Nue­vo acuer­do re­in­cor­po­ra­ría a los gue­rri­lle­ros a la vi­da ci­vil

A sie­te días de in­ten­sas ne­go­cia­cio­nes en­tre las Farc y el Go­bierno

Notitarde - - Internacional -

La Ha­ba­na, no­viem­bre 10 (EFE).- El Go­bierno de Co­lom­bia y las Farc des­pués de sie­te días de “in­ten­sas reunio­nes” en La Ha­ba­na pa­ra lo­grar un nue­vo acuer­do de paz, es­tu­dia­ron la re­in­cor­po­ra­ción de los gue­rri­lle­ros a la vi­da ci­vil e in­for­ma­ron avan­ces so­bre el “te­ma de gé­ne­ro” y la re­for­ma ru­ral.

“Com­ple­ta­mos 7 días de in­ten­sas reunio­nes. Con­ti­núa en dis­cu­sión el te­ma de re­in­cor­po­ra­ción”, com­par­tie­ron en la red so­cial Twit­ter las dos de­le­ga­cio­nes de paz en sus res­pec­ti­vas cuen­tas ofi­cia­les.

El equi­po del Go­bierno acom­pa­ña el men­sa­je con una ima­gen en la que se ve a los prin­ci­pa­les ne­go­cia­do­res de las dos par­tes con­ver­san­do, mien­tras que las Farc agre­gan un ví­deo en el que se ve a las de­le­ga­cio­nes tra­ba­jan­do, acom­pa­ña­das de al­gu­nos de sus ase­so­res, co­mo el se­na­dor Iván Ce­pe­da.

Se­gún lo pu­bli­ca­do en la red, los equi­pos dis­cu­tie­ron es­te miér­co­les so­bre la de­no­mi­na­da “ideo­lo­gía de gé­ne­ro”, un con­cep­to que se­gún sectores con­ser­va­do­res co­lom­bia­nos fue in­clui­do en los acuer­dos, al­go que el Go­bierno ha re­cha­za­do.

“Se di­si­pan to­das las du­das, no hay ideo­lo­gía de gé­ne­ro y eso tie­ne que que­dar cla­ro en los co­lom­bia­nos. Es un te­ma de la mu­jer, de reivin­di­ca­ción a la mu­jer que ha si­do víc­ti­ma”, ma­ni­fes­tó el je­fe ne­go­cia­dor del Go­bierno, Hum­ber­to de la Ca­lle, en un ví­deo col­ga­do en Twit­ter.

De la Ca­lle in­di­có que des­pués de ha­ber tra­ba­ja­do el miér­co­les con la otra par­te “has­ta tar­dí­si­mo” en La Ha­ba­na, abor­da­rán el “su­ma­men­te im­por­tan­te” te­ma de la re­in­cor­po­ra­ción.

El je­fe ne­go­cia­dor del Go­bierno de Juan Ma­nuel San­tos apro­ve­chó el vi­deo­men­sa­je pa­ra acla­rar a la opi­nión pú­bli­ca co­lom­bia­na que en la re­vi­sión del acuer­do de re­for­ma ru­ral “no hay du­da so­bre la pro­pie­dad pri­va­da”.

“La re­cu­pe­ra­ción del cam­po va a ser una reali­dad y to­do lo que pac­ta­mos so­bre la fa­mi­lia cam­pe­si­na si­gue fir­me”, pun­tua­li­zó.

Por su par­te, el je­fe ne­go­cia­dor de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia, Iván Már­quez ( alias de Lu­ciano Ma­rín Aran­go), se­ña­ló en su cuen­ta per­so­nal de Twit­ter: “En La Ha­ba­na, de­le­ga­cio­nes de Go­bierno y Farc, si­guen en­fo­ca­das, tra­ba­jan­do sin des­can­so, en la re­dac- ción del nue­vo acuer­do de paz”.

En una alo­cu­ción, el pre­si­den­te San­tos re­co­no­ció es­te miér­co­les que ha “ha­bi­do mo­men­tos de ten­sión” en la ne­go­cia­ción de un nue­vo acuer­do de paz con la gue­rri­lla, pe­ro afir­mó que ya se han lo­gra­do avan­ces en al­gu­nos de los te­mas que ge­ne­ran fric­ción.

Las dos de­le­ga­cio­nes es­tán tra­ba­jan­do en La Ha­ba­na por eta­pas pa­ra lo­grar un nue­vo acuer­do de paz que re­co­ja al­gu­nas de las pro­pues­tas de los par­ti­da­rios del “no” en el ple­bis­ci­to del pa­sa­do dos oc­tu­bre, en el que se re­cha­zó el texto del acuer­do de paz que las dos de­le­ga­cio­nes fir­ma­ron el 26 de sep­tiem­bre en Car­ta­ge­na de In­dias.

Equi­po de la Paz pa­ra Co­lom­bia dis­cu­te des­de La Ha­ba­na uno de los te­mas más im­por­tan­tes pa­ra las Farc, la re­in­cor­po­ra­ción so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.