Es­qui­vel re­gre­sa­rá 16 mi­llo­nes de dó­la­res

Notitarde - - Super -

Va­len­cia, no­viem­bre 10 (Miguel A. Sán­chez M.).- Ra­fael Es­qui­vel, expresidente de la Fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de Fút­bol y vi­ce­pre­si­den­te de la Con­me­bol se de­cla­ró cul­pa­ble an­te la Cor­te del Dis­tri­to Es­te de Nue­va York, anun­ció la ofi­ci­na del fis­cal fe­de­ral Ro­bert Ca­pers.

Aun­que su de­fen­sa ya ha­bía anun­cia­do que Es­qui­vel, de 70 años de edad se de­cla­ra­ría cul­pa­ble el jue­ves, aho­ra aña­dió que re­gre­sa­rá 16 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que la fis­ca­lía dio a co­no­cer que se­rá juz­ga­do por sie­te de­li­tos: aso­cia­ción pa­ra de­lin­quir, tres por trans­fe­ren­cias ban­ca­rias ile­ga­les y otros tres por la­var di­ne­ro de so­bor­nos acep­ta­dos a cam­bio de con­tra­tos de de­re­chos te­le­vi­si­vos y de mar­ke­ting de la Co­pa Amé­ri­ca y la Co­pa Li­ber­ta­do­res, se­ña­lan las di­fe­ren­tes agen­cias in­ter­na­cio­na­les.

Al de­cla­rar­se cul­pa­ble evi­tó ir a jui­cio y al re­tor­nar los 16 mi­llo­nes de los ver­des amor­ti­za­rá un po­co la sen­ten­cia que pa­ra jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se pue­de ser un má­xi­mo de 20 años por ca­da de­li­to.

El co­no­ci­do ca­so “FI­FA Ga­te” re­ven­tó en sue­lo sui­zo el 27 de ma­yo de 2015, cuan­do fue­ron de­te­ni­dos en una ope­ra­ción en­tre las au­to­ri­da­des hel­vé­ti­cas que lo de­bu­tó de for­ma sor­pre­si­va jun­to a otros 13, que in­clu­yó a ocho di­rec­ti­vos del ór­gano rec­tor mundial en el ho­tel Baur au Lac de Zú­rich.

“Es­qui­vel uti­li­zó su in­fluen­cia co­mo je­rar­ca del fút­bol pa­ra ob­te­ner mi­llo­nes de dó­la­res en so­bor­nos de co-cons­pi­ra­do­res que en­via­ban los pa­gos des­de cuen­tas ban­ca­rias en el ex­tran­je­ro a cuen­tas con­tro­la­das por él en ban­cos de Es­ta­dos Uni­dos” se­ña­ló el in­for­me de la fis­ca­lía.

El ex­man­da­más fue ex­tra­di­ta­do a Es­ta­dos Uni­dos el 7 de mar­zo de es­te año y pre­sen­ta­do an­te el juez fe­de­ral Ray­mond Dea­rie en los tri­bu­na­les de Brooklyn (sud­es­te de Nue­va York).

Su fa­mi­lia pa­gó una fian­za de 7 mi­llo­nes de dó­la­res y re­ci­bió el re­cur­so de arres­to do­mi­ci­lia­rio mien­tras si­ga el pro­ce­so ju­di­cial.

Se­rá pa­ra el pró­xi­mo año, po­si­ble­men­te en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre cuan­do el juez del ca­so to­me la de­ci­sión del des­tino que ten­drá el ex man­da­más de la Fe­de­fút­bol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.