Al­cal­día tie­ne siem­pre ex­cu­sas pa­ra elu­dir pro­ble­ma de ba­su­ra

“Es un he­cho inocul­ta­ble” que la ciu­dad es un chi­que­ro.

Notitarde - - Portada -

Va­len­cia, no­viem­bre 9 (Ma­ria­ne­la Rodríguez).- La acu­mu­la­ción de ba­su­ra en las ace­ras de ca­lles y ave­ni­das de la ca­pi­tal ca­ra­bo­be­ña es un he­cho inocul­ta­ble, lo que no es­tá cla­ro pa­ra los ciu­da­da­nos es el ori­gen del pro­ble­ma en la pres­ta­ción del ser­vi­cio. Jo­sé Gar­cía, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal del Am­bien­te (IMA), ase­gu­ró que la irre­gu­la­ri­dad obe­de­ce a una ac­ción de sa­bo­ta­je por par­te de las em­pre­sas re­co­lec­to­ras.

An­te di­cha afir­ma­ción la con­ce­jal de Pro­yec­to Ve­ne­zue­la, Ju­dith Su­ker­man, se­ña­ló que “lla­ma la aten­ción que (an­te el pro­ble­ma de la re­co­lec­ción de ba­su­ra), siem­pre ha ha­bi­do una ex­cu­sa; al prin­ci­pio de­cían (las au­to­ri­da­des del IMA) que no ha­bía ca­mio­nes, des­pués que ha­bía problemas con el ver­te­de­ro de La Guá­si­ma, más ade­lan­te ar­gu­men­ta­ron fal­ta de re­cur­sos y lue­go que la or­de­nan­za no era la co­rrec­ta pa­ra es­te mu­ni­ci­pio pe­ro to­das esas co­sas se han sol- ven­ta­do y el pro­ble­ma per­sis­te”.

La fun­cio­na­ria re­fi­rió que des­de ha­ce va­rios días se ru­mo­ra en los pa­si­llos de la al­cal­día que es­tá pre­vis­to un nue­vo au­men­to ta­ri­fa­rio del ser­vi­cio de re­co­lec­ción de ba­su­ra, un pa­go adi­cio­nal a las ope­ra­do­ras y la con­tra­ta­ción de nue­vas em­pre­sas ob­vian­do el pro­ce­so de li­ci­ta­ción.

“Nues­tro com­pro­mi­so con la ciu­dad es es­tar pen­dien­tes y exi­gir al eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal que dé res­pues­ta a los ciu­da­da­nas. Dón­de es­tán los 300 mi­llo­nes que se apro­ba­ron ha­ce 15 días pa­ra pa­gar­les a las ope­ra­do­ras y por qué la si­tua­ción de la ba­su­ra es ca­da día peor”, aco­tó.

La con­ce­jal de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca, Ma­rie­la Domínguez, coin­ci­dió con la opi­nión emi­ti­da por su par y agre­gó que el pro­ble­ma de­ri­va de la in­com­pe­ten­cia del IMA pa­ra sol­ven­tar la si­tua­ción. “La al­cal­día siem­pre tie­ne una res­pues­ta pa­ra la­var­se las ma­nos y ha­cer ver que la res­pon­sa­bi- li­dad no es de ellos sino del sa­bo­ta­je de al­gu­nas per­so­nas”.

Domínguez de­nun­ció que la fa­lla en la re­co­lec­ción de ba­su­ra ha da­do ori­gen a que ca­mio­nes de es­ta­ca cir­cu­len por los sec­to­res del nor­te de la ciu­dad y co­bren en­tre 10 mil y 15 mil bo­lí­va­res por lle­var­se la ba­su­ra de los con­jun­tos re­si­den­cia­les. “Eso se es­tá ha­cien­do con la anuen­cia del IMA y no lo po­de­mos per­mi­tir”, ase­gu­ró.

La edil re­cla­mó que el IMA no res­pon­de a los ofi­cios que le ha en­via­do en pro­cu­ra de in­for­ma­ción ofi­cial en torno al pro­ble­ma, si­tua­ción que ca­li­fi­ca co­mo un sa­bo­ta­je a sus fun­cio­nes. “Dón­de es­tán los su­per­vi­so­res de las ru­tas, no acep­ta­mos chan­ta­je, pe­ro tam­po­co va­mos a acep­tar mo­no­po­lios con las ope­ra­do­ras. Es­ta­mos fren­te a una si­tua­ción gra­ve que pue­de oca­sio­nar una epi­de­mia, la gen­te es­tá que­man­do la ba­su­ra y eso es per­ju­di­cial pa­ra la sa­lud, es una si­tua­ción que vio­la los de­re­chos hu­ma­nos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.