Per­nil se en­cuen­tra en­tre 3.500 y 5 mil bo­lí­va­res por ki­lo

De­man­da ba­jó con­si­de­ra­ble­men­te en mer­ca­dos de Ma­ra­cay

Notitarde - - Cagua-Villa De Cura-San Juan -

Ma­ra­cay, no­viem­bre 11 (Ro­sa Ri­ve­ro).- La de­man­da de la car­ne de cer­do y en es­pe­cial el per­nil, au­men­ta ca­si en un 40% pa­ra fi­na­les de año, cuan­do el ve­ne­zo­lano por tra­di­ción, pre­pa­ra los pla­tos tí­pi­cos na­vi­de­ños y su con­su­mo es uno de los más es­pe­ra­dos du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre pa­ra dis­fru­tar de su ri­co sa­bor y su di­ver­sas for­mas de pre­pa­ra­ción.

Es­te año el ki­lo de per­nil se ubi­ca en­tre 3.500 y 5.000 bo­lí­va­res en los mer­ca­dos prin­ci­pa­les de Ma­ra­cay, don­de hasta la fe­cha no se ha re­gis­tra­do una al­ta de­man­da como en años an­te­rio­res, cuan­do a par­tir de los me­ses de sep­tiem­bre y oc­tu­bre se com­pra­ban en gran­des can­ti­da­des pa­ra la ela­bo­ra­ción de los pla­tos tí­pi­cos de las fies­tas de­cem­bri­nas.

Pe­se a es­tar en el pe­núl­ti­mo mes del año los co­mer­cian­tes ase­gu­ra­ron que la sa­li­da del pro­duc­to es ca­si nu­la, pues el com­pra­dor se re­mi­te “so­lo a pre­gun­tar y sa­car cuen­tas del pre­su­pues­to” y ya las lla­ma­das com­pras agre­ga­das han que­da­do en un se­gun­do plano.

Ma­nuel Macedo, pro­pie­ta­rio de una car­ni­ce­ría en el Mer­ca­do Prin­ci­pal de Ma­ra­cay, ase­gu­ró que pa­ra es­tas fe­chas, el sec­tor co­mer­ciał acos­tum­bra­ba a ad­qui­rir va­rias pie­zas de per­nil pa­ra es­ta­ble­ci­mien­tos de­di­ca­dos al ra­mo de ex­pen­dio de co­mi­da, sin em­bar­go, es­te año ha si­do la excepción.

“Ten­go 34 años en es­te lu­gar ven­dien­do di­fe­ren­tes cor­tes de car­ne y pa­ra es­tas fe­chas la tra­di­ción siem­pre fue per­nil, la pul­pa de co­chino pa­ra las ha­lla­cas y lo­mo de cer­do, pe­ro en es­tos me­ses las co­sas cam­bia­ron, la gen­te es­tá com­pran­do lo que pue­de y no lo que quie­re”, ase­gu­ró.

Es­ti­ma que la caí­da en las ven­tas al­can­za el 70%, es­to de­bi­do prin­ci­pal­men­te al ba­jo po­der ad­qui­si­ti­vo del ciu­da­dano co­mún, la al­ta in­fla­ción y en otros ca­sos, las ofer­tas pro­mo­cio­na­das por el Go­bierno na­cio­nal don­de se ven­den muy por de­ba­jo de lo que ellos pue­den ofer­tar al pú­bli­co.

Pre­cios por ki­lo van des­de 3.500 bo­lí­va­res

El ki­lo­gra­mo de per­nil se en­cuen­tra ac­tual­men­te en­tre 3.500 bo­lí­va­res y 4 mil bo­lí­va­res en el Mer­ca­do Prin­ci­pal de Ma­ra­cay, pre­cio que es­ti­man que se ele­ve en­tre Bs. 5 mil y 6 mil en el mes de di­ciem­bre, de acuer­do a la de­man­da por par­te de los com­pra­do­res y el pre­cio en el que ofer­ten los pro­vee­do­res.

En es­te sen­ti­do, Macedo in­di­có que no hay es­ta­bi­li­dad en los pre­cios de la car­ne de cer­do, pues se­ma­nal­men­te los cos­tos va­rían sin que pue­dan man­te­ner un pre­cio de ven­ta fi­jo. “Cree­mos que pa­ra el mes de di­ciem­bre inevi­ta­ble­men­te el per­nil ten­drá un cos­to muy por en­ci­ma del que hoy es­ta­mos ven­dien­do. Los pre­cios cam­bian prác­ti­ca­men­te a dia­rio y ten­dre- mos que ajus­tar­nos”, co­men­tó.

Los co­mer­cian­tes in­di­ca­ron que so­lo per­ci­ben un 30% de ga­nan­cia, el cual des­apa­re­ce por la in­fla­ción que se vi­ve ac­tual­men­te.

Otros cor­tes más cos­to­sos

El per­nil no so­lo so­bre­pa­sa la ba­rre­ra de los 3.500 bo­lí­va­res sino que otros cor­tes de cer­do su­pe­ran es­tos pre­cios.

El lo­mo de cer­do al­can­za los 4.400 bo­lí­va­res al igual que la pul­pa de cer­do. Por otro la­do, las cos­ti­llas se ubi­can en Bs. 3.800 y en 4.000 las chu­le­tas, mien­tras que las ahu­ma­das es­tán en 5.200, el ki­lo.

Los co­mer­cian­tes del Mer­ca­do Prin­ci­pal de Ma­ra­cay es­ti­man que pa­ra fi­na­les de no­viem­bre o a más tar­dar la pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre se ac­ti­ve la ven­ta de la car­ne de co­chino y en es­pe­cial los en­car­gos de pie­zas de per­nil a fin de cu­brir la za­fra de­cem­bri­na es­pe­ra­da sin pér­di­das.

El per­nil no ha te­ni­do mu­cha de­man­da por los com­pra­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.