Venezuela ven­ció 5-0 a Bo­li­via

El va­len­ciano anotó tres de “la ma­ni­to” con­tra el once del al­ti­plano.

Notitarde - - Portada -

Ma­tu­rín, no­viem­bre 11

(AP/EFE).- Con tres go­les del ca­ra­bo­be­ño Jo­sef Mar­tí­nez, Venezuela con­quis­tó su pri­me­ra vic­to­ria en las eli­mi­na­to­rias mun­dia­lis­tas al de­rro­tar 5-0 a la ali­caí­da Bo­li­via en la un­dé­ci­ma fe­cha, re­sul­ta­do que la sa­ca del fo­so y en­vió a los del al­ti­plano al fo­ri­li­to.

El me­dio­cam­pis­ta Ja­co­bo Kouf­fa­ti, que ju­ga­ba su se­gun­do par­ti­do ofi­cial con la se­lec­ción, abrió el mar­ca­dor con un ca­be­za­zo jun­to al pos­te iz­quier­do a los tres mi­nu­tos tras re­ci­bir un cen­tro del vo­lan­te Jhon Mu­ri­llo, que de­jó re­ga­dos a dos de­fen­so­res con una ve­loz es­ca­pa­da por la de­re­cha.

El de­lan­te­ro Jo­sef Mar­tí­nez, del To­rino de Ita­lia, au­men­tó con un so­ber­bio ca­be­za­zo lue­go de un ti­ro de es­qui­na del vo­lan­te Ró­mu­lo Ote­ro a los 10 mi­nu­tos, y agre­gó otros dos a los 68 y 70 mi­nu­tos con asis­ten­cia de Ote­ro y el me­dio­cam­pis­ta Ren­zo Zam­brano, res­pec­ti­va­men­te.

Ote­ro, del Atlé­ti­co Mi­nei­ro de Bra­sil, co­lo­có el 5-0 con un re­ma­te de pier­na iz­quier­da fren­te al ar­co ri­val a los 74 mi­nu­tos, asis­ti­do por Mu­ri­llo.

La de­rro­ta fue la quin­ta con­se­cu­ti­va en una eli­mi­na­to­ria mun­dia­lis­ta de los bo­li­via­nos en tie­rras ve­ne­zo­la­nas. Jo­sef Mar­tí­nez se con­vir­tió en el pri­mer na­ti­vo en mar­car un “hat-trick” des­de que com­pi­ten en pre­mun­dia­les. Ade­más lle­gó a cin­co en es­ta edi­ción y nue­ve des­de que de­fien­de la ca­sa­ca na­cio­nal em­pa­tan­do a Ga­briel Ur­da­ne­ta, lis­ta que co­man­da Juan Aran­go con 23.

Con es­te re­sul­ta­do, la “Vi­no­tin­to” sa­lió del fon­do de la ta­bla de po­si­cio­nes al su­mar cin­co pun­tos, uno más que Bo­li­via, que que­dó con­fi­na­do en el último pues­to, lo que acen­túa la se­ve­ra cri­sis que afron­ta por la de­ci­sión de la FI­FA de res­tar­le cua­tro pun­tos de­bi­do a la in­clu­sión de un ju­ga­dor en vio­la-

ción al re­gla­men­to. Venezuela vi­si­ta el mar­tes a Ecua­dor en Qui­to. Fi­cha téc­ni­ca:

Venezuela (5): Da­niel Her­nán­dez; Ale­xan­der Gon­zá­lez, Os­wal­do Viz­ca­rron­do, Mikel Villanueva, Rolf Fel­ts­cher, Ren­zo Zam­brano, To­más Rin­cón, John Mu­ri­llo, Ro­mu­lo Ote­ro (m.76, Luis Gon­zá­lez), Ja­co­bo Kou­fat­ti (m.63, Ar­quí­me­des Fi­gue­ra) y Jo­sef Mar­tí­nez (m.69, Ch­ris­tian San­tos). DT. Ra­fael Du­da­mel.

Bo­li­via (0): Car­los Lam­pe; Ede­mir Ro­drí­guez, Ro­nald Ral­des, Ed­ward Zen­teno, Mar­vin Be­ja­rano, Rodrigo Ra­ma­llo (m.77, Jhas­many Cam­pos); Wál­ter Vei­za­ga (m.45, Ma­teo Zoch), Pe­dro Azo­gue, Die­go Wa­yar, Yas­ma­ni Duk (m.45, Raúl Cas­tro) y Mar­ce­lo Mar­tins Mo­reno.

