Pro­duc­ción de las em­pre­sas es­ta­ta­les de­be mul­ti­pli­car­se

Acon­se­jó Ro­dol­fo Ci­ba­nik:

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 9 ( Ca­ro­li­na Campos).- Si el Es­ta­do ve­ne­zo­lano bus­ca de­te­ner la in­fla­ción y los pre­cios, de­be­rá mul­ti­pli­car la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de las em­pre­sas. La re­es­truc­tu­ra­ción que és­te ha­rá a las pú­bli­cas es un buen in­di­cio de ello, se­gún el pre­si­den­te de Fe­dein­dus­tria Ca­ra­bo­bo, Ro­dol­fo Ci­ba­nik.

“En al­gún mo­men­to creo que to­das esas em­pre­sas vie­ron im­por­tan­te el in­gre­so de dó­la­res y no la pro­duc­ción in­ter­na, y ese pro­ble­ma del ren­tis­mo afec­tó a to­do el sec­tor pro­duc­ti­vo del país (...) la úni­ca he­rra­mien­ta que nos pue­de sa­car de la cri­sis es el diá­lo­go, pe­ro se de­be re­sol­ver el te­ma de los in­su­mos y de la pro­duc­ción”, acon­se­jó.

Por eso, es­pe­ra que tras esa de­ci­sión se re­cu­pe­ren los ni­ve­les de pro­duc­ción del pa­sa­do “has­ta su­pe­rar­los”. Mien­tras tan­to, anun­ció que en días pró­xi­mos em­pre­sas afi­lia­das a su gre­mio re­ci­bi­rán in­su­mos pa­ra la fa­bri­ca­ción de cau­chos, alu­mi­nio y mi­cro­agre­ga­dos pa­ra ali­men­tos ba­lan­cea­dos que lo­gra­ron ob­te­ner­se vía im­por­ta­ción en bo­lí­va­res.

“Go­bierno es mal pa­trono”

Sin em­bar­go, el plan de trans­for­ma­ción pa­ra el pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras Ca­ra­bo­bo, Da­miano Del Ves­co­vo, no ser­vi­rá pa­ra re­cu­pe­rar la ofer­ta y la de­man­da que en bie­nes y ser­vi­cios de pri­me­ra ne­ce­si­dad tie­ne Ve­ne­zue­la. Lo me­jor que pue­de ha­cer el Es­ta­do es de­vol­vér­se­las a sus due­ños ori­gi­na­les pa­ra que sean ellos quie­nes pro­duz­can.

“Bien sea por ma­la ge­ren­cia, por la pa­ra­li­za­ción que ha ge­ne­ra­do la fal­ta de in­su­mos o por in­cum­plir reivin­di­ca­cio­nes sa­la­ria­les, el Go­bierno ha de­mos­tra­do que es un mal em­pre­sa­rio y pa­trono. No es­tá pa­ra pro­du­cir sino pa­ra re­gu­lar, mer­mar y no es­ti­mu­lar”.

In­clu­so a tra­vés de un ejem­plo, Del Ves­co­vo juz­gó la es­truc­tu­ra de las com­pa­ñías es­ta­ta­les. “En cual­quier em­pre­sa hay una jun­ta di­rec­ti­va que de­sig­na las po­lí­ti­cas y un cuer­po ge­ren­cial que las eje­cu­ta; en es­te ca­so el Mi­nis­te­rio y sus miem­bros no tie­nen cla­ro a dón­de ir por­que el Plan de la Pa­tria so­lo tie­ne me­ca­nis­mos que dis­tor­sio­nan la eco­no­mía”.

Si el gru­po de mi­nis­tros que for­ma­rá par­te de es­ta ini­cia­ti­va gu­ber­na­men­tal quie­re “sal­var­se” y no ser “víc­ti­ma del desas­tre eco­nó­mi­co que te­ne­mos”, de­be ha­cer­le en­ten­der al Je­fe de Es­ta­do que, el ac­tual mo­de­lo fi­nan­cie­ro ha fra­ca­sa­do y que de no mo­di­fi­car­lo, tan­to el sec­tor pú­bli­co co­mo pri­va­do no po­drá pro­du­cir.

Em­pre­sas es­ta­da­les se­rán re­es­truc­tu­ra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.