En 2019 se pre­vé ele­var a 70% prác­ti­ca de lac­tan­cia ma­ter­na

De­si­rée Váz­quez: Hay avan­ces en aten­ción a la ma­dre y al re­cién na­ci­do

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 10 (AVN).- En 2019 se es­pe­ra que el 70% de las ma­dres de ni­ños en­tre ce­ro y seis me­ses de edad los ali­men­ten ex­clu­si­va­men­te a tra­vés de la lac­tan­cia ma­ter­na, ta­rea que im­pli­ca for­mar a las mu­je­res pa­ra esa prác­ti­ca des­de el mis­mo em­ba­ra­zo.

“Es ne­ce­sa­rio que la ma­dre re­ci­ba la in­for­ma­ción an­tes del alum­bra­mien­to, no en el par­to, pa­ra que al mo­men­to del na­ci­mien­to del be­bé ya ella ten­ga to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria”, ex­pli­có la coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma na­cio­nal de Lac­tan­cia Ma­ter­na, De­si­rée Váz­quez.

In­di­có que el es­tí­mu­lo del ama­man­ta­mien­to tam­bién im­pli­ca edu­car a las mu­je­res pa­ra que si­gan lac­tan­do a sus hi­jos lue­go que ellos cum­plen los seis me­ses de na­ci­dos, tiem­po en que se in­tro­du­cen otros ali­men­tos a la die­ta del be­bé. La idea es pro­lon­gar la prác­ti­ca has­ta los dos años de edad.

La for­ma­ción de las ma­dres pa­ra es­ta ta­rea se ins­cri­be en el desa­rro­llo del Plan Na­cio­nal de Lac­tan­cia Ma­ter­na 2013 – 2019, que pro­po­ne ac­cio­nes co­mo la ins­truc­ción de acom­pa­ñan­tes pa­ra el fo­men­to del ama­man­ta­mien­to y la ali­men­ta­ción com­ple­men­ta­ria, la pro­mo­ción de le­yes pa­ra la pro­tec­ción de la ma­dre lac­tan­te y la edu­ca­ción del per­so­nal mé­di­co en el área.

Con es­tas es­tra­te­gias, se es­pe­ra avan­zar en el in­cre­men­to de la prác­ti­ca de la lac­tan­cia. De acuer­do con el Sis­te­ma de Vi­gi­lan­cia Ali­men­ta­ria Nu­tri­cio­nal en Venezuela, en 1998 so­lo el 7% de las ma­dres lac­ta­ban a sus hi­jos; en 2008, el por­cen­ta­je se in­cre­men­tó a 28% y ac­tual­men­te se ubi­ca en 64%.

Los avan­ces en ese ám­bi­to se ven re­fle­ja­dos en es­tu­dios he­chos por el Fon­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la In­fan­cia (Uni­cef, por sus si­glas en in­gles). Ra­fael Ra­mí­rez, representante de la ins­tan­cia en el país, in­for­mó que se reali­zó un es­tu­dio en 14 hos­pi­ta­les don­de se re­gis­tra el ma­yor nú­me­ro de na­ci­mien­tos, ubi­ca­dos en 10 es­ta­dos prio­ri­za­dos, don­de se evi­den­cian avan­ces en la aten­ción de la ma­dre y el re­cién na­ci­do.

En ese sen­ti­do, en 47% de los cen­tros de sa­lud se su­mi­nis­tra in­for­ma­ción so­bre la lac­tan­cia ma­ter­na y se per­mi­te a la mu­jer es­co­ger la for­ma en la que desea ali­men­tar a su hi­jo, mien­tras que en 71% no se pro­mue­ve el uso de chu­po­nes y bi­be­ro­nes.

Ade­más, en 74,4% de los hos­pi­ta­les se per­mi­te el alo­ja­mien­to con­jun­to, que per­mi­te man­te­ner al hi­jo cer­ca de la ma­dre mien­tras per­ma­ne­cen hos­pi­ta­li­za­dos.

Fren­te a los avan­ces re­gis­tra­dos, Ra­mí­rez ins­tó a re­for­zar el ape­go pre­coz, aquel que se re­gis­tra en la pri­me­ra ho­ra des­pués del na­ci­mien­to, y fa­ci­li­tar a las em­ba­ra­za­das in­for­ma­ción de lac­tan­cia ma­ter­na an­tes de lle­gar al par­to.

Min-Sa­lud for­ma­rá a las ma­dres pa­ra pro­mo­ver la lac­tan­cia ma­ter­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.