Mun­do en Ca­bles

Notitarde - - Internacional -

Hom­bre in­ten­tó en­ve­ne­nar a 60 ni­ños con dul­ces en Su­dá­fri­ca.-

Johan­nes­bur­go, no­viem­bre 11 (EFE).- Un hom­bre en­ve­ne­nó con go­lo­si­nas a unos se­sen­ta ni­ños de tres es­cue­las del sur de Johan­nes­bur­go, que fue­ron in­gre­sa­dos con vó­mi­tos y do­lo­res de es­tó­ma­go, in­for­mó la Po­li­cía de Su­dá­fri­ca.

Dos de los ni­ños fue­ron hos­pi­ta­li­za­dos en estado crí­ti­co, pe­ro ya han si­do da­dos de al­ta jun­to al res­to de los es­co­la­res. El sos­pe­cho­so, al que la Po­li­cía tra­ta de iden­ti­fi­car re­ca­ban­do in­for­ma­ción de los ni­ños y del per­so­nal de los cen­tros, y con­tra el que se han pre­sen­ta­do car­gos por in­ten­to de ase­si­na­to, re­par­tió las chu­che­rías a las puer­tas de los co­le­gios.

Cam­bio cli­má­ti­co des­tru­ye la mi­tad del ma­yor arre­ci­fe de co­ral en Ja­pón.-

To­kio, no­viem­bre 11 (EFE).Más de la mi­tad del ma­yor arre­ci­fe de co­ral de Ja­pón, si­tua­do al su­des­te del ar­chi­pié­la­go, ha muer­to a cau­sa del in­cre­men­to en la tem­pe­ra­tu­ra de las aguas du­ran­te es­te año, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do por el Mi­nis­te­rio ni­pón de Me­dio Am­bien­te.

El arre­ci­fe, si­tua­do fren­te a la is­la de Is­hi­ga­ki en el ar­chi­pié­la­go de Oki­na­wa y protegido como re­ser­va na­tu­ral, cuen­ta con más de 70 es­pe­cies de co­ra­les y es con­si­de­ra­do uno de los más an­ti­guos y de ma­yor ex­ten­sión del he­mis­fe­rio nor­te.

El 97% de los co­ra­les que lo componen ha su­fri­do un blan­queo y el 56% ha muer­to, se­gún el es­tu­dio del Mi­nis­te­rio.

El motivo fue el in­cre­men­to de unos dos gra­dos en las tem­pe­ra­tu­ras me­dias de las aguas de la zo­na, se­gún el Mi­nis­te­rio, que tam­bién ad­vir­tió de que los co­ra­les res­tan­tes es­tán en ries­go de des­apa­ri­ción en es­tas con­di­cio­nes.

Su­per­lu­na se apre­cia­rá el lu­nes 14 en to­do el pla­ne­ta.-

Bo­go­tá/ Es­pa­ña, no­viem­bre 11 (El Tiem­po de Co­lom­bia/ BBC Mun­do).Es­te lu­nes 14 de no­viem­bre la hu­ma­ni­dad se­rá tes­ti­go de un inusual fe­nó­meno ce­les­te que con­ver­ti­rá el satélite na­tu­ral de la Tie­rra en una su­per­lu­na.

Aun­que el ta­ma­ño del as­tro seguirá igual, se apre­cia­rá más gran­de de lo ha­bi­tual, pues su dis­tan­cia de la Tie­rra se­rá la más cer­ca­na en su ór­bi­ta elíp­ti­ca al­re­de­dor del pla­ne­ta. A ese pun­to de má­xi­mo acer­ca­mien­to se le de­no­mi­na pe­ri­geo.

El satélite es­ta­rá en fa­se de lu­na lle­na, dan­do como re­sul­ta­do una su­per­lu­na, que vi­sual­men­te se­rá 14 por cien­to más gran­de y 30 por cien­to más lu­mi­no­sa que de cos­tum­bre.

El fe­nó­meno no ocu­rre des­de enero de 1948 -ha­ce 68 años- y se po­drá apre­ciar de nue­vo en 2034.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.