FAO afir­mó que el ham­bre en Amé­ri­ca La­ti­na es por na­tu­ra­le­za po­lí­ti­ca

En fo­ro del Fren­te Par­la­men­ta­rio

Notitarde - - Internacional -

Mé­xi­co, no­viem­bre 10 (EFE).- El representante re­gio­nal pa­ra Me­soa­mé­ri­ca de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agricultura (FAO), Ti­to Díaz, afir­mó que el ham­bre en Amé­ri­ca La­ti­na “no es de dis­po­ni­bi­li­dad de ali­men­tos, sino de na­tu­ra­le­za po­lí­ti­ca”, in­for­mó la ins­ti­tu­ción en un co­mu­ni­ca­do.

La Ciu­dad de Mé­xi­co es es­ce­na­rio des­de el pa­sa­do ocho de es­te mes y has­ta hoy del Sép­ti­mo Fo­ro del Fren­te Par­la­men­ta­rio con­tra el Ham­bre de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (FPH-ALC), que reúne a 19 de­le­ga­cio­nes de la re­gión, así co­mo las de Es­pa­ña y Áfri­ca, pa­ra re­du­cir des­de el ám­bi­to le­gis­la­ti­vo el nú­me­ro de afec­ta­dos an­te la in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y nu­tri­cio­nal.

El representante de la FAO di­jo que a pe­sar de los avan­ces “aún hay gran­des desafíos” en Amé­ri­ca La­ti­na, pues aun­que la re­gión pro­du­ce una can­ti­dad su­fi­cien­te de ali­men­tos pa­ra to­da la po­bla­ción, hay per­so­nas que no pue­den ac­ce­der a ellos.

En ese sen­ti­do, Díaz se­ña­ló la ne­ce­si­dad de “coor­di­nar ac­cio­nes des­de los dis­tin­tos po­de­res pú­bli­cos y con una am­plia par­ti­ci­pa­ción de ac­to­res, go­bier­nos lo­ca­les, or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, aca­de­mia, so­cie­dad ci­vil, ini­cia­ti­va pri­va­da y del ám­bi­to le­gis­la­ti­vo”.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Se­na­do de Mé­xi­co, Pa­blo Es­cu­de­ro, re­cor­dó que el ór­gano le­gis­la­ti­vo es­tá in­vo­lu­cra­do en los fo­ros de con­sul­ta del Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca (TPP), don­de tam­bién se dis­cu­ten te­mas re­la­cio­na­dos con la ali­men­ta­ción y la nu­tri­ción.

Asi­mis­mo, la coor­di­na­do­ra del FPH-ALC, la se­na­do­ra Lis­beth Her­nán­dez, sub­ra­yó que “no se tra­ta de un te­ma que per­te­nez­ca a una so­la ideo­lo­gía o co­rrien­te, sino de un de­re­cho hu­mano que no de­be es­tar su­je­to a ne­go­cia­ción”.

Re­sal­ta­ron que el te­ma no es ideo­ló­gi­co sino un de­re­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.