Trump y Oba­ma pul­sa­ron los ri­tos de la tran­si­ción

El Pre­si­den­te elec­to bus­ca­rá el con­se­jo del ha­waiano.

Notitarde - - Portada -

Nue­va York, no­viem­bre 10 (EFE/CNN).- El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, ase­gu­ró que tu­vo una “ex­ce­len­te” con­ver­sa­ción so­bre po­lí­ti­ca lo­cal e in­ter­na­cio­nal con su su­ce­sor en la Ca­sa Blan­ca, el re­pu­bli­cano Do­nald Trump.

Am­bos re­pre­sen­tan­tes de los Es­ta­dos Uni­dos tu­vie­ron un buen pri­mer en­cuen­tro en per­so­na, des­pués del pro­ce­so elec­to­ral, por lo que Oba­ma reite­ró que su prio­ri­dad es ha­cer una tran­si­ción sin pro­ble­mas.

“Si Trump tie­ne éxi­to, eso se­rá bueno pa­ra Es­ta­dos Uni­dos”, aña­dió.

Por su par­te, Trump di­jo que te­nía mu­cho res­pe­to por el Pre­si­den­te, lo con­si­de­ró co­mo un “ex­ce­len­te hom­bre” y que es­pe­ra tra­ba­jar con él en el fu­tu­ro y bus­car su con­se­jo.

Oba­ma y Trump es­ta­ble­cie­ron acuer­dos pa­ra dar co­mien­zo al pro­ce­so de trans­fe­ren­cia de po­de­res que cul­mi­na­rá el 20 de enero, cuan­do el mag­na­te sea in­ves­ti­do.

El re­cién elec­to pre­si­den­te de EE.UU. sa­lió de la To­rre Trump en Man­hat­tan en su avión pri­va­do, y lle­gó a la Ca­sa Blan­ca a tra­vés del Jar­dín Sur, que no es ac­ce­si­ble al ob­je­ti­vo de las cá­ma­ras de te­le­vi­sión.

Las pro­tes­tas en con­tra del mag­na­te ini­cia­ron des­de tem­prano, cuan­do de­ce­nas de per­so­nas mar­cha­ron y ma­ni­fes­ta­ron fren­te a la man­sión pre­si­den­cial.

Por otra par­te, el vi­ce­pre­si­den­te de EE.UU., Jo­seph Bi­den, y su su­ce­sor, Mi­ke Pen­ce, tam­bién sos­tu­vie­ron una reunión.

Aho­ra, se pre­vé una vi­si­ta en­tre Mi­che­lle Oba­ma y Me­la­nia de Trump, pe­ro aún se des­co­no­ce la fe­cha, mas Mi­chellle apro­ve­chó su pre­sen­cia pa­ra dar­le un re­co­rri­do a Me­la­nia Trump por la re­si­den­cia pri­va­da, el bal­cón de Tru­man, la zo­na de re­cep­cio­nes ofi­cia­les y el Des­pa­cho Oval, se­gún ex­pli­có el por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Josh Ear­nest, en su rue­da de pren­sa dia­ria.

Ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra Trump

El miér­co­les mi­les de ma­ni­fes­tan­tes sa­lie­ron a las ca­lles de Nue­va York, co­mo me­di­da de re­cha­zo a la vic­to­ria de Do­nald Trump en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, pe­ro se­gún los me­dios lo­ca­les al me­nos hay 65 de­te­ni­dos por esa ac­ción.

Aun­que la con­vo­ca­to­ria fue a tra­vés de las redes so­cia­les, acu­die­ron mi­les de per­so­nas a la pla­za Union Squa­re o Co­lum­bus Cir­cle y mar­cha­ron por las ca­lles de la ciu- dad has­ta las cer­ca­nías del edi­fi­cio Trump To­wer.

La po­li­cía de Nue­va York con­fir­mó que al me­nos 65 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das y acu­sa­das de di­fe­ren­tes car­gos, des­de al­te­ra­ción del or­den pú­bli­co has­ta re­sis­ten­cia a la au­to­ri­dad, in­for­mó el ca­nal de te­le­vi­sión, ABC News.

En es­te sen­ti­do, el re­cha­zo se hi­zo sen­tir en Chica­go, Los Án­ge­les y en Was­hing­ton, don­de cin­co per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das en el cen­tro de la ciu­dad de Seattle, cuan­do un hom­bre dis­pa­ró, cer­ca de la pro­tes­ta.

El Salvador ne­go­cia

El pre­si­den­te de El Salvador, Salvador Sán­chez Ce­rén, dio ins­truc­cio­nes pa­ra que, a tra­vés de la Can­ci­lle­ría de la na­ción, se ini­cien los acer­ca­mien­tos con el equi­po for­ma­do pa­ra lle­var a ca­bo la tran­si­ción en­tre la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de Oba­ma y la del nue­vo man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se elec­to.

Ade­más, ma­ni­fes­tó por me­dio de una car­ta ofi­cial su fe­li­ci­ta­ción a Trump.

El pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri, es­pe­ra man­te­ner una re­la­ción “ma­du­ra e in­te­li­gen­te” con Trump, al igual que el di­rec­tor en Co­lom­bia de la Agen­cia de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el Desa­rro­llo In- ter­na­cio­nal (Usaid), Pe­ter Na­tie­llo, ma­ni­fes­tó que quie­re sos­te­ner las “po­lí­ti­cas de apo­yo eco­nó­mi­co y hu­ma­ni­ta­rio”.

