Diá­lo­go “re­sol­vió in­cor­po­rar” al pue­blo a me­sas te­má­ti­cas

Par­tes sus­cri­bi­rían hoy de­cla­ra­ción con­jun­ta de prin­ci­pios

Notitarde - - Portada -

“El bien del pue­blo de Ve­ne­zue­la es el fin de es­te pro­ce­so”, di­jo en su ex­po­si­ción Mon­se­ñor Clau­dio Ma­ría Ce­lli, re­pre­sen­tan­te del Va­ti­cano y me­dia­dor, quien ex­pu­so que el res­pe­to en el en­cuen­tro cons- ti­tuía un “mi­la­gro”. Por su la­do, Er­nes­to Sam­per ca­li­fi­có de exi­to­sa la reunión; in­for­mó que con­ti­nua­rá ma­ña­na y que en­tre las no­ve­da­des es­tá que hoy las par­tes sus­cri­bi­rían una de­cla­ra­ción de prin­ci- pios so­bre los te­mas que los acer­can. Ade­más, afir­mó que a las me­sas te­má­ti­cas se de­ci­dió in­cor­po­rar al pue­blo en su re­pre­sen­ta­ción como em­pre­sa­rios, tra­ba­ja­do­res, es­tu­dian­tes, etc...

Caracas, no­viem­bre 11.- El pre­si­den­te de la Unión de Na­cio­nes Su­ra­me­ri­ca­nas Una­sur, Er­nes­to Sam­per, ca­li­fi­có la se­gun­da reunión de diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na como “exi­to­sa” e in­for­mó que los acuer­dos al­can­za­dos es­te vier­nes se­rán re­ve­la­dos hoy sá­ba­do.

Pri­me­ra­men­te, Sam­per afir­mó que se acor­dó que en la me­sa ple­na­ria, como en las cua­tro me­sas te­má­ti­cas (1.- Paz, Res­pe­to al Estado de De­re­cho y a la So­be­ra­nía Na­cio­nal; 2.- Ver­dad, Jus­ti­cia y Re­pa­ra­ción de Víctimas; 3.- Eco­nó­mi­coSo­cial y Ge­ne­ra­ción de Con­fian­za y 4.Cro­no­gra­ma Electoral), “se pu­die­ran in­vi­tar a los sec­to­res so­cia­les ve­ne­zo­la­nos, a los tra­ba­ja­do­res, a las em­pre­sas y a aque­llas per­so­nas que con­jun­ta­men­te el Go­bierno y la opo­si­ción de­ci­dan in­vi­tar­las a que par­ti­ci­pen en el diá­lo­go a ex­po­ner sus in­quie­tu­des y preo­cu­pa­cio­nes. Cree­mos en la ne­ce­si­dad de que es­te diá­lo­go sea pa­ra to­dos los ve­ne­zo­la­nos”.

Asi­mis­mo, anun­ció que hoy sá­ba­do po­dría ha­ber una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios en­tre las par­tes. “Es­te vier­nes se pre­sen­ta­ron al­gu­nas vi­sio­nes so­bre el país. He­mos in­vi­ta­do tan­to al Go­bierno como a la opo­si­ción a que es­tas vi­sio­nes se com­par­tan, se en­cuen­tren co­mu­nes de­no­mi­na­do­res, in­clu­si­ve a que ma­ña­na (hoy sá­ba­do), si es po­si­ble, ha­ya una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios so­bre aque­llos co­mu­nes de­no­mi­na­do­res que po­drían unir a los ve­ne­zo­la­nos en fun­ción de la paz, de la pros­pe­ri­dad y de la fe­li­ci­dad”, afir­mó.

En­tre tan­to, in­for­mó que el diá­lo­go con­ti­nua­rá con la pre­sen­cia adi­cio­nal de un go­ber­na­dor tan­to del ofi­cia­lis­mo como de la opo­si­ción (in­cor­po­rán­do­se ayer mis­mo Ta­reck El Ais­sa­mi por par­te del ofi­cia­lis­mo).

