El diá­lo­go aca­pa­ra­rá hoy es­ce­na po­lí­ti­ca na­cio­nal

Mon­se­ñor Ce­lli se reunió ayer con am­bas par­tes

Notitarde - - Portada -

El pue­blo de Venezuela es­pe­ra que lo pri­me­ro en lle­gar a la me­sa de ne­go­cia­cio­nes que por la paz opo­si­ción y Go­bierno en­ta­blan hoy, sea la to­le­ran­cia, el sen­ti­do co­mún y un al­to sen­ti­do na­cio­na­lis­ta. Las par­tes en conflicto tie­nen la opor­tu­ni­dad pa­ra ha­llar ca­mi­nos pa­ra un reaco­mo­do ins­ti­tu­cio­nal que per­mi­ta ini­ciar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de la na­ción.

Ca­ra­cas, no­viem­bre 10 (Ja­net Yu­cra M.).- Pa­ra hoy es­tá pre­vis­ta la se­gun­da reunión ple­na­ria pa­ra el diá­lo­go po­lí­ti­co en­tre los re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno Na­cio­nal y de la Me­sa de la Uni­dad (MUD).

Mon­se­ñor Clau­dio Ma­ría Ce­lli, representante es­pe­cial del Va­ti­cano pa­ra el diá­lo­go, lle­gó a Ca­ra­cas el pa­sa­do miér­co­les en la no­che y ha sos­te­ni­do reunio­nes con per­so­ne­ros de am­bos sectores, con la fi­na­li­dad de ana­li­zar los ade­lan­tos de las cua­tro me­sas que se acor­da­ron el pa­sa­do 30 de oc­tu­bre.

Co­mo se re­cor­da­rá, las cua­tro me­sas con­for­ma­das son: Me­sa de paz, res­pe­to al es­ta­do de de­re­cho y a la so­be­ra­nía na­cio­nal, coor­di­na­da por el expresidente es­pa­ñol Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro; Me­sa pa­ra la ver­dad, jus­ti­cia, De­re­chos Hu­ma­nos, re­pa­ra­ción de víc­ti­mas y re­con­ci­lia­ción, coor­di­na­da por el Va­ti­cano; Me­sa eco­nó­mi­co-so­cial, coor­di­na­da por el expresidente do­mi­ni­cano Leo­nel Fer­nán­dez; Me­sa pa­ra la ge­ne­ra­ción de con­fian­za y cro­no­gra­ma elec­to­ral, coor­di­na­da por expresidente pa­na­me­ño Mar­tín To­rri­jos.

El lu­gar de es­ta se­gun­da reunión se des­co­no­ce, pe­ro fuen­tes cer­ca­nas a la me­sa in­for­ma­ron que se­ría de nue­vo en el Mu­seo Ale­jan­dro Ote­ro, si­tua­do en el sec­tor La Rin­co­na­da de Ca­ra­cas.

El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD, Je­sús “Chúo” To­rreal­ba, ase­gu­ró es­te jue­ves que la tre­gua que se acor­dó con el Va­ti­cano pa­ra fa­ci­li­tar el diá­lo­go “se ter­mi­na es­te vier­nes”.

“La tre­gua que no­so­tros, a pe­di­do del Va­ti­cano, acor­da­mos pa­ra que se pu­die­ra ins­ta­lar es­ta me­sa, se aca­ba es­te vier­nes 11. Aquí lo que vie­ne es lu­cha. Pa­ra no­so­tros, la me­sa de diá­lo­go es sim­ple­men­te un es­ce­na­rio más de lu­cha”, sub­ra­yó.

Sin em­bar­go, en la web de la Uni­dad, la coa­li­ción pu­bli­có que en las pró­xi­mas ho­ras “se po­drían pro­du­cir ges­tos en ma­te­ria de li­be­ra­ción de pre­sos po­lí­ti­cos, que es­tá es­pe­ran­do el Va­ti­cano y el mun­do. Hay 130 de­te­ni­dos y va­rios que ya tie­nen bo­le­ta de ex­car­ce­la­ción sin que ha­yan si­do li­be­ra­dos”.

Por su par­te, des­de el la­do ofi­cia­lis­ta, el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro ha di­cho que el diá­lo­go “es­tá car­ga­do de con­te­ni­do pro­fun­da­men­te de­mo­crá­ti­co; es­to es, re­co­no­cer la exis­ten­cia en el país de un sec­tor con una con­cep­ción dis­tin­ta de la vi­da”.

“Oja­lá es­ta me­sa de diá­lo­go va­ya avan­zan­do con sa­bi­du­ría, con pa­cien­cia, con buen rit­mo y pue­da ir arro­jan­do pun­tos de en­cuen­tro”, aco­tó Ma­du­ro en de­cla­ra­cio­nes di­vul­ga­das por el bo­le­tín N° 37 del Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Venezuela (Psuv).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.