Ejér­ci­to ira­quí to­ma el con­trol de ba­rrios nor­te­ños de Mo­sul

Aba­ti­dos al me­nos 75 yiha­dis­tas del Es­ta­do Is­lá­mi­co

Notitarde - - Internacional -

Er­bil ( Irak), no­viem­bre 9 ( EFE).- Las fuer­zas del Ejér­ci­to ira­quí to­ma­ron ayer el con­trol de los ba­rrios de Al Sa­da y Baaui­za, en el ex­tra­rra­dio sep­ten­trio­nal de Mo­sul, lo que per­mi­te abrir un nue­vo fren­te con­tra los yiha­dis­tas en el sec­tor orien­tal de la ur­be.

El di­ri­gen­te del fren­te nor­te del Ejér­ci­to ira­quí, Ali al Fu­ra­yi, in­for­mó a EFE de que du­ran­te los com­ba­tes fue­ron aba­ti­dos al me­nos 75 miem­bros del gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI), en­tre ellos ca­be­ci­llas ex­tran­je­ros.

La li­be­ra­ción de Al Sa­da y Baaui­za, que an­ti­gua­men­te eran pue­blos pe­ro de­pen­den aho­ra ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te de Mo­sul, es im­por­tan­te por­que abre una nue­va puer­ta pa­ra la ba­ta­lla en el sec­tor orien­tal de la ciu­dad, don­de las tro­pas ya irrum­pie­ron la se­ma­na pa­sa­da, pe­ro des­de el fren­te es­te.

En la lu­cha, la di­vi­sión XVI del Ejér­ci­to con­tó con co­ber­tu­ra de la avia­ción, que bom­bar­deó las po­si­cio­nes de los yiha­dis­tas, ex­pli­có Al Fu­ra­yi.

Fue­ron des­trui­dos sie­te vehícu­los bom­ba y des­cu­bier­tos más de cin­co tú­ne­les y es­con­di­tes de ar­mas y mu­ni­ción.

Al Fu­ra­yi des­ta­có que sus tro­pas tam­bién ha­lla­ron do­cu­men­tos re­la­cio­na­dos con la es­truc­tu­ra de la or­ga­ni­za­ción, sus mo­vi­mien­tos y sus re­fu­gios, así co­mo pla­nos de los tú­ne­les ex­ca­va­dos pa­ra pro­te­ger­se.

So­bre las ba­jas en las fi­las del EI, el co­man­dan­te pre­ci­só que los nom­bres de los ca­be­ci­llas ex­tran­je­ros se anun­cia­rán cuan­do ter­mi­nen las in­ves­ti­ga­cio­nes de la in­te­li­gen­cia ira­quí.

La ofen­si­va con­tra Al Sa­da y Baaui­za co­men­zó ha­ce tres días, cuan­do las tro­pas ya lo­gra­ron irrum­pir en al­gu­nas de sus zo­nas tras cruen­tos cho­ques con los ex­tre­mis­tas. La ofen­si­va de las tro­pas ira­quíes y kur­das pa­ra li­be­rar Mo­sul co­men­zó el 17 de oc­tu­bre, y des­de en­ton­ces han ido es­tre­chan­do el cer­co a los yiha­dis­tas por tres fren­tes, nor­te, sur y es­te.

El Ejér­ci­to ira­quí y la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal li­bran una ba­ta­lla en Mo­sul pa­ra li­be­rar­la de los yiha­dis­tas del Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.