Aco­tó que es­te sá­ba­do des­de las 10:00 a.m. “con­ti­nua­re­mos con las me­sas te­má­ti­cas. Es­ta­mos pre­pa­ran­do un co­mu­ni­ca­do que se­rá so­me­ti­do a las par­tes pa­ra su va­lo­ra­ción y apro­ba­ción y es­pe­ra­mos ma­ña­na (hoy) te­ner la opor­tu­ni­dad de com­par­tir es­tas bue­nas no­ti­cias”, re­fi­rió.

Des­ta­có que los re­pre­sen­tan­tes de las me­sas te­má­ti­cas “re­pa­sa­ron y ana­li­za­ron con se­rie­dad los avan­ces en ma­te­ria de po­lí­ti­cos pre­sos, ayu­da hu­ma­ni­ta­ria con me­di­ci­nas y en la agen­da electoral”.

Por su par­te, el en­via­do del Va­ti­cano al pro­ce­so de diá­lo­go, mon­se­ñor Clau- dio Ma­ría Ce­lli, ca­li­fi­có es­te vier­nes de muy po­si­ti­vo el he­cho que am­bos sec­to­res se ha­yan en­con­tran­do pa­ra ha­blar y bus­car so­lu­ción a dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas del país.

Ce­lli ex­pre­só: “Uno de los ex­pre­si­den­tes em­pleó la pa­la­bra ‘mi­la­gro’ pa­ra ex­pli­car el he­cho de que las dos de­le­ga­cio­nes se ha­blen de una for­ma res­pe­tuo­sa, aten­ta, por­que es in­du­da­ble que el fin de es­te pro­ce­so de diá­lo­go es el bien del pue­blo de Ve­ne­zue­la”.

“In­ten­ta­mos bus­car una ar­mo­nía pa­ra que las dos par­tes pue­dan en­con­trar­se y bus­car so­lu­cio­nes pa­ra los pro­ble­mas que el país es­tá en­fren­tan­do. Por eso doy gra­cias a Dios por es­tos mo­men­tos de in­ten­so diá­lo­go”, agre­gó el pre­la­do.

Asis­ten­tes al diá­lo­go

La se­gun­da reunión pa­ra el diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción ini­ció pa­sa­das las 5:00 p.m. en el ho­tel Me­liá de Caracas. A la mis­ma asis­tie­ron por par­te de los me­dia­do­res el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Una­sur, Er­nes­to Sam­per; el ex­man­da­ta­rio es­pa­ñol Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, el ex­pre­si­den­te do­mi­ni­cano Leo­nel Fer­nán­dez; el ex­pre­si­den­te pa­na­me­ño Mar­tín To­rri­jos; el en­via­do es­pe­cial del Pa­pa Fran­cis­co, mon­se­ñor Clau­dio Ma­ría Ce­lli, y el nun­cio apos­tó­li­co Al­do Gior­dano.

Por el Go­bierno acu­die­ron el dipu­tado Elías Jaua, el di­plo­má­ti­co Roy Cha­der­ton, el al­cal­de de Caracas, Jor­ge Ro­drí­guez; y el go­ber­na­dor del estado Ara­gua, Ta­reck El Ais­sa­mi, en es­ta oca­sión en sus­ti­tu­ción de la can­ci­ller Delcy Ro­drí­guez.

Por la opo­si­ción es­tu­vie­ron pre­sen­tes el go­ber­na­dor del estado La­ra, Hen­ri Fal­cón; el dipu­tado Ti­mo­teo Zam­brano; el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD, Je­sús To­rreal­ba; y el al­cal­de del mu­ni­ci­pio Su­cre, Carlos Oca­riz.

La Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca anun­ció que emi­ti­rá hoy sá­ba­do un pro­nun­cia­mien­to so­bre lo su­ce­di­do es­te vier­nes en la me­sa de diá­lo­go. Se es­pe­ra que lo mis­mo ha­ga la re­pre­sen­ta­ción del Go­bierno Na­cio­nal.

El en­via­do del Va­ti­cano, mon­se­ñor Clau­dio Ma­ría Ce­lli, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Una­sur, Er­nes­to Sam­per, ca­li­fi­ca­ron de po­si­ti­va la reunión de es­te vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.