Opo­si­to­res to­man el diá­lo­go co­mo tram­po­lín pre­si­den­cial

Ame­liach: 85% de los ve­ne­zo­la­nos apues­ta al en­ten­di­mien­to

Notitarde - - Portada -

Du­ran­te el pro­gra­ma ra­dial “Ha­blan­do de Po­der” su con­duc­tor, el go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach, se­ña­ló que el diá­lo­go es usa­do por la opo­si­ción co­mo pla­ta­for­ma pa­ra me­dir la po­ten­cia­li­dad de can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les, de­jan­do de la­do el ver­da­de­ro sen­ti­do del pro­ce­so. “Hay dos es­tra­te­gias. Una que desea ca­pi­ta­li­zar en fun­ción de los que creen en el diá­lo­go, y la otra que bus­ca pa­tear la me­sa pa­ra evi­tar que Ra­mos Allup con­so­li­de su can­di­da­tu­ra”.

Va­len­cia no­viem­bre 9 ( Jo­sé

Gre­go­rio Jaén).- El go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach, ase­gu­ró que “el ver­da­de­ro in­te­rés de la di­ri­gen­cia opo­si­to­ra en la me­sa de diá­lo­go es so­lo por las can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les. Es ver quién sa­ca ma­yor be­ne­fi­cio po­lí­ti­co de la me­sa de diá­lo­go”, to­man­do en cuen­ta que se­gún las en­cues­tas re­ve­la­das por Jo­sé Vi­cen­te Ran­gel, el en­ten­di­mien­to en­tre Go­bierno y opo­si­ción, cuen­ta con el res­pal­do del 85 por cien­to de la po­bla­ción.

Ame­liach in­di­có que las en­cues­tas se­ña­lan que la ma­yo­ría del pue­blo desea que a tra­vés del diá­lo­go se pue­dan re­sol­ver los problemas eco­nó­mi­cos del país y es­to al­gu­nos di­ri­gen­tes opo­si­to­res lo uti­li­zan co­mo pla­ta­for­ma pa­ra po­si­cio­nar­se an­te la opi­nión pú­bli­ca co­mo can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, de­jan­do a un la­do el ver­da­de­ro sen­ti­do del pro­ce­so.

“En esa me­sa de diá­lo­go es­tán par­ti­ci­pan­do cua­tro po­si­bles can­di­da­tos: Henry Ra­mos Allup, Henry Fal­cón, Ma­nuel Ro­sa­les y Ca­pri­les Ra­dons­ki. Y ahí hay dos es­tra­te­gias, una es la de Henry Ra­mos y Henry Fal­cón que con­sis­te en ca­pi­ta­li­zar par­te de ese 85% que es­tá a fa­vor del diá­lo­go y la otra es rom­per con la me­sa de diá­lo­go pa­ra evi­tar que Henry Ra­mos lo­gre con­so­li­dar su can­di­da­tu­ra den­tro de la opo­si­ción” ex­pli­có.

Du­ran­te su pro­gra­ma ra­dial “Ha­blan­do de Po­der”, nú­me­ro 91, trans­mi­ti­do por Ra­dio Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la (RNV) el man­da­ta­rio ca­ra­bo­be­ño reite­ró que an­te el diá­lo­go que se es­tá dan­do en Ve­ne­zue­la, na­da pue­de es­tar por en­ci­ma de la paz y de las le­yes de la Re­pú­bli­ca y des­ta­có que es­te pro­ce­so de­be es­tar ape­ga­do a las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción y no a in­tere­ses par­ti­cu­la­res de pe­que­ños gru­pos po­lí­ti­cos que bus­can ha­cer­se del po­der.

In­tere­ses par­ti­cu­la­res

El Go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo pre­sen­tó un au­dio del di­ri­gen­te de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca, Henry Ra­mos Allup, al acep­tar pú­bli­ca­men­te el pro­ce­so de diá­lo­go, don­de se­ña­la que el cos­to po­lí­ti­co de sen­tar­se en la me­sa de diá­lo­go es mí­ni­mo, des­ta­can­do que se­gún las en­cues­tas, que ellos ma­ne­jan más del 70 por cien­to apo­ya la rea­li­za­ción de es­te diá­lo­go.

