Ca­li­fi­can de te­me­ra­rio am­pa­ro cons­ti­tu­cio­nal con­tra la AN

Eca­rri Bo­lí­var an­te ac­ción del pro­cu­ra­dor de la Re­pú­bli­ca an­te el TSJ

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 10 (Mar­le­ne Pi­ña Acos­ta).- An­to­nio Eca­rri Bo­lí­var, vi­ce­pre­si­den­te na­cio­nal de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca, con­si­de­ró co­mo te­me­ra­rio el am­pa­ro cons­ti­tu­cio­nal que in­ter­pu­so el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Rei­nal­do Mú­ñoz, con­tra la Asam­blea Na­cio­nal an­te el TSJ.

El miér­co­les, el pro­cu­ra­dor con­sig­nó un do­cu­men­to don­de ad­vier­te so­bre la eje­cu­ción pla­ni­fi­ca­da del que­bran­ta­mien­to del or­den cons­ti­tu­cio­nal por par­te de la AN, y ar­gu­men­tó que el Par­la­men­to ha anun­cia­do un su­pues­to jui­cio po­lí­ti­co con­tra el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, inexis­ten­te en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.

“Si el pro­cu­ra­dor hu­bie­ra si­do alumno mío no se gra­dúa de abo­ga­do”, di­jo Eca­rri Bo­lí­var, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, abo­ga­do y escritor, al ha­cer ob­ser­va­cio­nes des­de el pun­to de vis­ta ju­rí­di­co a la ac­ción pre­sen­ta­da en el má­xi­mo tri­bu­nal.

A su jui­cio, el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca no tie­ne pa­ra qué ir a nin­gún tri­bu­nal a pe­dir que la Asam­blea Na­cio­nal de­je de cum­plir con su deber. “Lo que es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal cla­ra­men­te es la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, que pue­de ser de­ba­ti­do y de­be ser de­ba­ti­do por la Asam­blea Na­cio­nal. Allí no se es­tá plan­tean­do nin­gún jui­cio po­lí­ti­co, por­que eso no exis­te en Venezuela. Lo que se es­tá plan­tean­do es el de­ba­te so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca del Pre­si­den­te pa­ra de­ter­mi­nar si es­tá o no cum­plien­do con sus fun­cio­nes”, ex­pli­có Eca­rri, quien es dipu­tado por Ca­ra­bo­bo a la AN.

“Lo que po­dría ge­ne­rar ese de- ba­te es la de­ci­sión de la Asam­blea Na­cio­nal de de­ter­mi­nar si el Pre­si­den­te ha aban­do­na­do o no sus fun­cio­nes co­mo pri­mer ma­gis­tra­do de la Re­pú­bli­ca, no por­que se ha­ya au­sen­ta­do fí­si­ca­men­te, la Car­ta Mag­na lo que plan­tea es que si se de­ter­mi­na que ha aban­do­na­do sus fun­cio­nes en el sen­ti­do de que no es­tá a de­re­cho des­de el pun­to de vis­ta de sus atri­bu­cio­nes, o es­tá vio­len­tan­do el es­ta­do de de­re­cho, lo que a efec­to ha es­ta­do ocu­rrien­do, eso es otra co­sa, y allí sí pu­die­ra ge- ne­rar­se la de­cla­ra­to­ria de au­sen­cia ab­so­lu­ta del Pre­si­den­te, lo que con­lle­va­ría a la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes, por­que ten­dría que re­nun­ciar o se­pa­rar­se de su car­go”.

Eca­rri Bo­lí­var ra­ti­fi­có que el jui­cio po­lí­ti­co no exis­te en Venezuela, co­mo sí exis­te en otras Cons­ti­tu­cio­nes. Ci­tó co­mo ejem­plo el ca­so de Bra­sil, don­de se pro­du­jo un jui­cio po­lí­ti­co a la pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Dil­ma Rous­seff, que la lle­vó a la se­pa­ra­ción del car­go. Acla­ró que esa si­tua­ción no se plan­tea en Venezuela.

“Lo que se plan­tea en Venezuela es la po­si­bi­li­dad del de­ba­te so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, y lo que po­dría con­cluir­se es la de­ter­mi­na­ción de si el Pre­si­den­te es­tá au­sen­te o no en ma­te­ria de sus de­be­res cons­ti­tu­cio­na­les”, reite­ró. -¿Có­mo ca­li­fi­ca esa ac­ción del pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca?

-To­tal­men­te te­me­ra­ria. Es una co­sa ab­sur­da. Lo que pa­sa es que en el fon­do lo que ellos te­men es que la Asam­blea Na­cio­nal lle­gue a de­ter­mi­nar que el Pre­si­den­te ha aban­do­na­do sus fun­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les co­mo pri­mer ma­gis­tra­do de la Re­pú­bli­ca, o la de­cla­ra­to­ria de au­sen­cia ab­so­lu­ta de la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra, lo que con­lle­va­ría a su des­ti­tu­ción, lo cual trae­ría co­mo con­se­cuen­cia la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes. Lo que pa­sa es que mu­chas ve­ces cuan­do se ha­bla de la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca del Pre­si­den­te, hay quie­nes se ima­gi­nan el jui­cio po­lí­ti­co, pe­ro na­die ha ha­bla­do de jui­cio po­lí­ti­co en el seno del Par­la­men­to Na­cio­nal, acla­ró An­to­nio Eca­rri Bo­lí­var.

An­to­nio Eca­rri Bo­lí­var, vi­ce­pre­si­den­te na­cio­nal de AD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.