Abren jui­cio de pa­ter­ni­dad a la mu­jer que di­ce ser hi­ja de Da­lí

Notitarde - - Internacional -

Bar­ce­lo­na, no­viem­bre 9 (EFE).Un juez de Ma­drid abrió jui­cio pa­ra re­sol­ver la de­man­da de pa­ter­ni­dad que pre­sen­tó Pi­lar Abel, la mu­jer de Fi­gue­res (no­res­te) que di­ce ser hi­ja de Sal­va­dor Da­lí, y or­de­nó prac­ti­car las prue­bas de ADN ne­ce­sa­rias pa­ra com­pro­bar­lo, me­dian­te mues­tras pro­ce­den­tes de la más­ca­ra mor­tuo­ria del ar­tis­ta.

En un au­to, al que tu­vo ac­ce­so EFE, el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia nú­me­ro 11 de Ma­drid con­vo­có a jui­cio a la Fis­ca­lía, a Pi­lar Abel y a las par­tes de­man­da­das -los he­re­de­ros de Da­lí, la Fun­da­ción Ga­la Da­lí, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y la Abo­ga­cía del Es­ta­do- pa­ra el 18 de sep­tiem­bre de 2017.

La prue­ba cla­ve del jui­cio se­rá el co­te­jo del ADN de la de­man­dan­te, por lo que el ma­gis­tra­do ha con­sul­ta­do al Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Le­gal si bas­ta pa­ra ello con los res­tos de ca­be­llos y piel de Sal­va­dor Da­lí que pue­da con­te­ner una más­ca­ra “post mór­tem” que se lle­vó a ca­bo del ros­tro del ar­tis­ta y que con­ser­va Pi­lar Abel.

En ca­so con­tra­rio, el juez po­dría acor­dar la ex­hu­ma­ción del ar­tis­ta pa­ra ob­te­ner mues­tras de ADN que co­te­jar con las de la de­man­dan­te, una prue­ba con­si­de­ra­da im­pres­cin­di­ble y sin la cual el jui­cio no po­dría ce­le­brar­se, ex­pli­có a EFE Fran­cesc Bueno, abo­ga­do de Pi­lar Abel.

De he­cho, el re­sul­ta­do de la prue­ba de ADN pue­de de­ter­mi­nar el cur- so del pro­ce­so: una even­tual con­fir­ma­ción de que Pi­lar Abel es hi­ja de Sal­va­dor Da­lí abri­ría la puer­ta a un pac­to con los de­man­da­dos, pe­ro si el co­te­jo lo des­min­tie­ra, la mu­jer po­dría aca­bar desis­tien­do de sus re­cla­ma­cio­nes.

En su au­to, el juez em­pla­za tam­bién a las par­tes a pro­po­ner las prue­bas, tes­ti­gos y pe­ri­tos que de­ben de­cla­rar en el jui­cio y ci­ta a otros tes­ti­gos pro­pues­tos por la de­man­da­da que ya han si­do acep­ta­dos.

La de­man­da pre­sen­ta­da por Pi­lar Abel pre­ten­de que el juez la re­co­noz­ca co­mo hi­ja de Sal­va­dor Da­lí, lo que le per­mi­ti­ría em­pren­der otras ac­cio­nes le­ga­les pa­ra be­ne­fi­ciar­se de la par­te de la he­ren­cia del ar­tis­ta que le co­rres­pon­die­ra, in­clui­dos los be­ne­fi­cios que pu­die­ran de­ri­var­se de sus de­re­chos de au­tor.

Pi­lar Abel, na­ci­da en Fi­gue­res en 1956, lo­gró que el juz­ga­do ad­mi­tie­ra a trá­mi­te su de­man­da por pa­ter­ni­dad, tras pre­sen­tar a una tes­ti­go cla­ve que apun­ta­la la hi­pó­te­sis de que es hi­ja del ar­tis­ta, que, se­gún su ver­sión, man­tu­vo una re­la­ción ocul­ta con su ma­dre mien­tras és­ta tra­ba­ja­ba co­mo em­plea­da do­més­ti­ca de una fa­mi­lia que pa­sa­ba tem­po­ra­das en Ca­da­qués.

En vir­tud de los in­di­cios pre­sen­ta­dos por Pi­lar Abel, la Fis­ca­lía de­ci­dió no opo­ner­se a la de­man­da de pa­ter­ni­dad y apo­yó que se le prac­ti­ca­ran las prue­bas de ADN ne­ce­sa­rias pa­ra com­pro­bar su fi­lia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.