Pér­di­das en Eu­ro­pa

La Bol­sa es­pa­ño­la per­dió un 1,63 por cien­to y la ba­rre­ra de los 8.800 pun­tos con la vuel­ta del pe­si­mis­mo tras la vic­to­ria elec­to­ral de Do­nald Trump.

El prin­ci­pal in­di­ca­dor es­pa­ñol, el IBEX 35, se de­jó 144,70 pun­tos, ese 1,63 por cien­to, has­ta los 8.756,80 pun­tos, con lo que au­men­ta la caí­da anual al 8,25

En el res­to de Eu­ro­pa tam­bién se im­pu­sie­ron las ven­tas, ya que Lon­dres ba­jó el 1,21 por cien­to; Pa­rís, el 0,28 por cien­to y Fránc­fort, el 0,15; mien­tras que Mi­lán ce­rró pla­na.

Cae mo­ne­da de Bra­sil

La mo­ne­da bra­si­le­ña se de­va­luó res­pec­to al dó­lar, cu­ya co­ti­za­ción lle­gó a to­car 3,38 reales tras ha­ber ce­rra­do la vís­pe­ra en 3,21, a raíz de te­mo­res ge­ne­ra­dos por la vic­to­ria de Do­nald Trump.

La Bol­sa de São Pau­lo, tam­bién se re­vir­tió.

In­vi­tan a Me­la­nia a Es­lo­ve­nia

El pri­mer mi­nis­tro de Es­lo­ve­nia, Mi­ro Ce­rar, ha in­vi­ta­do a la fu­tu­ra pri­me­ra da­ma de Es­ta­dos Uni­dos, Me­la­nia Trump, a vi­si­tar su país na­tal, pues na­ció en Sev­ni­ca.

“En es­pe­ra de su pró­xi­ma vi­si­ta a Es­lo­ve­nia en ca­li­dad de pri­me­ra da­ma, me ale­gro de un pron­to en­cuen­tro con us­ted”, afir­ma Ce­rar en una car­ta a Me­la­nia Trump cu­yo texto pu­bli­có el dia­rio “De­lo”.

Lí­de­res del Con­gre­so y Trump se reunie­ron

La agen­da de Trump es­tu­vo ocu­pa­da el día de ayer, por­que tu­vo tiem­po pa­ra re­unir­se con los lí­de­res re­pu­bli­ca­nos del Con­gre­so, el de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Paul Ryan, y el del Se­na­do, Mitch McCon­nell.

En pri­mer lu­gar, Ryan le ofre­ció un al­muer­zo de tra­ba­jo en las ins­ta­la­cio­nes del Le­gis­la­ti­vo, don­de el nue­vo pre­si­den­te vio el bal­cón des­de don­de ju­ra­rá el car­go el pró­xi­mo 20 de enero acom­pa­ña­do por su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la, Mi­ke Pen­ce.

“Va­mos a ha­cer co­sas ab­so­lu­ta­men­te es­pec­ta­cu­la­res pa­ra los es­ta­dou­ni­den­ses”, di­jo Trump a los me­dios tras el en­cuen­tro.

“Fran­ca­men­te, es­ta­mos desean­do em­pe­zar (...). Ya sea so­bre (te­mas co­mo) aten­ción mé­di­ca o in­mi­gra­ción, son mu­chas co­sas di­fe­ren­tes” las que hay pen­dien­tes, in­di­có el man­da­ta­rio elec­to.

Trump ex­pli­có que la reunión en­tre am­bos fue “muy de­ta­lla­da” y acor­da­ron abor­dar una ba­ja­da de im­pues­tos y lle­var a ca­bo un ac­ce­so a la sa­lud “ver­da­de­ra­men­te ase­qui­ble”, en alu­sión a la re­for­ma sa­ni­ta­ria del ac­tual pre­si­den­te, Ba­rack Oba­ma, y que los re­pu­bli­ca­nos han que­ri­do de­ro­gar du­ran­te años.

En­tre los po­si­bles miem­bros del ga­bi­ne­te del nue­vo pre­si­den­te fi­gu­ran; el ac­tual go­ber­na­dor de Nue­va Jer­sey, Ch­ris Ch­ris­tie; el exal­cal­de Nue­va York, Ru­dolph Giu­lia­ni; y la ex can­di­da­ta vi­ce­pre­si­den­cial Sa­rah Pa­lin.

Ru­sia ha te­ni­do con­tac­tos con los Re­pu­bli­ca­nos

Ru­sia ad­mi­tió que man­tu­vo con­tac­tos con el equi­po de Trump, du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral en la que el Krem­lin fue blan­co de las crí­ti­cas de la can­di­da­ta de­mó­cra­ta, Hi­llary Clin­ton.

“Hu­bo con­tac­tos. Los te­ne­mos aho­ra y tam­bién los tu­vi­mos du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral”, sos­tu­vo Ser­guéi Riab­kov, vi­ce­mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, a la agen­cia In­ter­fax.

Ba­rack Oba­ma es­tre­chó su mano con el pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump al fi­nal de su pri­mer en­cuen­tro en el des­pa­cho oval de la Ca­sa Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.