UE con­ge­ló acuer­do con los EE.UU. hasta co­no­cer la po­lí­ti­ca de Trump

Lí­de­res del mun­do se pre­pa­ran pa­ra po­si­bles ac­cio­nes del magnate

Notitarde - - Internacional -

Bru­se­las, no­viem­bre 11 (EFE).La UE de­ci­dió con­ge­lar un acuer­do de li­bre co­mer­cio e in­ver­sio­nes que ne­go­cia des­de 2013 con Es­ta­dos Uni­dos hasta co­no­cer la di­rec­ción de la po­lí­ti­ca co­mer­cial de Trump.

“Du­ran­te bas­tan­te tiem­po el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio e In­ver­sio­nes, TTIP, por su si­glas en in­glés, es­ta­rá en el con­ge­la­dor; lo que ocu­rra cuan­do se des­con­ge­le, es al­go que ten­dre­mos que es­pe­rar pa­ra ver”, de­cla­ró la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Co­mer­cio, Ce­ci­lia Malms­tröm, al tér­mino de un Con­se­jo de Mi­nis­tros co­mu­ni­ta­rios del ra­mo.

Los mi­nis­tros tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de es­cu­char de la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) un ba­lan­ce de las ne­go­cia­cio­nes y de­ba­tir por pri­me­ra vez su fu­tu­ro tras las elec­cio­nes presidenciales es­ta­dou­ni­den­ses.

“Creo que de­be­ría­mos ser rea­lis­tas: No creo que vea­mos la reanu­da­ción de las ne­go­cia­cio­nes del TTIP en bas­tan­te tiem­po”, ase­ve­ró la co­mi­sa­ria.

Malms­tröm di­jo que ya no ha­brá más ron­das de ne­go­cia­ción ba­jo la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción de Ba­rack Oba­ma, pe­ro sí al­gu­nos “con­tac­tos téc­ni­cos” pa­ra ver a fi­na­les de año “dón­de es­ta­mos” y “có­mo po­de­mos sal­va­guar­dar los pro­gre­sos”.

“Efec­to Trump”

Dis­tin­tos lí­de­res de Amé­ri­ca, del mun­do y co­mu­ni­da­des po­lí­ti­cas es­tán pre­pa­ran­do es­tra­te­gias pa­ra ac­tuar an­te las po­si­bles ac­cio­nes pro­me­ti­das por Do­nald Trump, du­ran­te su cam­pa­ña pre­si­den­cial.

Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, man­da­ta­rio de Pe­rú, ase­gu­ró que se opon­drá en la ONU si el magnate in­ten­ta cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co.

Por su par­te, Jo­sé Mu­ji­ca, ex­pre­si­den­te de Uru­guay, afir­mó tras las elec­cio­nes en EE.UU. que “el pro­ble­ma” no es Trump sino “la gen­te que le si­gue, que es mu­cha”.

Con­tra­rio a ellos, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki-moon, sos­tu­vo un vo­to de con­fian­za en que el pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, no re­cha­za­rá el acuer­do so­bre cam­bio cli­má­ti­co fir­ma­do en París.

Ho­llan­de (pre­si­den­te de Francia) y Trump sos­tu­vie­ron un con­tac­to te­le­fó­ni­co y tra­ba­ja­rán jun­tos con­tra el te­rro­ris­mo, la cri­sis en Ucra­nia, las gue­rras de Si­ria e Irak y el acuer­do cli­má­ti­co de París. Tam­bién man­tu­vo con­tac­to te­le­fó­ni­co con Juan Ma­nuel San­tos y for­ta­le­ce­rán la re­la­ción bi­la­te­ral.

El lí­der de Ecua­dor, Rafael Co­rrea, ca­li­fi­có de po­si­ti­va la elec­ción de Do­nald Trump y opi­nó que “va a con­so­li­dar la uni­dad de Amé­ri­ca La­ti­na” en asun­tos como “la de­fen­sa de los in­mi­gran­tes”.

Los cu­ba­nos sen­ti­rán el “efec­to Trump”, por­que el di­rec­tor de cru­ce­ros Ro­yal Ca­rib­bean, Mi­chael Bay­ley, di­jo que sus pla­nes de abrir una ru­ta a Cu­ba de­be­rán es­pe­rar.

Pe­se a las cons­tan­tes opi­nio­nes que han sur­gi­do en el mun­do tras la elec­ción de Trump, e in­clu­so la con­ti­nui­dad de las pro­tes­tas en EE.UU., el equi­po del magnate pre­pa­ra jun­to a Mi­ke Pen­ce, la tran­si­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump a la Ca­sa Blan­ca, y di­se­ñan el gabinete del nue­vo pre­si­den­te.

Do­nald Trump por aho­ra pre­pa­ra el nue­vo gabinete Republicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.