Pa­ra qué tan­tos via­jes

Notitarde - - Ciudad - Vi­cen­te Lo­zano

El pre­si­den­te Ma­du­ro se ha gas­ta­do mu­chos mi­llo­nes de dó­la­res en los úl­ti­mos via­jes rea­li­za­dos a Eu­ro­pa, Asia y Me­dio Orien­te, tra­tan­do de con­se­guir apo­yo, con su pro­pues­ta de re­du­cir la ofer­ta de la pro­duc­ción de pe­tró­leo y con­se­guir así, un ma­yor pre­cio por ba­rril. Pe­ro re­sul­ta que la úl­ti­ma reunión de la OPEP apro­bó ju­gar con un pre­cio de 55$ y uti­li­zar sus in­ven­ta­rios de re­ser­vas. Por otro la­do, la tec­no­lo­gía se ha he­cho más efi­cien­te pa­ra la ex­trac­ción del cru­do, lo cual per­mi­te ven­der a pre­cios más ba­jos. Ve­ne­zue­la que­dó en­tram­pa­da en mo­men­tos cuan­do re­quie­re ma­yo­res pre­cios pa­ra su pe­tró­leo.

Por otra par­te Li­bia, Ar­ge­lia, Ni­ge­ria e Irak se han re­cu­pe­ra­do en su pro­duc­ción, lo cual con­du­ce a man­te­ner pre­cios por de­ba­jo de los 60$. Eso va pa­ra lar­go y mien­tras tan­to Ve­ne­zue­la se de­be en­fren­tar a esa si­tua­ción con su in­dus­tria pe­tro­le­ra en cri­sis, que­bra­da con un en­deu­da­mien­to muy al­to y peor aún no com­pe­ti­ti­va por te­ner su pro­duc­ción más ca­ra con cos­tos ma­yo­res y con una ne­ce­si­dad de ven­der el ba­rril por en­ci­ma de los 70$. Nues­tros ve­ci­nos pue­den su­bir su pro­duc­ción aún ven­dien­do a 50$. Eso no es pro­duc­to de una gue­rra eco­nó­mi­ca, prue­ba de ello es que los paí­ses ami­gos de és­ta re­vo­lu­ción es­tán en otra on­da. La úni­ca sa­li­da que exis­te, es a tra­vés de otor­gar con­ce­sio­nes a paí­ses con tec­no­lo­gía, re­cur­sos eco­nó­mi­cos y mer­ca­dos se­gu­ros.

El me­jor ca­pi­tal que tu­vo PDV­SA se fue, era su plan­tel de téc­ni­cos que hoy son exi­to­sos en el ex­tran­je­ro. To­da­vía se oyen frases al­ti­so­nan­tes con­tra ellos, pe­ro la co­rrup­ción, la in­ca­pa­ci­dad de los que hoy ma­ne­jan la in­dus­tria pe­tro­le­ra, no ga­ran­ti­za una pron­ta re­cu­pe­ra­ción y mien­tras tan­to, au­men­ta el en­deu­da­mien­to del sec­tor. Ve­ne­zue­la, di­cen los ana­lis­tas de la in­dus­tria pe­tro­le­ra, es el úni­co país pe­tro­le­ro que tie­ne su eco­no­mía en mal es­ta­do y pre­ci­sa­men­te, esa ha si­do la de peor ad­mi­nis­tra­ción de la in­dus­tria na­cio­nal. El ma­ña­na es hoy pa­ra re­cu­pe­rar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.