Exi­gen la re­nun­cia a la pre­si­den­ta de Co­rea del Sur Park Geun Hye

Notitarde - - Internacional -

Seúl, no­viem­bre 12 (DPA).Cien­tos de mi­les de per­so­nas sa­lie­ron ayer a las ca­lles de Seúl pa­ra exi­gir la re­nun­cia de la pre­si­den­ta de Co­rea del Sur, Park Geun Hye, en una de las ma­yo­res ma­ni­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta re­gis­tra­das en las úl­ti­mas dé­ca­das en el país del su­r­es­te asiá­ti­co.

Se­gún los or­ga­ni­za­do­res, unas 850.000 per­so­nas sa­lie­ron a las ca­lles, mien­tras que la Po­li­cía ci­fró el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes en 260.000.

En­tre otros mo­ti­vos de la pro­tes­ta, los ma­ni­fes­tan­tes, con­gre­ga­dos cer­ca del pa­la­cio pre­si­den­cial de Seúl, acu­san a la Pre­si­den­ta de ha­ber per­mi­ti­do la in­tro­mi­sión en los asun­tos del Go­bierno de una vie­ja ami­ga.

A pe­sar de que la Pre­si­den­ta con­ser­va­do­ra se ha dis­cul­pa­do has­ta el mo­men­to en dos oca­sio­nes por el es­cán­da­lo de co­rrup­ción pro­ta­go­ni­za­do por su ami­ga y per­so­na de con­fian­za Choi Soon Sil, las pro­tes­tas con­tra Park no han amai­na­do en las úl­ti­mas se­ma­nas.

Choi, quien se en­cuen­tra ac­tual­men­te en pri­sión, es la hi­ja del ex lí­der de una sec­ta y men­tor de Park. La Jus­ti­cia sur­co­rea­na tam­bién es­tá in­ves­ti­gan­do si Choi tu­vo ac­ce­so a do­cu­men­tos se­cre­tos. Ade­más, se la acu­sa de ha­ber usa­do su re­la­ción con Park pa­ra re­ca­bar do­na­cio­nes pa­ra dos fun­da­cio­nes su­yas.

Se­gún la emi­so­ra de ra­dio KBS, tam­bién se han pla­nea­do pro­tes­tas con­tra Park en más de 30 ciu­da­des en unos diez paí­ses, en­tre ellos Es­ta­dos Uni­dos y Ale­ma­nia.

A fi­na­les del pró­xi­mo año, 2017, se ce­le­bra­rán las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Co­rea del Sur. Park, que tras un man­da­to de cin­co años no pue­de ser re­ele­gi­da, ocu­pa­rá el má­xi­mo car­go has­ta fi­nes de fe­bre­ro de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.