Pdv­sa con­tro­ló fil­tra­ción de cru­do en An­zoá­te­gui

Hi­dro­car­bu­ro no al­can­za­rá el río Ori­no­co

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 9.- La es­ta­tal Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la (Pdv­sa) in­for­mó es­te miér­co­les que la fil­tra­ción de cru­do oca­sio­na­da por la fi­su­ra del oleo­duc­to fue con­tro­la­da y no exis­te po­si­bi­li­dad al­gu­na de que el hi­dro­car­bu­ro al­can­ce el río Ori­no­co, tras un se­gun­do so­bre­vue­lo e ins­pec­ción te­rres­tre en la zo­na que va des­de San Diego de Ca­bru­ti­ca has­ta el Con­do­mi­nio In­dus­trial “Jo­sé An­to­nio An­zoá­te­gui”.

Un equi­po de la Di­rec­ción Eje­cu­ti­va de Am­bien­te de la Fa­ja Pe­tro­lí­fe­ra del Ori­no­co “Hu­go Chá­vez” so­lu­cio­nó la ave­ría a tra­vés del em­pleo de una gra­pa es­pe­cial pa­ra aten­der es­te ti­po de even­tos. El even­to ocu­rrió en el tra­mo del oleo­duc­to si­tua­do en la co­mu­ni­dad de San­ta Cla­ra, al sur del es­ta­do An­zoá­te­gui.

La es­ta­tal in­for­mó que de acuer­do con los más re­cien­tes re­por­tes de es­pe­cia­lis­tas del plan de con­tin­gen­cia, las úl­ti­mas tra­zas de cru­do fue­ron arras­tra­das por las llu­vias al río Ari­bí. Sin em­bar­go, se en­cuen­tran a más de 80 ki­ló­me­tros del río Ori­no­co. Des­ta­ca­ron que la mag­ni­tud del de­rra­me anun­cia­do por di­ri­gen­tes opo­si­to­res “es to­tal­men­te fal­sa”. “Una fu­ga de esa in­ten­si­dad só­lo se­ría po­si­ble si la in­dus­tria abrie­ra la pro­duc­ción de to­dos los campos pe­tro­le­ros de la zo­na por un pe­río­do de ocho ho­ras”, des­ta­có Pdv­sa.

“La Di­rec­ción Ad­jun­ta de Am­bien­te de la Fa­ja pro­ce­de­rá a re­co­ger mues­tras de agua en di­fe­ren­tes pun­tos de los ríos Ari­bí y Pao pa­ra ser ana­li­za­das en la­bo­ra­to­rios ava­la­dos por el Mi­nis­te­rio pa­ra Eco­so­cia­lis­mo y Aguas, a fin de co­no­cer las con­di­cio­nes fí­si­co-quí­mi­cas del lí­qui­do y se­di­men­tos de los ríos afec­ta­dos”, aco­ta­ron.

“Es­ta ac­ti­vi­dad de mo­ni­to­reo se rea­li­za con la fi­na­li­dad de eva­luar la ca­li­dad de las aguas y orien­tar las ac­cio­nes de sa­nea­mien­to, com­ple­men­ta­rias con la dis­tri­bu­ción de agua po­ta­ble que des­de el pri­mer día del in­ci­den­te se ha rea­li­za­do de for­ma opor­tu­na a las co­mu­ni­da­des ri­be­re­ñas”, pun­tua­li­za­ron.

Pdv­sa: So­lu­cio­na­da la ave­ría de de­rra­me de cru­do en An­zoá­te­gui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.