Ce­lli: El pro­ce­so se es­tá for­ta­le­cien­do y con­so­li­dan­do

Es­ta­ble­cen ho­ja de ru­ta

Notitarde - - País -

Caracas, no­viem­bre 12 ( Ja­net Yu­cra M.).- “Los ges­tos que se han pro­du­ci­do nos per­mi­ten au­gu­rar que el pro­ce­so (de diá­lo­go) se es­tá for­ta­le­cien­do y con­so­li­dan­do”, ex­pre­só Mon­se­ñor Clau­dio Ma­ría Ce­lli, en­via­do es­pe­cial del Pa­pa Fran­cis­co pa­ra acom­pa­ñar el acer­ca­mien­to en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción.

Lue­go de más de seis ho­ras de de­li­be­ra­cio­nes y tras la ma­ra­tó­ni­ca se­sión del pa­sa­do vier­nes, en un sa­lón del ho­tel Me­liá Caracas, Mon­se­ñor Ce­lli, ro­dea­do por los re­pre­sen­tan­tes de am­bos sec­to­res, le­yó los acuer­dos que es­ta­ble­cen “una ho­ja de ru­ta que per­mi­ta nor­ma­li­zar la re­la­ción cons­ti­tu­cio­nal en­tre los po­de­res del Es­ta­do, el res­pe­to re­cí­pro­co en­tre los mis­mos y ex­plo­rar me­di­das de acom­pa­ña­mien­to en el mar­co le­gal, cons­ti­tu­cio­nal y de res­pe­to a la so­be­ra­nía na­cio­nal”.

Mon­se­ñor Ce­lli hi­zo lle­gar a la me­sa un men­sa­je del Pa­pa pa­ra man­te­ner el ca­mino del diá­lo­go “que es el úni­co po­si­ble pa­ra re­sol­ver las le­gí­ti­mas di­fe­ren­cias en­tre los ve­ne­zo­la­nos”, ex­pre­só.

Es­tos son los acuer­dos al­can­za­dos du­ran­te el ter­cer en­cuen­tro.

1. En el cam­po eco­nó­mi­co–so­cial el Go­bierno Na­cio­nal y la MUD acor­da­ron tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta pa­ra com­ba­tir to­da for­ma de sa­bo­ta­je, boi­cot o agre­sión a la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na. De­ci­die­ron prio­ri­zar en el cor­to pla­zo la adop­ción de me­di­das orien­ta­das al abas­te­ci­mien­to de me­di­ca­men­tos y ali­men­tos so­bre la ba­se de con­tri­buir a pro­mo­ver su pro­duc­ción e im­por­ta­ción. Pro­mo­ver el di­se­ño y apli­ca­ción de po­lí­ti­cas de coope­ra­ción en­tre los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do pa­ra mo­ni­to­rear, fis­ca­li­zar y con­tro­lar los me­ca­nis­mos de ad­qui­si­ción y dis­tri­bu­ción de in­su­mos y mer­can­cías.

2. En el cam­po po­lí­ti­co, se acor­dó avan­zar en la su­pera­ción de la si­tua­ción de desaca­to de la Asam­blea Na­cio­nal dic­ta­da por el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia. En ese sen­ti­do se acor­dó ins­tar a los po­de­res pú­bli­cos com­pe­ten­tes a ac­tuar en la re­so­lu­ción de la si­tua­ción del ca­so Ama­zo­nas en tér­mi­nos pe­ren­to­rios.

En el mis­mo con­tex­to, se asu­mió el acuer­do de tra­ba­jar con­jun­ta­men­te, en el mar­co de lo es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción, pa­ra el nom­bra­mien­to de los dos rec­to­res del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral que cul­mi­nan su man­da­to en di­ciem­bre 2016.

3. En el mar­co de la so­be­ra­nía na­cio­nal y en res­guar­do de la in­te­gri­dad te­rri­to­rial, acor­da­mos nues­tra po­si­ción uná­ni­me de de­fen­sa de los de­re­chos le­gí­ti­mos e inalie­na­bles de Ve­ne­zue­la so­bre la Gua­ya­na Ese­qui­ba y de de­fen­sa del Acuer­do de Gi­ne­bra de 1966, ins­tru­men­to ju­rí­di­co vi­gen­te en­tre las par­tes que di­ri­me es­ta con­tro­ver­sia te­rri­to­rial.

4. Se adop­tó la De­cla­ra­ción Con­jun­ta “Con­vi­vir en Paz”.

5. Con el pro­pó­si­to de re­for­zar ins­ti­tu­cio­nal­men­te el diá­lo­go, se de­ci­dió in­cor­po­rar a la Me­sa a un Go­ber­na­dor por ca­da una de las par­tes; in­vi­tar a re­pre­sen­tan­tes de los di­fe­ren­tes seg­men­tos de la so­cie­dad, y es­ta­ble­cer una Co­mi­sión de Se­gui­mien­to pa­ra dar con­ti­nui­dad al pro­ce­so que se­rá coor­di­na­da por el ex­pre­si­den­te Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, por los acom­pa­ñan­tes, Jor­ge Ro­drí­guez, por el Go­bierno y Luis Aqui­les Mo­reno, por la MUD.

Mon­se­ñor Clau­dio Ce­lli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.