La­bo­ra­to­rios de Eu­ro­pa y Amé­ri­ca rea­li­za­rán va­cu­na con­tra el zi­ka

Ex­per­tos es­pe­ran que es­té en el mer­ca­do pa­ra 2019

Notitarde - - Internacional -

Río de Ja­nei­ro, no­viem­bre 10 (EFE).- Tres de los más im­por­tan­tes la­bo­ra­to­rios de Bra­sil, Fran­cia y Es­ta­dos Uni­dos fir­ma­ron en Río de Ja­nei­ro un acuer­do de coope­ra­ción pa­ra desa­rro­llar una va­cu­na con­tra el zi­ka, uno de los vi­rus trans­mi­ti­do por el mos­qui­to Ae­des aegy­pti y cu­yo con­ta­gio pue­de pro­vo­car mi­cro­ce­fa­lia.

El acuer­do com­pro­me­te a la Fun­da­ción bra­si­le­ña, Os­wal­do Cruz, el ma­yor cen­tro de es­tu­dios en sa­lud de Amé­ri­ca La­ti­na, al la­bo­ra­to­rio francés Sa­no­fi Pas­teur y el La­bo­ra­to­rio del De­par­ta­men­to de De­fen­sa de los Es­ta­dos Uni­dos (Wrair).

El com­pro­mi­so fue sus­cri­to en el mar­co del Sim­po­sio in­ter­na­cio­nal so­bre zi­ka que reunió en Río de Ja­nei­ro a ex­per­tos de to­do el mun­do.

Los tres cen­tros de in­ves­ti­ga­ción ya tie­nen un his­tó­ri­co de co­la­bo­ra­ción en el desa­rro­llo de va­cu­nas con­tra vi­rus, in­for­mó la Fio­cruz en un co­mu­ni­ca­do.

Los tres la­bo­ra­to­rios apor­ta­rán el co­no­ci­mien­to y la ex­pe­rien­cia que ya tie­nen en el es­tu­dio de la en­fer­me­dad pa­ra “au­men­tar la pro­ba­bi­li­dad de éxi­to en el desa­rro­llo y re­gis­tro de una va­cu­na se­gu­ra y efi­caz con­tra el zi­ka”, se­gún la Fio­cruz.

“Des­de que la OMS de­cla­ró una emer­gen­cia sa­ni­ta­ria de in­te­rés in­ter­na­cio­nal por cau­sa del zi­ka en fe­bre­ro pa­sa­do, la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca mundial se mo­vi­li­zó pa­ra crear sub­si­dios pa­ra en­ten­der la epi­de­mia cau­sa­da por el zi­ka, un vi­rus agre­si­vo y des­co­no­ci­do”, afir­mó el vi­ce­pre­si­den­te de In­ves­ti­ga­ción de la Fio­cruz, Rodrigo Sta­be­li.

“Pe­ro so­lo a par­tir de la mo­vi­li­za­ción y la coope­ra­ción de las gran­des ins­ti­tu­cio­nes que po­dre­mos pro­po­ner so­lu­cio­nes pa­ra en­fren­tar el vi­rus, co­mo va­cu­nas”, agre­gó.

La va­cu­na con­tra el vi­rus del zi­ka, que ha pro­vo­ca­do una aler­ta mundial, co­men­za­rá a en­sa­yar­se en hu­ma­nos el pró­xi­mo año y po­dría es­tar lis­ta en 2019, se­gún ex­per­tos.

“La va­cu­na con­tra el zi­ka es­ta­rá lis­ta a ini­cios de 2019”, ex­pli­có a el doc­tor Pe­dro Vas­con­ce­los, que par­ti­ci­pa en la in­ves­ti­ga­ción de la me­di­ci­na que fi­nan­cia el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Bra­sil.

La va­cu­na se en­cuen­tran en “la úl­ti­ma fa­se de la ex­pe­ri­men­ta­ción con mo­nos” y en mar­zo de 2017 se em­pe­za­rá a pro­bar en hu­ma­nos, en el ini­cio de un pro­ce­so que “du­ra­rá al­re­de­dor de dos años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.