Fran­cis­co y el diá­lo­go

Notitarde - - Ciudad - Max Ma­cías Has­ta el pró­xi­mo vier­nes.

En su pri­mer dis­cur­so an­te el cuer­po di­plo­má­ti­co acre­di­ta­do en la San­ta Se­de ( 2013), Fran­cis­co co­mien­za por de­fi­nir su pro­pio rol en es­tos tér­mi­nos: «uno de los tí­tu­los del Obis­po de Ro­ma es “Pon­tí­fi­ce”, es de­cir, el que cons­tru­ye puen­tes, con Dios y en­tre los hom­bres. Qui­sie­ra pre­ci­sa­men­te que el diá­lo­go en­tre no­so­tros ayu­de a cons­truir puen­tes en­tre to­dos los hom­bres, de mo­do que ca­da uno pue­da en­con­trar en el otro no un enemi­go, no un con­ten­dien­te, sino un her­mano pa­ra aco­ger­lo y abra­zar­lo».

En el fra­gor de las dis­cu­sio­nes de los sim­pa­ti­zan­tes de la Me­sa de la Uni­dad y del go­bierno, se han oí­do ex­pre­sio­nes en con­tra del Pa­pa Fran­cis­co: ¿Por qué in­ter­vie­ne en po­lí­ti­ca? ¿La igle­sia de­be ex­pre­sar­se so­bre los pro­ble­mas po­lí­ti­cos y la reali­dad que vi­vi­mos día a día los ve­ne­zo­la­nos, que tie­ne an­gus­tia­da a la so­cie­dad?

Es­ta si­tua­ción de en­fren­ta­mien­to en­tre el go­bierno y la me­sa de la uni­dad, sin apa­ren­te sa­li­da, ge­ne­ró que am­bos so­li­ci­ta­ran la me­dia­ción del Es­ta­do del Va­ti­cano pa­ra que ayu­da­ra con su fuer­za mo­ral y co­no­ci­mien­to en la so­lu­ción de pro­ble­mas de es­te ti­po en el mun­do, y en es­pe­cial en La­ti­noa­mé­ri­ca.

El Pa­pa Fran­cis­co de­sig­nó al Mon­se­ñor Clau­dio Ma­ría Ce­lli, pre­la­do ita­liano Doc­tor en Teo­lo­gía y De­re­cho Ca­nó­ni­co. En 1970 se in­cor­po­ró a la di­plo­ma­cia de la San­ta Se­de a tra­vés de la Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca en Hon­du­ras, Fi­li­pi­nas y Ar­gen­ti­na. Fa­ci­li­tó el Acuer­do Fun­da­men­tal - en­tre la San­ta Se­de y el Es­ta­do de Is­rael. Esa es la per­so­na que con­ju­ga la ex­pe­rien­cia del va­ti­cano ten­dien­do puen­tes de amor en la so­lu­ción de pro­ble­mas hu­ma­nos.

Una ex­pre­sión del Mon­se­ñor Clau­dio “Se­ñor pre­si­den­te ( Ni­co­lás Ma­du­ro) (…) Hay que dar se­ña­les y es­tas no ne­ce­si­tan tiem­pos bí­bli­cos. Hay que dar se­ña­les de que el diá­lo­go es el úni­co ca­mino, y que se pue­de re­co­rrer en es­te mo­men­to”. Es la vía…

OjO pe­la’o. El miér­co­les 16 a la 10 a.m. nos ve­re­mos en el Co­le­gio de Abo­ga­dos del es­ta­do Ca­ra­bo­bo en el Fo­ro: Venezuela, pre­sen­te y fu­tu­ro. Po­nen­tes: Eduardo Fer­nán­dez, Clau­dio Fer­mín y Fe­li­pe Mu­ji­ca… Tre­men­do ban­que­te…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.