Po­lar pre­sen­ta acuer­do pa­ra ga­ran­ti­zar pro­duc­ción de ha­ri­na

En­tre­gó el plan al Con­se­jo Na­cio­nal de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 9 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Ma­nuel Fe­li­pe La­rra­zá­bal, di­rec­tor de Ali­men­tos Po­lar, in­for­mó es­te miér­co­les que en­tre­gó al Go­bierno Na­cio­nal, en la se­sión más re­cien­te del Con­se­jo Na­cio­nal de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va, un plan de acuer­do que ga­ran­ti­za la via­bi­li­dad del cir­cui­to, al es­ta­ble­cer pre­cios jus­tos pa­ra el maíz blan­co y la ha­ri­na pre­co­ci­da de maíz y así ga­ran­ti­zar la pro­duc­ción de Ha­ri­na P.A.N. y Ma­zor­ca.

In­di­có que Em­pre­sas Po­lar pi­dió una reunión ur­gen­te con las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes pa­ra la va­li­da­ción de las pro­pues­tas al­can­za­das en el acuer­do, “con el fin de evi­tar la in­mi­nen­te pa­ra­li­za­ción de la pro­duc­ción de ha­ri­na pre­co­ci­da de maíz por fal­ta de ma­te­ria pri­ma”.

“El acuer­do bus­ca ga­ran­ti­zar­le a los pro­duc­to­res la com­pra de to­da su co­se­cha na­cio­nal, a un pre­cio jus­to que re­co­no­ce el va­lor del es­fuer­zo y que les da la ren­ta­bi­li­dad que tan­to ne­ce­si­tan y les ase­gu­ra los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra vol­ver a sem­brar maíz blan­co y ha­cer po­si­ble el au­to­abas­te­ci­mien­to en la pró­xi­ma co­se­cha”, ex­pli­có.

Des­cri­bió que es­te con­ve­nio ge­ne­ra­rá Ha­ri­na P.A.N. y Ma­zor­ca, 100% he­chas en Ve­ne­zue­la, con un pre­cio jus­to y 70% más ba­ra­tas que las ha­ri­nas tra­di­cio­na­les im­por­ta­das con au­to­ri­za­ción del Go- bierno y que se en­cuen­tran ac­tual­men­te en el mer­ca­do.

Ase­gu­ró que el acuer­do “le aho­rra­rá di­vi­sas al país por el or­den de US$ 20 mi­llo­nes, al ga­ran­ti­zar ma­te­ria pri­ma has­ta el mes de di­ciem- bre, lo que evi­ta que el Es­ta­do de­ba rea­li­zar im­por­ta­cio­nes adi­cio­na­les de maíz blan­co du­ran­te lo que res­ta del año 2016”.

La­rra­zá­bal di­jo que la pro­duc­ción de Ha­ri­na P.A.N. y Ma­zor­ca en los pró­xi­mos me­ses “es­ta­ría ga­ran­ti­za­da, pues los vo­lú­me­nes de maíz blan­co que se van a com­prar en el país, gra­cias al acuer­do, per­mi­ten re­ver­tir 80% de caí­da en la pro­duc­ción y ofre­cer men­sual­men­te apro­xi­ma­da­men­te 37 mi­llo­nes de ki­los de Ha­ri­na P.A.N. y Ma­zor­ca”.

“En Ve­ne­zue­la exis­te la ca­pa­ci­dad de pro­du­cir to­do el maíz blan­co que re­quie­re la in­dus­tria de ha­ri­na pre­co­ci­da de maíz y tam­bién es po­si­ble abas­te­cer el mer­ca­do con ha­ri­na he­cha en Ve­ne­zue­la, lo que ha­ce fal­ta es ofre­cer las con­di­cio­nes pa­ra lo­grar­lo. Im­pul­sar la pro­duc­ción na­cio­nal be­ne­fi­cia a los agri­cul­to­res, tra­ba­ja­do­res, em­pre­sa y con­su­mi­do­res”, ase­ve­ró.

Pa­ra el re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa, “es­te acuer­do es una mues­tra más del com­pro­mi­so que tie­nen Ali­men­tos Po­lar y los pro­duc­to­res con los ve­ne­zo­la­nos y evi­den­cia ade­más que, tra­ba­jan­do de for­ma con­jun­ta, es po­si­ble su­pe­rar los obs­tácu­los que en­fren­ta la in­dus­tria me­dian­te el for­ta­le­ci­mien­to de las ca­de­nas agro­pro­duc­ti­vas na­cio­na­les”.

La­rra­zá­bal: El con­ve­nio ge­ne­ra­rá Ha­ri­na P.A.N. 100% na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.