Es­ta­ble­cen por de­cre­to nor­mas pa­ra la cría de por­ci­nos en zo­nas ur­ba­nas

Re­so­lu­ción fue pu­bli­ca­da en Ga­ce­ta Ofi­cial

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 10 (AVN).La pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca a tra­vés del De­cre­to Nú­me­ro 2.533 de fe­cha 7 de no­viem­bre es­ta­ble­ció el ré­gi­men pa­ra la cría por­ci­na ba­jo sis­te­mas no con­ta­mi­nan­tes en las zo­nas ur­ba­nas y pe­riur­ba­nas, dan­do un pla­zo de tres años pa­ra que se es­ta­blez­can las ade­cua­cio­nes pa­ra las uni­da­des pro­duc­ti­vas es­ta­ble­ci­das pre­vio a la en­tra­da en vi­gen­cia de la dis­po­si­ción en lo que res­pec­ta a la ade­cua­ción del tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les o afluen­tes.

En su ar­tícu­lo 1 se es­ta­ble­ce que el de­cre­to tie­ne co­mo pro­pó­si­to crear con­di­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo de la pro­duc­ción por­ci­na de ba­jo im­pac­to am­bien­tal, sa­ni­ta­rio y pú­bli­co en las zo­nas ur­ba­nas, pe­riur­ba­nas y ru­ra­les del país, con la fi­na­li­dad de fo­men­tar el ac­ce­so de pro­teí­na ani­mal a la po­bla­ción im­pul­san­do la pro­duc­ción fa­mi­liar y co­lec­ti­va.

Con res­pec­to a los ti­pos de es­ta­ble­ci­mien­to pa­ra la pro­duc­ción por­ci­na se es­ta­ble­cen tres mo­da­li­da­des que son cen­tro de cría, cen­tro de ce­ba y cen­tro in­te­gral de cría y en­gor­de. En el ar­tícu­lo 6 se pre­ci­sa que las uni­da­des es­ta­ble­ci­das an­tes del de­cre­to de­be­rán re­gis­trar­se an­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud Agrí­co­la In­te­gral y so­li­ci­tar una ins­pec­ción a la re­fe­ri­da ins­tan­cia. Ade­más de desa­rro­llar sis­te­mas pro­duc­ti­vos a tra­vés del em­pleo de mo­da­li­da­des de ba­jo im­pac­to am­bien­tal, sa­ni­ta­rio y pú­bli­co. Adi­cio­nal­men­te, en el ar­tícu­lo 8 se ti­pi­fi­ca que el be­ne­fi­cio de los ani­ma­les de­be­rá rea­li­zar­se en cen­tros de­bi­da­men­te au­to­ri­za­dos por el In­sai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.