De­cla­ran Co­je­des con co­ber­tu­ra cien por cien­to Ba­rrio Aden­tro

Du­ran­te inau­gu­ra­ción de con­sul­to­rio po­pu­lar en Ti­na­co

Notitarde - - San Carlos-Tinaco-Tinaquillo -

Ti­na­co, no­viem­bre 11 (Al­fre­do Bra­vo).- La mi­nis­tra pa­ra la Sa­lud, Lui­sa­na Me­lo; y la go­ber­na­do­ra, Mar­gaud Godoy, inau­gu­ra­ron es­te jue­ves el con­sul­to­rio po­pu­lar ti­po III “Dr. Jo­sé Gre­go­rio Her­nán­dez”, en el sec­tor Ca­ja de Agua, del mu­ni­ci­pio Ti­na­co, estado Co­je­des.

Es­te ac­to, trans­mi­ti­do a tra­vés de un pro­gra­ma te­le­vi­si­vo por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro en ca­de­na de ra­dio y te­le­vi­sión, sir­vió pa­ra que el man­da­ta­rio na­cio­nal de­cre­ta­ra Co­je­des como estado 100% co­ber­tu­ra Ba­rrio Aden­tro, el cual con­sis­te en con­for­mar una es­truc­tu­ra de sa­lud pri­ma­ria y pre­ven­ti­va, con una ma­yor pla­ni­fi­ca­ción.

La ti­tu­lar de la car­te­ra de sa­lud, acom­pa­ña­da tam­bién por la Au­to­ri­dad Úni­ca de Sa­lud, Ai­za Gau­na; y el con­tral­mi­ran­te Vi­ber­to Quin­tei­ro, jefe de la Zo­di 34 Co­je­des, in­for­mó que es­te nue­vo cen­tro asis­ten­cial aten­de­rá a más de 5 mil fa­mi­lias de las co­mu­ni­da­des Ca­ja de Agua I y II y Ca­sas de Ma­de­ra, don­de se brin­da­rá aten­ción mé­di­ca in­te­gral las 24 ho­ras del día.

La mi­nis­tra Me­lo anun­ció que Co­je­des cum­ple con la co­ber­tu­ra al cien por cien­to, ya que cuen­ta con 10 Áreas de Sa­lud In­te­gral Co­mu­ni­ta­ria (Asic), con­for­ma­da por 219 con­sul­to­rios po­pu­la­res, Cen­tros de Reha­bi­li­ta­ción (CRI) y Diag­nós­ti­co In­te­gral (CDI), así como Cen­tros de Al­ta Tec­no­lo­gía (CAT), con un des­plie­gue de 289 mé­di­cos pa­ra brin­dar aten­ción in­te­gral pri­ma­ria en los sec­to­res vul­ne­ra­bles.

Des­ta­có que la en­ti­dad lla­ne­ra es van­guar­dia en la re­la­ción de los equi­pos bá­si­cos de sa­lud con los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (Clap), pa­ra lo­grar es­ta­ble­cer to­das las ne­ce­si­da­des del pue­blo y el ac­ce­so de los me­di­ca­men­tos.

Es­fuer­zo de las co­mu­ni­da­des

Es­te nue­vo con­sul­to­rio es pro­duc­to del es­fuer­zo de las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas, que a tra­vés del Con­se­jo Fe­de­ral de Go­bierno (CFG) lo­gra­ron los re­cur­sos pa­ra la cons­truc­ción de es­te cen­tro de sa­lud, que con­vier­te Co­je­des como co­ber­tu­ra cien por cien­to de Ba­rrio Aden­tro.

“Hoy nues­tros mé­di­cos for­ma­dos en re­vo­lu­ción es­tán asu­mien­do la aten­ción pri­ma­ria de sa­lud y es­te re­to tan im­por­tan­te del Ba­rrio Aden­tro 100%, que va más allá de la aten­ción, con la ar­ti­cu­la­ción con las ba­ses de mi­sio­nes en el área de sa­lud in­te­gral co­mu­ni­ta­ria”, ex­pre­só la mi­nis­tra Me­lo.

Por su par­te, la go­ber­na­do­ra Mar­gaud Godoy ma­ni­fes­tó que es­ta obra es pro­duc­to del tra­ba­jo de go­bierno, pe­ro tam­bién de la lu­cha de un pue­blo que lle­va más de 10 años or­ga­ni­zán­do­se den­tro de sus prio­ri­da­des en los go­bier­nos de ca­lle.

Se­ña­ló que es­ta obra con­tó con una in­ver­sión de 2 mi­llo­nes de bo­lí­va­res a tra­vés del Estado pa­ra “no­so­tros se­guir co­se­chan­do vic­to­rias”, por lo que agra­de­ció y ra­ti­fi­có el com­pro­mi­so de un pue­blo a se­guir lu­chan­do por la re­vo­lu­ción.

La mi­nis­tra de Sa­lud, Lui­sa­na Me­lo, jun­to a la go­ber­na­do­ra Mar­gaud Godoy y la au­to­ri­dad úni­ca de sa­lud en la re­gión, Ai­za Gau­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.