DT. Án­gel Ho­yos. Go­les: Ja­co­bo Kouf­fa­ti (3’), Jo­sef Mar­tí­nez (10, 67, y 70) Ró­mu­lo Ote­ro (75). Ár­bi­tro: Andrés Cun­ha (URU). Amo­nes­ta­dos: Ro­drí­guez y Ra­ma­llo. Es­ce­na­rio: Ma­nu­men­tal de Ma­tu­rín.

Im­pre­sio­nes

“Cuan­do yo era pe­que­ño y veía a la se­lec­ción ju­gar, ima­gi­na­ba es­tar ahí y ha­cer un gol, pe­ro no tres. Es­toy muy fe­liz. Es­toy muy con­ten­to pri­me­ro por la vic­to­ria, que era lo que más ne­ce­si­tá­ba­mos pa­ra es­tar más tran­qui­los”. Jo­sef Mar­tí­nez.

“He­mos apren­di­do mu­chí­si­mo y su­pi­mos apro­ve­char, en mo­men­tos fun­da­men­ta­les y cru­cia­les, los erro­res del ri­val y las vir­tu­des nues­tras, pa­ra lo­grar fi­nal­men­te un triun­fo. Hoy (ayer) los que no es­tu­vie­ron, o los que es­tu­vie­ron por fue­ra, se­gu­ra­men­te van a dis­fru­tar del triun­fo, pe­ro tam­bién se van a dar cuen­ta que den­tro de la se­lec­ción hay un equi­po y to­dos son im­por­tan­tes”. Ra­fael Du­da­mel.

Bra­sil ga­nó el clá­si­co y se con­so­li­dó en la azo­tea

Bra­sil se con­so­li­dó con 24 pun­tos en el li­de­ra­to de las eli­mi­na­to­rias al go­lear por 3-0 a Ar­gen­ti­na, que que­dó más le­jos de Ru­sia, con los mis­mas 16 uni­da­des.

Ney­mar apor­tó un tan­to a la Ca­na­rin­ha, que con Ti­te en el ban­co en­la­zó su quin­to triun­fo en igual nú­me­ro de pre­sen­ta­cio­nes, en tan­to que Lio­nel Mes­si pa­só inad­ver­ti­do en Be­lo Horizonte y su téc­ni­co Ed­gar­do Bau­za si­guió co­se­chan­do fra­ca­sos, pues la Al­bi­ce­les­te no ga­na ha­ce cua­tro jor­na­das.

Uru­guay per­fec­ta en ca­sa

Uru­guay ex­ten­dió su cam­pa­ña per­fec­ta cuan­do jue­ga en el es­ta­dio Cen­te­na­rio, de Mon­te­vi­deo, y con un triun­fo 2-1 so­bre Ecua­dor ele­vó su ren­ta a 23 uni­da­des y es la úni­ca se­lec­ción que si­gue de cer­ca la hue­lla del lí­der. Los go­les fue­ron obra de Se­bas­tián Coa­tes y el arie­te Die­go Ro­lan. Des­con­tó Fe­li­pe Cai­ce­do.

Pe­rú go­leó a do­mi­li­cio

Pe­rú rom­pió de re­mon­ta­da y con una go­lea­da 1-4 en Asun­ción una ra­cha que le im­pe­día ga­nar fue­ra de ca­sa ha­ce do­ce años. Pa­ra­guay que­dó fre­na­do con 15 de 33 pun­tos po­si­bles en el sép­ti­mo pues­to, y Pe­rú lle­gó a 14 y ocu­pa el oc­ta­vo.

Co­lom­bia-Chi­le sin da­ños

Chi­le cor­tó a Co­lom­bia una se­gui­di­lla de 32 par­ti­dos de eli­mi­na­to­rias ju­ga­dos en Ba­rran­qui­lla que nun­ca ter­mi­na­ron sin go­les. Aun­que no ter­mi­nó por una le­sión, el por­te­ro y ca­pi­tán Clau­dio Bra­vo se con­sa­gró con 109 par­ti­dos ofi­cia­les co­mo el que más ha ju­ga­do con la se­lec­ción chi­le­na y es a la vez el que más ve­ces ha ju­ga­do en las eli­mi­na­to­rias de Mundial, con 42.

Jhon Mu­ri­llo (14) jun­to a Ró­mu­lo Ote­ro, Ja­co­bo Kouf­fa­ti (22), Jo­sé Mar­tí­nez (17) y Ren­zo Zam­brano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.