San­cio­na­da ley pa­ra pro­te­ger a do­cen­tes

Ple­na­ria de la Asam­blea Na­cio­nal

Notitarde - - País -

Caracas, no­viem­bre 11 (Ja­net Yu­cra M.).- Con los vo­tos de la Ban­ca­da de la Uni­dad, la Asam­blea Na­cio­nal (AN) san­cio­nó la Ley pa­ra la Pro­tec­ción de la Re­mu­ne­ra­ción y De­fen­sa del Sa­la­rio del Do­cen­te al ser­vi­cio de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas ofi­cia­les de­pen­dien­tes del Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal, es­ta­dal y mu­ni­ci­pal.

La ley tie­ne por ob­je­to ga­ran­ti­zar a to­dos los pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción y a quie­nes ejer­zan la fun­ción do­cen­te, un sa­la­rio su­fi­cien­te que le per­mi­ta vi­vir con dig­ni­dad, y cu­brir pa­ra sí y su fa­mi­lia las ne­ce­si­da­des bá­si­cas ma­te­ria­les, so­cia­les e in­te­lec­tua­les.

Ca­be des­ta­car que la nor­ma fue ela­bo­ra­da y pre­sen­ta­da por la Co­mi­sión de De­sa­rro­llo So­cial In­te­gral y su Sub­co­mi­sión de Edu­ca­ción, Ju­ven­tud y De­por­tes.

Pro­yec­to de Ley

La ley tie­ne la fi­na­li­dad de “es­ta­ble­cer una re­mu­ne­ra­ción su­fi­cien­te pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des ma­te­ria­les, morales e in­te­lec­tua­les de los maes­tros y de su fa­mi­lia, a fin de ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de vi­da de es­tos y el de­sa­rro­llo de sus ca­pa­ci­da­des”. Asi­mis­mo, bus­ca re­co­no­cer la res­pon­sa­bi­li­dad e im­por­tan­cia de la fun­ción do­cen­te pa­ra la so­cie­dad, así como in­cen­ti­var la for­ma­ción de los edu­ca­do­res y el de­sa­rro­llo de la ca­rre­ra do­cen­te.

Plan­tea que los maes­tros ten­drán de­re­cho a una re­mu­ne­ra­ción mí­ni­ma men­sual equi­va­len­te a 4 sa­la­rios mí­ni­mos, en ba­se al fi­ja­do por el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal a tra­vés de de­cre­to y a su vez, se es­ta­ble­ce­rá una es­ca­la de suel­do, par­tien­do de la re­mu­ne­ra­ción mí­ni­ma es­ta­ble­ci­da, con los ajus­tes que co­rres­pon­da de acuer­do mé­ri­to, com­ple­ji­dad de las ac­ti­vi­da­des de ca­da ni­vel edu­ca­ti­vo y el tiem­po de de­di­ca­ción del

So­lo la ban­ca­da de la MUD vo­tó por la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.