Pro­po­nen que el BCV ten­ga ofi­ci­nas en zo­na mi­ne­ra

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 9 (Ma­rie­la Váz­quez).- El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Sin­tra­min, Pe­dro Díaz, pro­po­ne que el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la ten­ga unas ofi­ci­nas en las zo­nas mi­ne­ras y cen­tros de aco­pio pa­ra evi­tar la fu­ga de mi­ne­ra­les pre­cio­sos co­mo el oro, del cual se ex­traen 26 to­ne­la­das y so­lo tres to­ne­la­das pa­san al fis­co.

“So­li­ci­ta­mos al Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la que ha­ga vi­da en la zo­na mi­ne­ra, que ven­ga a los cen­tros de aco­pio por­que es la úni­ca for­ma que po­de­mos re­sol­ver la eva­sión de mi- ne­ra­les que se nos van por los ca­mi­nos ver­des. Ve­ne­zue­la es­tá per­dien­do 600 mil ki­la­tes de dia­man­tes que van a te­ner a Is­rael y no per­ci­be el país la ri­que­za de los pro­duc­tos que te­ne­mos. De 86 pro­duc­tos mi­ne­ra­les que te­ne­mos so­la­men­te se ex­plo­tan el oro y el dia­man­te”, ar­gu­men­tó Díaz, quien de­ta­lló que la idea es que el BCV co­lo­que agen­tes de re­ten­ción en la zo­na.

Asi­mis­mo, pro­po­nen que se es­ta­blez­ca un Con­gre­so de la Pa­tria Na­cio­nal Mi­ne­ro pa­ra que los tra­ba­ja­do­res del área par­ti­ci­pen en la ela­bo­ra­ción de los re­gla­men­tos ne­ce­sa­rios, pa­ra nor­mas, los de­cre­tos y le­yes re­la­cio­na­das con el sec­tor que re­quie­ren de es­tos ins­tru­men­tos le­ga­les.

“Le va­mos a ayu­dar al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca a re­sol­ver los in­con­ve­nien­tes que se han ve­ni­do pre­sen­tan­do”, di­jo.

Asi­mis­mo, re­cor­dó a los sindicatos en el área que su la­bor es tra­tar que las em­pre­sas trans­na­cio­na­les que ha­gan vi­da en Ve­ne­zue­la fir­men una con­ven­ción co­lec­ti­va por ra­ma de in­dus­tria con los sindicatos pa­ra ga­ran­ti­zar los de­re­chos la­bo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res en el área.

“Ellos tie­nen que res­pe­tar las le­yes ve­ne­zo­la­nas y aco­ger­se a la nor­ma­ti­va de la Cons­ti­tu­ción na­cio­nal en to­dos los de­re­chos que nos co­rres­pon­den”.

Sos­tu­vo que si se pa­sa de la mi­ne­ría tra­di­cio­nal a la de per­fo­ra­cio­nes se re­du­ci­rá el im­pac­to ambiental en la zo­na. “Esa mi­ne­ría nos va a pro­du­cir me­jo­res ri­que­zas, ma­yor pro­duc­ción y me­nos tra­ba­jo pa­ra los tra­ba­ja­do­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.