An­te es­to, Ame­liach ex­pli­có que la es­tra­te­gia del go­ber­na­dor de Mi­ran­da, Ca­pri­les Ra­dons­ki, es rom­per con la me­sa de diá­lo­go pa­ra que Ra­mos Allup no lo­gre ca­pi­ta­li­zar esa am­plí­si­ma ma­yo­ría de la po­bla­ción a fa­vor de es­te pro­ce­so que tie­ne co­mo prin­ci­pal me­dia­dor al Va­ti­cano y se con­so­li­de co­mo el can­di­da­to pre­si­den­cial de la opo­si­ción, es por es­to que se­gún ha de­cla­ra­do a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, Ca­pri­les ha pues­to un cor­to pla­zo de tiem­po pa­ra ver re­sul­ta­dos con­cre­tos del pro­ce­so de diá­lo­go y exi­ge un ul­ti­má­tum que ven­ce es­te 11 de no­viem­bre.

El Go­ber­na­dor in­di­có que ha­blar de que en diez días pue­de te­ner re­sul­ta­dos una me­sa de re­so­lu­ción de con­flic­tos es “por lo me­nos mues­tra de una su­pre­ma ig­no­ran­cia so­bre có­mo fun­cio­na la teo­ría de re­so­lu­ción de con­flic­tos, la cual bus­ca lo­grar acuer­dos y esos acuer­dos se van dan­do gra­dual­men­te y en for­ma pro­gre­si­va”.

Teo­ría de la ne­go­cia­ción

El vi­ce­pre­si­den­te del Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (Psuv), Fran­cis­co Ame­liach, ex­pli­có que el “Mo­de­lo Har­vard de Ne­go­cia­ción”, el cual es una teo­ría de re­so­lu­ción de con­flic­tos desa­rro­lla­do por es­ta uni­ver­si­dad, con­tem­pla ele­men­tos fun­da­men­ta­les que se de­ben to­mar en cuen­ta pa­ra llegar fi­nal­men­te a un acuer­do, el prin­ci­pio de con­ce­sio­nes es uno de los bá­si­cos de la teo­ría y se re­fie­re a que las par­tes en con­flic­to de­ben es­tar dis­pues­tos a ce­der en al­gu­nos pun­tos bá­si­cos.

“Las con­ce­sio­nes son re­du­ci­das, son len­tas y pro­gre­si­va­men­te se ha­cen más pe­que­ñas, na­die va a con­ce­der lo má­xi­mo en el pri­mer en­cuen­tro. Es­to di­ce la teo­ría y lo sa­ben am­bas par­tes, por lo tan­to, aquel que emi­ta un ul­ti­má­tum pa­ra ser re­suel­to en 10 días, es im­po­si­ble, es sim­ple­men­te por­que quie­re rom­per con el diá­lo­go, rom­per con la ne­go­cia­ción”, en­fa­ti­zó Ame­liach, en re­fe­ren­cia a la pre­ten­sión del Go­ber­na­dor de Mi­ran­da, de tem­po­ri­zar el desa­rro­llo del pro­ce­so de diá­lo­go.

In­di­có que “otro de los prin­ci­pios es el co­no­ci­mien­to, hay al­gu­nos fac­to­res po­lí­ti­cos que de­be­rían es­tu­diar en qué con­sis­te un pro­ce­so de re­so­lu­ción de con­flic­tos. El fac­tor del co­no­ci­mien­to es­tá en tres lí­neas fun­da­men­ta­les; co­no­cer lo que se va a ne­go­ciar, co­no­cer so­bre el pro­ce­so de ne­go­cia­ción, los pa­sos a se­guir y en qué con­sis­ten, pa­ra así con­cre­tar acuer­dos; y co­no­cer la otra par­te, cuá­les son sus ver­da­de­ros in­tere­ses”.

Ame­liach se­ña­ló que la teo­ría de la ne­go­cia­ción es­ta­ble­ce la di­fe­ren­cia en­tre las po­si­cio­nes y los ver­da­de­ros in­tere­ses de las par­tes en con­flic­to.

“La po­si­ción no es úni­ca, pue­de ser do­ble, una po­si­ción an­te la opi­nión pú­bli­ca y otra in­ter­na, pe­ro el in­te­rés ge­ne­ral­men­te es­tá ocul­to, aun­que con so­lo in­ves­ti­gar se pue­de des­cu­brir fá­cil­men­te, ya sa­be­mos cuá­les son los ver­da­de­ros in­tere­ses de la opo­si­ción en el diá­lo­go y los uti­li­za­re­mos pa­ra la ne­go­cia­ción”, pun­tua­li­zó.

El go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach, ase­gu­ró que na­da pue­de es­tar por en­ci­ma de la paz y de las le­yes de la Re­pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.