Aten­ta­do con­tra un tem­plo su­fí de­ja más de 40 muer­tos en Pa­kis­tán

Yiha­dis­tas se reivin­di­can ata­que

Notitarde - - Internacional -

Islamabad, no­viem­bre 12 ( EFE).- Un ata­que sui­ci­da con­tra un tem­plo su­fí en la pro­vin­cia de Ba­lu­chis­tán, en el sur de Pa­kis­tán, cau­só ayer al me­nos 43 muer­tos y más de un cen­te­nar de he­ri­dos, en un nue­vo aten­ta­do de tin­te sec­ta­rio que ha si­do reivin­di­ca­do por el Es­ta­do Is­lá­mi­co.

“Hay 43 muer­tos y más de cien he­ri­dos, en­tre ellos ni­ños y mu­je­res”, in­di­có a EFE An­war-ul-Haq Ka­kar, por­ta­voz del Go­bierno pro­vin­cial de Ba­lu­chis­tán, so­bre el aten­ta­do en el tem­plo Shah Noo­ra­ni en el dis­tri­to Khuz­dar.

“La na­tu­ra­le­za de la ex­plo­sión no pue­de aún ser con­fir­ma­da, pe­ro pa­re­ce que se tra­tó de un ata­que sui­ci­da”, aña­dió.

De acuer­do a las pri­me­ras in­for­ma­cio­nes, la ex­plo­sión se pro­du­jo en una jor­na­da con una gran afluen­cia de per­so­nas que acu­dían pa­ra par­ti­ci­par en un ac­to fes­ti­vo en el tem­plo.

Ka­kar ex­pli­có que los he­ri­dos fue­ron tras­la­da­dos a los hos­pi­ta­les en me­dio de gran­des di­fi­cul­ta­des de­bi­do al di­fí­cil ac­ce­so a la zo­na, si­tua­da en una zo­na mon­ta­ño­sa.

Se­ña­ló que tra­di­cio­nal­men­te el lu­gar ha­bía si­do la zo­na más pa­cí­fi­ca de la pro­vin­cia, don­de en cam­bio sí son co­mu­nes los aten­ta­dos de­bi­do al gran nú­me­ro de gru­pos in­sur­gen­tes y cri­mi­na­les ac­ti­vos.

Por ello, ex­pli­có, en el tem­plo no ha­bía me­di­das de se­gu­ri­dad muy es­tric­tas.

El EI asu­mió la au­to­ría del aten­ta­do en un co­mu­ni­ca­do, cu­ya au­ten­ti­ci­dad no pu­do ser com­pro­ba­da, en el que ase­gu­ra­ron que “el her­mano már­tir Abu Ab­da­lá al Ja­ra­sa­ni se lan­zó con­tra una con­cen­tra­ción de los após­ta­tas en Ba­lu­chis­tán y en me­dio hi­zo de­to­nar su cha­le­co ex­plo­si­vo”.

El EI ci­fró los fa­lle­ci­dos por su ope­ra­ción sui­ci­da en 35 y los he­ri­dos en 95.

An­te las di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der al área, las au­to­ri­da­des mi­li­ta­res or­de­na­ron una ope­ra­ción de eva­cua­ción de emer­gen­cia en la zo­na y el des­plie­gue de un ope­ra­ti­vo mé­di­co en el lu­gar, se­gún in­for­mó la Ofi­ci­na de In­for­ma­ción del Ejér­ci­to (ISPR) en Twit­ter.

Ex­pli­có que equi­pos mé­di­cos, 150 sol­da­dos y más de me­dio cen­te­nar de am­bu­lan­cias es­tán di­ri­gién­do­se a la zo­na.

El Ejér­ci­to des­car­tó la po­si­bi­li­dad de ha­cer eva­cua­ción por avión por fal­ta de es­pa­cio pa­ra ate­rri­zar, pe­ro in­di­có que es­tán tra­tan­do de ha­cer­lo en he­li­cóp­te­ro.

Sha­bir Ah­med, ofi­cial de la Po­li­cía tri­bal del dis­tri­to Khuz­dar de Ba­lu­chis­tán, in­di­có a EFE que en el mo­men­to de la ex­plo­sión ha­bía mu­cha gen­te que se ha­bía des­pla­za­do des­de Ka­ra­chi, en el sur del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.