Abas­te­ci­mien­to y cua­tro pun­tos más abren ca­mino de en­cuen­tro

Go­bierno y MUD acor­da­ron la­brar con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca y res­pe­tuo­sa

Notitarde - - Publicidad -

Mon­se­ñor Clau­dio Ma­ría Ce­lli, en­via­do es­pe­cial del Va­ti­cano pa­ra el diá­lo­go en Ve­ne­zue­la, di­jo ayer tras fi­na­li­zar un en­cuen­tro de más de seis ho­ras en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción que se ha­bía re­dac­ta­do cin­co pun­tos co­mo una “ho­ja de ru­ta” que per­mi­ta nor­ma­li­zar la re­la­ción cons­ti­tu­cio­nal en­tre los po­de­res del Es­ta- do. Una de las ta­reas que des­cue­llan tie­ne que ver con un tra­ba­jo con­jun­to que eje­cu­ta­rán pa­ra re­sol­ver el te­ma de abas­te­ci­mien­to de ví­ve­res y me­di­ci­nas.

Caracas, no­viem­bre 12 ( Ja­net Yu­cra M.).- Tu­vie­ron que pa­sar se­ma­nas de de­li­be­ra­cio­nes lue­go de tres reunio­nes y tras dos se­sio­nes de más de seis ho­ras, el Go­bierno y la Me­sa de la Uni­dad (MUD) acor­da­ron re­co­no­cer­se, “por el bien co­mún” y en “be­ne­fi­cio del país”, ade­más de tra­ba­jar en la con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca y res­pe­tuo­sa.

Tal fue el prin­ci­pal con­te­ni­do de la de­cla­ra­ción con­jun­ta que le­ye­ron ayer los al­cal­des de Caracas, Jor­ge Ro­drí­guez y de Su­cre, Car­los Oca­riz, re­pre­sen­tan­tes del ofi­cia­lis­mo y de la opo­si­ción, res­pec­ti­va­men­te.

“Ex­pre­sa­mos nues­tro fir­me com­pro­mi­so con una con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca, res­pe­tuo­sa y con­sul­ti­va por­que no hay po­lí­ti­ca ni con­vi­ven­cia en la vio­len­cia, ni en la fuer­za, por­que no hay po­lí­ti­ca ni con­vi­ven­cia en el odio, ni en la ame­na­za, ni en el in­sul­to. Nos com­pro­me­te­mos a pro­mo­ver una ac­ción po­lí­ti­ca res­pe­tuo­sa que des­tie­rre con­de­ne y erra­di­que de nues­tra so­cie­dad el odio, la in­to­le­ran­cia y su uso co­mo ar­ma po­lí­ti­ca y el es­car­nio”, des­ta­ca el do­cu­men­to. Los bur­go­maes­tres le­ye­ron el do­cu­men­tos que es­ta­ble­ce el com­pro­mi­so de am­bas par­tes pa­ra que el diá­lo­go se apo­ye so­bre la ba­se “de la con­vi­ven­cia, el res­pe­to y el re­co­no­ci­mien­to”, con la fi­na­li­dad de “for­jar víncu­los que tras­cien­dan mo­men­tos his­tó­ri­cos y cual­quier cir­cuns­tan­cia, por di­fí­cil que és­ta sea”.

“Hoy que­re­mos ha­blar­les a nues­tro país pen­san­do en nues­tras ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes, pen­san­do que de una u otra ma­ne­ra han su­fri­do o su­fren co­mo con­se­cuen­cia de nues­tros mo­men­tos más di­fí­ci­les, hoy que­re­mos ha­blar­les de to­le­ran­cia, de de­re­chos hu­ma­nos, de paz, de pros­pe­ri­dad eco­nó­mi­ca, de so­be­ra­nía y fe­li­ci­dad so­cial”, sub­ra­ya el es­cri­to.

“Nos com­pro­me­te­mos ade­más a que nues­tras di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas so­lo ten­gan una res­pues­ta en el es­tric­to mar­co cons­ti­tu­cio­nal, un ca­mino de­mo­crá­ti­co, pa­cí­fi­co y elec­to­ral. Nos com­pro­me­te­mos, asi­mis­mo, a re­for­zar de ma­ne­ra con­jun­ta la de­fen­sa de nues­tra so­be­ra­nía y re­cha­zar cual­quier in­je­ren­cia ex­ter­na del signo po­lí­ti­co que sea”, con­ti­núa el co­mu­ni­ca­do.

Igual­men­te, lle­ga­ron al acuer­do de lo­grar un “es­fuer­zo con­jun­to, in­ten­so y ur­gen­te” pa­ra su­pe­rar la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca por la que atra­vie­sa el país, y al com­ba­te “fren­te a la in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y la vio­len­cia cri­mi­nal, las ban­das pa­ra­mi­li­ta­ri­za­das, gru­pos vio­len­tos y así co­mo la ur­gen­cia del desar­me de nues­tra po­bla­ción”. “Es­ta­re­mos a la al­tu­ra que me­re­ce nues­tro pue­blo, la his­to­ria so­lo me­re­ce­rá el res­pe­to de las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes, si es la his­to­ria el re­co­no­ci­mien­to mu­tuo y es una his­to­ria de fra­ter­ni­dad, paz, to­le­ran­cia y de­mo­cra­cia. Es­te es nues­tro com­pro­mi­so, es­te es nues­tro de­ber y de­ter­mi­na­ción”, con­clu­ye el co­mu­ni­ca­do.

Ro­drí­guez: No re­nun­cia­mos a los pos­tu­la­dos de Chá­vez

Por su par­te, el al­cal­de de Caracas se­ña­ló que el ofi­cia­lis­mo se com­pro­me­te a cum­plir los pun­tos es­ta­ble­ci­dos en la jor­na­da de ayer.

