Fe­nó­meno de la “su­per­lu­na” se apre­cia­rá ma­ña­na lu­nes 14

La Nasa re­ve­ló que es­ta­rá a 356.490 ki­ló­me­tros de la Tie­rra

Notitarde - - Internacional -

Ma­drid, no­viem­bre 12 (EFE).La Agen­cia es­pa­cial es­ta­dou­ni­den­se (Nasa) re­ve­ló que ma­ña­na lu­nes 14 de no­viem­bre la Lu­na es­ta­rá más cer­ca a la Tie­rra que en los úl­ti­mos 68 años.

La del pró­xi­mo lu­nes se­rá la más cer­ca­na a la Tie­rra des­de 1948 y no se vol­ve­rá a re­pe­tir has­ta el 25 de no­viem­bre de 2034, se­gún la Nasa.

Ri­car­do Pas­tra­na, as­tró­no­mo de Hon­du­ras, ex­pli­có a La Pren­sa que el fe­nó­meno se­rá vis­to por po­co tiem­po en es­ta par­te del mun­do, ya que la Lu­na ten­drá su or­to a las 5:48 de la ma­ña­na y su oca­so a las 17:18, ho­ra del cen­tro.

Con la su­per­lu­na del lu­nes los cálculos son que la Lu­na y la Tie­rra es­tén se­pa­ra­dos por unos 356.500 ki­ló­me­tros; en la de 1948 lo es­tu­vie­ron a una dis­tan­cia pa­re­ci­da (356.490 ki­ló­me­tros) y en la de 2034 lo es­ta­rán tam­bién (356.446 ki­ló­me­tros), de­ta­lla el di­rec­tor del Pla­ne­ta­rio de Pam­plo­na, Ja­vier Ar­men­tia.

La dis­tan­cia me­dia en­tre nues­tro sa­té­li­te y pla­ne­ta es de 384.402 ki­ló­me­tros. Cuan­do hay pe­ri­geo la Lu­na es­tá a unos 356.000 ki­ló­me­tros y cuan­do hay apo­geo (pun­to más le­jano) a unos 406.000.

La Lu­na tie­ne dos ci­clos: uno de lu­na lle­na a lu­na lle­na, con una du­ra­ción de 29,53 días, y otro que de­pen­de de su ór­bi­ta elíp­ti­ca al­re­de­dor de la Tie­rra, por­que ca­da 27,55 días nues­tro sa­té­li­te se co­lo­ca en el pun­to más cer­cano a la Tie­rra, ex­pli­ca Ar­men­tia.

Ar­men­tia no nie­ga los cálculos de la Nasa (cer­ca­nía de 1948 y 2034), pe­ro in­sis­te en que las su­per­lu­nas son fe­nó­me­nos nor­ma­les: el de ma­ña­na lu­nes no se va a ver una su­per­lu­na, sino una “lu­na lle­na pre­cio­sa, co­mo la de oc­tu­bre”.

La Nasa se­ña­la que la pró­xi­ma su­per­lu­na se­rá es­pe­cial­men­te sú­per por­que pre­ci­sa­men­te es­te sa­té­li­te no es­ta­ba tan cer­ca de la Tie­rra des­de ha­ce 68 años, lo que pro­me­te -in­di­ca en su web- un buen es­pec­tácu­lo.

Se­gún sus da­tos, la Lu­na apa­re­ce­rá un 14% más gran­de y un 30% más lu­mi­no­sa. Es­ta com­pa­ra­ción es res­pec­to a su apo­geo (el pun­to más le­jano) y no en com­pa­ra­ción con otro pe­ri­geo.

Es­ta “cer­ca­na” lu­na lle­na se ve­rá me­jor o peor de­pen­dien­do del país: en Es­pa­ña el me­jor mo­men­to coin­ci­de con el día (14.52 ho­ras pe­nin­su­lar), así que la no­che del do­min­go al lu­nes y del lu­nes al mar­tes me­re­ce­rá la pe­na mi­rar al cie­lo. “No hay su­per­lu­nas, no exis­ten, es un tér­mino pu­bli­ci­ta­rio”, in­sis­te es­te as­tro­fí­si­co.

La Lu­na es­ta­rá más pró­xi­ma a la Tie­rra que en úl­ti­mos 68 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.