Cons­truir la cul­tu­ra del de­por­te

Notitarde - - Libertador - Juan Pe­ro­zo @Jua­nPe­ro­zoM

Ha­ce 6 años el co­man­dan­te Chá­vez afir­mó que el de­por­te en Ve­ne­zue­la se ha­bía con­ver­ti­do en una ver­da­de­ra al­ter­na­ti­va de rea­li­za­ción na­cio­nal. Sa­bias pa­la­bras del gi­gan­te, quien con su amor por la pa­tria su­po prio­ri­zar es­te te­ma y lle­var­lo a ca­da rin­cón del país. En lo per­so­nal, me re­co­noz­co como un apa­sio­na­do del de­por­te tam­bién, en es­pe­cial de la pe­lo­ta.

Sé que el ejer­ci­cio cons­tan­te nos per­mi­te a ca­da ser hu­mano man­te­ner­nos ac­ti­vos, más allá de lo me­ra­men­te es­té­ti­co es cues­tión de ac­ti­tud en fun­ción de me­jo­rar nues­tra ca­li­dad de vi­da. Por eso, en el mu­ni­ci­pio, des­de el Ins­ti­tu­to Au­tó­no­mo de De­por­te (Iam­de­li), nos he­mos pro­pues­to cons­truir una nue­va cul­tu­ra del de­por­te, orien­ta­da al for­ta­le­ci­mien­to de la ge­ne­ra­ción de oro, de la que Chá­vez fue crea­dor e im­pul­sor.

Re­cien­te­men­te crea­mos la Es­cue­la de Soft­bol Femenino, que lle­va el nom­bre de la ca­pi­ta­na del equi­po na­cio­nal, Ma­ría So­to. Es un acon­te­ci­mien­to de­por­ti­vo por­que aho­ra Ca­ra­bo­bo cuen­ta con es­te pri­mer ins­ti­tu­to pa­ra que las mu­cha­chas se for­men ade­cua­da­men­te.

Aho­ra lle­va­re­mos a ca­bo, el pró­xi­mo sá­ba­do 26 de no­viem­bre, una ca­mi­na­ta eco­ló­gi­ca or­ga­ni­za­da por el Ins­ti­tu­to Au­tó­no­mo de Ges­tión Am­bien­tal (Ia­ge­sam). Son 4K y arran­ca­re­mos des­de la pla­za Po­ca­te­rra al com­pás de la mú­si­ca y un am­bien­te se­gu­ro pa­ra que dis­fru­te­mos en fa­mi­lia.

Allí ra­di­ca nues­tro com­pro­mi­so: en la crea­ción, re­cu­pe­ra­ción y ade­cua­ción de es­pa­cios, así como tam­bién en la rea­li­za­ción de di­ver­sos even­tos que per­mi­tan en­con­trar­nos en­tre ve­ci­nos y ami­gos. Es par­te fun­da­men­tal la re­crea­ción a to­das las eda­des, y en el ca­so es­pe­cial de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes les crea una dis­ci­pli­na y res­pon­sa­bi­li­dad que se de­mues­tra lue­go en la ac­ti­tud asu­mi­da en ca­sa y con su en­torno.

Y así como el Co­man­dan­te brin­dó un in­men­so apo­yo a los ta­len­tos des­de tem­pra­na edad y coad­yu­vó a la for­ma­ción de­por­ti­va a tra­vés de las po­lí­ti­cas im­ple­men­ta­das, así mis­mo es­ta­mos no­so­tros afa­nan­do pa­ra lo­grar la ma­si­fi­ca­ción en In­de­pen­den­cia y To­cu­yi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.