“Es­tos acuer­dos se ha­cen de for­ma cla­ra, sin re­nun­ciar a nin­guno de los pos­tu­la­dos del co­man­dan­te Chá­vez. Quie­nes per­sis­ten en el ca­mino de ne­gar­se al diá­lo­go, es buen mo­men­to pa­ra in­cor­po­rar­se al diá­lo­go”, di­jo Jor­ge Ro­drí­guez.

Agre­gó que se­gui­rán tra­ba­jan­do con las me­sas te­má­ti­cas “de for­ma más coor­di­na­da y for­mal”. Ade­más, in­for­mó que se crea­rá una co­mi­sión de se­gui­mien­to so­bre es­tas me­sas, coor­di­na­da por el ex pre­si­den­te es­pa­ñol Jor­ge Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, Luis Aqui­les Mo­re­nos y el pro­pio Ro­drí­guez.

In­di­có que la pró­xi­ma reunión del pro­ce­so de diá­lo­go se rea­li­za­rá el 6 de di­ciem­bre, a pe­ti­ción de los acom­pa­ñan­tes in­ter­na­cio­na­les.

Oca­riz: Se­gui­re­mos has­ta lo­grar el re­fe­ren­do

En­tre tan­to, el al­cal­de del mu­ni­ci­pio Su­cre in­di­có que “se de­ci­dió rea­li­zar nue­va­men­te las elec­cio­nes en Ama­zo­nas. Se lo­gró el res­pe­to a la au­to­no­mía, cons­ti­tu­cio­na­li­dad y atribuciones de la Asam­blea Na­cio­nal”.

“Se acor­dó la elec­ción de los nue­vos miem­bros del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) pa­ra te­ner un po­der elec­to­ral neu­tral” (...). Se lo­gra­ron li­be­ra­cio­nes de per­so­nas de­te­ni­das”.

Re­sal­tó los con­ve­nios al­can­za­dos en ma­te­ria eco­nó­mi­ca: “He­mos ob­te­ni­do tam­bién en ma­te­ria eco­nó­mi­ca y so­cial im­por­tan­tes com­pro­mi­sos por par­te del Go­bierno, pa­ra per­mi­tir el in­gre­so al país de ali­men­tos y me­di­ci­nas que con ur­gen­cia se re­quie­ren pa­ra so­co­rrer a nues­tros com­pa­trio­tas más ne­ce­si­ta­dos, así co­mo el com­pro­mi­so del ade­lan­to de po­lí­ti­cas que per­mi­tan que los sec­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos acuer­den me­ca­nis­mos efi­cien­tes y trans­pa­ren­tes pa­ra apor­tar y dis­tri­buir mer­can­cías e in­su­mos”, di­jo Oca­riz.

El al­cal­de Oca­riz ex­pu­so: “Co­mo siem­pre he­mos ma­ni­fes­ta­do, pa­ra no­so­tros el fin de es­ta me­sa es cons­truir una sa­li­da elec­to­ral a la gra­ve cri­sis po­lí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal que atra­vie­sa nues­tro país. Los acuer­dos al­can­za­dos que fue­ron anun­cia­dos van en esa di­rec­ción y van más allá de las or­ga­ni­za­cio­nes par­ti­dis­tas, y son el re­sul­ta­do de la pre­sión que he­mos he­cho mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos pa­ra que el Go­bierno en­tien­da la ne­ce­si­dad de bus­car so­lu­cio­nes a es­ta cri­sis, así co­mo el res­pe­to al hi­lo cons­ti­tu­cio­nal”.

Igual­men­te, el bur­go­maes­tre afir­mó que “se­gui­re­mos has­ta te­ner el pa­so más im­por­tan­te que es el re­fe­ren­do Re­vo­ca­to­rio o elec­cio­nes ge­ne­ra­les, nos va­mos a man­te­ner uni­dos pa­ra lo­grar el cam­bio que re­quie­re Ve­ne­zue­la”.

Ma­du­ro: “Va triun­fan­do la paz”

“Va triun­fan­do la paz. Fe­li­ci­ta­cio­nes a la Me­sa de Diá­lo­go por La Paz y la So­be­ra­nía que lo­gró bue­nos acuer­dos pa­ra con­so­li­dar la Pa­tria”, ma­ni­fes­tó el man­da­ta­rio Ni­co­lás Ma­du­ro a tra­vés de su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter, tras el cie­rre de la ter­ce­ra reunión.

“Pa­so a pa­so el diá­lo­go que con­vo­qué va dan­do re­sul­ta­dos”, in­di­có en la red so­cial Ma­du­ro, quien ex­ten­dió su agra­de­ci­mien­to a los acom­pa­ñan­tes in­ter­na­cio­na­les en es­te pro­ce­so: el mon­se­ñor Clau­dio Ma­ría Ce­lli, en­via­do es­pe­cial del Pa­pa Fran­cis­co; Er­nes­to Sam­per, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Unión de Na­cio­nes Su­r­ame­ri­ca­na (Una­sur), y los ex­pre­si­den­tes Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro (Es­pa­ña), Leo­nel Fer­nán­dez (Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na) y Mar­tín To­rri­jos (Pa­na­má). “Gra­cias a los acom­pa­ñan­tes in­ter­na­cio­na­les por to­do el es­fuer­zo. ¡Gra­cias, Ve­ne­zue­la!”, re­cal­có en el men­sa­je.

Las par­tes, jun­to con los acom­pa­ñan­tes, acor­da­ron que la pró­xi­ma reunión se efec­túe el mar­tes seis de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.