Re­fi­na­rán acei­te co­mes­ti­ble en Fal­cón

En 2017 cons­trui­rán la plan­ta en la Zo­na Eco­nó­mi­ca Es­pe­cial de Pa­ra­gua­ná

Notitarde - - Economia Y Finanzas -

Pun­to Fi­jo, no­viem­bre 11 (AVN).- El pro­yec­to de re­fi­ne­ría de acei­te co­mes­ti­ble que ini­cia­rá en la Zo­na Fran­ca de Pa­ra­gua­ná, en el estado Fal­cón, se­rá el mo­tor pa­ra iniciar la ma­te­ria­li­za­ción de la Zo­na Eco­nó­mi­ca de Pa­ra­gua­ná.

Así lo in­for­mó el ge­ren­te de la Zo­na Fran­ca “Do­na­to Car­mo­na”, Ru­bén Ávi­la, quien du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to, es­pe­ci­fi­có que la lo­ca­li­dad reúne im­por­tan­tes cri­te­rios pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra de ca­ra a la ex­por­ta­ción, en­tre ellas la cer­ca­nía con el puer­to y la mano de obra.

“Des­pués de ca­si seis me­ses de tra­ba­jo es­ta­mos lle­gan­do a la con­clu­sión de la ins­ta­la­ción de es­te pro­yec­to. Es­to va a de­ter­mi­nar el cre­ci­mien­to de la se­gun­da fa­se de la zo­na fran­ca de Pa­ra­gua­ná, es una mues­tra de con­fia­bi­li­dad en con­tra de quie­nes ha­cen lobby con­tra su país”, aco­tó.

Se­ña­ló Ávi­la que “és­te es el mo­men­to de ha­cer un plan de in­ver­sión vio­len­to pa­ra cum­plir con los re­sul­ta­dos. Ex­por­ta­ción que ge­ne­re di­vi­sas y tam­bién las va a ahorrar mo­ti­va­do a que es­ta zo­na es in­dus­trial, co­mer­cial y de ser­vi­cios con ca­pa­ci­dad de in­ter- nar nos pro­duc­tos y cum­plir con las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción”, re­fi­rió.

Ex­pli­có que unos 100 mi­llo­nes de dó­la­res se­rán in­ver­ti­dos en es­te pro­yec­to “en es­ta pri­me­ra fa­se. No es so­lo es­ta plan­ta tam­bién hay mu­chas em­pre­sas conexas”, in­di­có.

Di­jo que a prin­ci­pios de 2017 es­ti­man iniciar las la­bo­res de ca­ra a la ope­ra­ti­vi­dad de la plan­ta que usa­rá la pal­ma afri­ca­na de Fal­cón y de Zu­lia pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de sus pro­duc­tos.

Por su par­te, la go­ber­na­do­ra de Fal­cón, Ste­lla Lu­go, des­ta­có la di­ver­si­fi­ca­ción de la eco­no­mía como uno de los nor­tes más im­por­tan­tes del Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal.

“Te­ne­mos ven­ta­jas geo­grá­fi­cas, po­lí­ti­cas, ma­rí­ti­mas. Te­ne­mos un ré­gi­men es­pe­cial, un puer­to de aguas cer­ti­fi­ca­das pa­ra sa­car el pro­duc­to y un ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal. Te­ne­mos ca­rac­te­rís­ti­cas que so­lo se dan aquí”, aco­tó.

Lu­go in­di­có que la pal­ma acei­te­ra y el co­co se­rán im­por­tan­tes ru­bros de tra­di­ción pro­duc­to­ra en la re­gión pa­ra im­pul­sar es­te tras­cen­den­te pro­yec­to.

“Es­to va a per­mi­tir que ca­da vez más se am­plíen las po­si­bi­li­da­des de ins­ta­lar un par­que in­dus­trial que sea una luz en nues­tro país”, re­fle­xio­nó.

Se pre­vé que pa­ra 2017 se ve­rán los pri­me­ros fru­tos del pro­yec­to que eje­cu­ta­rá la em­pre­sa Fri­co­sa de ca­pi­tal ni­ca­ra­güen­se.

El pro­yec­to se en­mar­ca en la pro­mo­ción de la pro­duc­ción na­cio­nal, tal como lo ha or­de­na­do el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro.

“En el pro­yec­to se­rán in­ver­ti­dos 100 mi­llo­nes de dó­la­res, so­la­men­te en la pri­me­ra eta­pa”, in­for­mó Ru­bén Ávi­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.