Ba­su­ra humean­te pu­lu­la en las ca­lles de Va­len­cia

Las im­por­tan­tes fa­llas en el ser­vi­cio de re­co­lec­ción de desechos só­li­dos es más no­to­ria al sur del mu­ni­ci­pio.

Notitarde - - Portada -

Va­len­cia, no­viem­bre 10 (Je­ni­ree Se­que­da Mo­reno).- Co­mo un gra­ve pro­ble­ma ca­ta­lo­gan los va­len­cia­nos la in­sa­lu­bri­dad y las fa­llas que pre­sen­ta el ser­vi­cio de re­co­lec­ción del aseo ur­bano en la ciu­dad des­de ha­ce va­rias se­ma­nas, lo que ha ge­ne­ra­do el cú­mu­lo de desechos en di­ver­sas co­mu­ni­da­des, don­de abun­dan los ma­los olo­res, zan­cu­dos, mos­cas y ani­ma­les ras­tre­ros.

Así se pu­do cons­ta­tar du­ran­te un re­co­rri­do rea­li­za­do la ma­ña­na de es­te jue­ves por al­gu­nas ave­ni­das prin­ci­pa­les del sur de Va­len­cia, evi­den­cian­do la pre­sen­cia de enor­mes mon­ta­ñas de desechos.

An­te la au­sen­cia del ca­mión re­co­lec­tor, ha­bi­tan­tes de va­rios sectores se han vis­to en la ne­ce­si­dad de en­cen­der las mon­ta­ñas de ba­su­ra, agra­van­do con es­to la si­tua­ción, pues ge­ne­ran ma­yor con­ta­mi­na­ción am­bien­tal a tra­vés del hu­mo que es tó­xi­co.

La vía El Paí­to es una de las zo­nas más afec­ta­das por las fa­llas en el ser­vi­cio, ya que se pu­do apre­ciar a lo lar­go de la mis­ma gran­des can­ti­da­des de ba­su­ra amon­to­na­da que ocu­pan las ace­ras del Par­que Re­crea­cio­nal Sur y Los Ta­lle­res del Me­tro.

An­gie Gon­zá­lez, ha­bi­tan­te de la zo­na, se­ña­ló que el aseo ur­bano tie­ne más de 15 días sin pa­sar por el sec­tor, por lo que se ven obli­ga­dos a sa­car la ba­su­ra has­ta la vía prin­ci­pal. Co­men­tó ade­más que cuan­do pa­sa el ca­mión, por ra­zo­nes que des­co­no­cen, és­te no en­tra ha­cia las co­mu­ni­da­des, sim­ple­men­te se li­mi­ta a re­co­ger la par­te de los desechos que es­tá en la ave­ni­da.

Es­ta mis­ma si­tua­ción se pre­sen­ta en la ave­ni­da In­ter­co­mu­nal Pla­za de To­ros-La Isa­be­li­ca, don­de mon­to­nes de ba­su­ra es­tán des­de ha­ce más de dos se­ma­nas en la is­la. Al res­pec­to, un pea­tón -quien se iden­ti­fi­có co­mo Ra­món Gar­zón­co­men­tó que la acu­mu­la­ción se de­be a la au­sen­cia del ca­mión re­co­lec­tor des­de ha­ce más de 15 días. “No he­mos vis­to pa­sar el ca­mión ha­ce más de tres se­ma­nas y no po­de­mos que­dar­nos con la ba­su­ra den­tro de nues­tras ca­sas, por­que na­die aguan­ta­ría el mal olor”, di­jo Gar­zón.

Una gran can­ti­dad de desechos acu­mu­la­da tam­bién per­ma­ne­ce ha­ce va­rias se­ma­nas en la ave­ni­da Ses­qui­cen­te­na­rio, dia­go­nal a la Ma­ter­ni­dad del Sur.

En la ave­ni­da San Juan Vian­ney, a la al­tu­ra de Los Cao­bos, igual­men­te se evi­den­ció un gran cú­mu­lo de ba­su­ra. Allí la co­mu­ni­dad le pren­dió fue­go a los desechos pa­ra evi­tar así los ma­los olo­res que, ase­gu­ran, son ca­da día más in­so­por­ta­bles.

Fren­te al con­jun­to re­si­den­cial Los Lau­re­les, en es­ta mis­ma ave­ni­da, los ha­bi­tan­tes es­tán afec­ta­dos por la in­sa­lu­bri­dad que ha ge­ne­ra­do la acu­mu­la­ción de ba­su­ra an­te las fa­llas del ser­vi­cio del aseo ur­bano.

La ca­lle 74 A (vía de ser­vi­cio) pa­ra­le­la a la au­to­pis­ta Sur en la co­mu­ni­dad La Con­cor­dia no es­ca­pa de es­ta gra­ve si­tua­ción, pues exis­ten va­rios cú­mu­los de desechos que afec­tan con­si­de­ra­ble­men­te tan­to a las fa­mi­lias co­mo a los co­mer­cian­tes del lu­gar, quie­nes ma­ni­fies­tan que los olo­res son ca­da día más in­so­por­ta­bles, así co­mo la per­ma­nen­cia de mos­cas y zan­cu­dos den­tro de sus lo­ca­les.

Va­rios de los afec­ta­dos in­di­ca­ron que des­co­no­cen la cau­sas de las fa­llas en el ser­vi­cio del aseo ur­bano, ca­mión que no ob­ser­van pa­sar por la co­mu­ni­dad des­de ha­ce se­ma­nas.

Ma­ni­fes­ta­ron que cien­tos de es­tu­dian­tes de un co­le­gio ubi­ca­do en la zo­na, así co­mo mu­chos tran­seún­tes, se ven afec­ta­dos por la si­tua­ción, ya que una mon­ta­ña de desechos im­pi­de el li­bre pa­so por la pa­sa­re­la ubi­ca­da en el sec­tor.

Cua­dri­llas de la Al­cal­día rea­li­zan la­bo­res de lim­pie­za

Du­ran­te el re­co­rri­do rea­li­za­do la ma­ña­na de es­te jue­ves, se pu­do evi­den­ciar la pre­sen­cia de va­rias cua­dri­llas per­te­ne­cien­tes a la Al­cal­día de Va­len­cia, rea­li­zan­do la­bo­res de lim­pie­za en la ave­ni­da Las Fe­rias, a la al­tu­ra de la Fun­da­ción Men­do­za.

Pa­ra las la­bo­res uti­li­za­ron ma­qui­na­ria pe­sa­da de­bi­do a la gran can­ti­dad de ba­su­ra que ha­bía en la is­la de di­cha ar­te­ria.

Asi­mis­mo, otro gru­po de tra­ba­ja­do­res del ayun­ta­mien­to se en­con­tra­ba re­co­gien­do los desechos que per­ma­ne­cían des­de ha­ce se­ma­nas en la is­la de la ave­ni­da Ses­qui­cen­te­na­rio fren­te a las co­mu­ni­da­des Am­bro­sio Pla­za y El Com­ba­te.

Ve­ci­nos de la Av. San Juan Vian­ney, en Los Cao­bos, que­ma­ron una mon­ta­ña de ba­su­ra pa­ra evi­tar los ma­los olo­res que ase­gu­ran son in­so­por­ta­bles.

Ha­bi­tan­tes del sur de Va­len­cia es­tán afec­ta­dos por la in­sa­lu­bri­dad que ha ge­ne­ra­do la acu­mu­la­ción de ba­su­ra an­te fa­llas en el ser­vi­cio de aseo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.