Hue­cos y de­rrum­bes “ador­nan” la ca­rre­te­ra vie­ja de Trin­che­ras

Llu­vias de los úl­ti­mos días han pro­vo­ca­do mu­chos des­la­ves

Notitarde - - Naguanagua-la Entrada-san Diego -

Na­gua­na­gua no­viem­bre 13 ( Ma­ría Ga­brie­la Va­le­ro P.).- La au­to­pis­ta Va­len­cia-Puer­to Ca­be­llo es el tra­mo vial que co­mu­ni­ca las po­bla­cio­nes del cen­tro del país con uno de los prin­ci­pa­les puer­tos, Puer­to Ca­be­llo, y per­te­ne­ce al eje vial na­cio­nal Tron­cal 1, que va de Ca­ra­cas a San Cris­tó­bal, sien­do un im­por­tan­te en­la­ce con el res­to de Ve­ne­zue­la.

Aho­ra bien, es­ta au­to­pis­ta fue cons­trui­da co­mo al­ter­na­ti­va a la Ca­rre­te­ra Na­cio­nal Va­len­cia-Puer­to Ca­be­llo, la cual no so­por­ta­ba los al­tos vo­lú­me­nes de car­ga pe­sa­da que pro­ve­nían de Puer­to Ca­be­llo, ya que es­tá si­tua­da en una zo­na al­ta, hú­me­da y con te­rreno ines­ta­ble, tan­to es así que en los úl­ti­mos años se ha re­gis­tra­do un ele­va­do nú­me­ro de de­rrum­bes que no so­lo afec­tan a quie­nes la uti­li­zan pa­ra tras­la­dar­se de un mu­ni­ci­pio o es­ta­do a otro, sino tam­bién a quie­nes re­si­den en la zo­na.

Por otro la­do, la ca­rre­te­ra na­cio­nal, me­jor co­no­ci­da co­mo ca­rre­te­ra vie­ja de Las Trin­che­ras pre­sen­ta vías en mal es­ta­do y au­na­do a los cons­tan­tes des­la­ves en épo­cas de llu­via, la con­vier­ten en un si­tio de pe­li­gro in­mi­nen­te.

Los con­duc­to­res que se aven­tu­ran a tran­si­tar­la de­ben li­diar con hue­cos por do­quier, ba­rro y pie­dras pro­duc­to de los de­rrum­bes que ape­nas de­jan li­bre el pa­so pa­ra vehícu­los.

Tan­to es el aban­dono que los ha­bi­tan­tes de las dis­tin­tas co­mu­ni­da­des que allí ha­cen vi­da, op­ta­ron por sa­car sus he­rra­mien­tas co­mo ma­che­tes, es­car­di­llas, pa­las, etc. y co­men­za­ron a des­ma­le­zar las ori­llas de la ca­rre­te­ra, co­mo lo hi­zo Ar­nal­do Vargas, un adul­to ma­yor que re­si­de en el sec­tor Los Ce­dros y a dia­rio, jun­to a otros ve­ci­nos, sa­le a cor­tar el mon­te por va­rios ki­ló­me­tros de la ca­rre­te­ra.

Pa­ra es­te ve­cino “hay que bus­car el me­dio ade­más de con­ser­var es­to más o me­nos lim­pio y con la co­la­bo­ra­ción de los con­duc­to­res, pue­do re­unir di­ne­ro pa­ra com­prar ali­men­tos pa­ra mis dos hi­jos pe­que­ños. Aquí no vie­ne la Go­ber­na­ción ni la Al­cal- día a lim­piar, no vie­ne na­die, lo ha­ce­mos no­so­tros”.

Otro ve­cino, el se­ñor Luis La­mas, quien re­si­de en el sec­tor El Sal­to y cu­bre la ru­ta en la zo­na con un vehícu­lo de trans­por­te pú­bli­co, se­ña­ló que los de­rrum­bes han afec­ta­do no­ta­ble­men­te el pa­so e in­clu­si­ve la con­vi­ven­cia en la zo­na, pues­to que en va­rias opor­tu­ni­da­des han que­da­do in­co­mu­ni­ca­dos.

“Es­ta es una vía de desaho­go que ade­más es la que co­mu­ni­ca al cen­tro del país con Puer­to Ca­be­llo, cuan­do la au­to­pis­ta pre­sen­ta al­gún in­con­ve­nien­te de cir­cu­la­ción, por es­to es que es su­ma­men­te im­por­tan­te man­te­ner­la en las me­jo­res con­di­cio­nes po­si­bles, ya que sin ella, pu­dié­se­mos que­dar in­co­mu­ni­ca­dos”, re­sal­tó.

La si­tua­ción de la ca­rre­te­ra vie­ja de Las Trin­che­ras ha si­do de­nun­cia­da en reite­ra­das opor­tu- ni­da­des por la co­mu­ni­dad; sin em­bar­go, los re­cla­mos de la ciu­da­da­nía no han si­do es­cu­cha­dos por las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes de ve­lar por su buen es­ta­do.

Co­la­bo­ra­ción pa­ra su man­te­ni­mien­to

En días pa­sa­dos la em­pre­sa Im­pre­gi­lo, que cons­tru­ye los tú­ne­les del fe­rro­ca­rril, pu­so a dis­po­si­ción su ma­qui­na­ria y vehícu­los de car­ga a un im­por­tan­te nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res de la mis­ma, quie­nes re­si­den en las co­mu­ni­da­des que ha­cen vi­da a los lar­go de la ca­rre­te­ra vie­ja y efec­tua­ron la lim­pie­za de gran par­te de es­ta vía de co­mu­ni­ca­ción.

En­tre otros tra­ba­jos, rea­li­za­ron la re­mo­ción de ba­rro, ro­cas, ra­mas de ár­bo­les y de­más desechos aban­do­na­dos a ori­llas de la ca­rre­te­ra, ac­ción que la co­mu­ni­dad agra­de­ce.

Los vehícu­los de­ben cir­cu­lar por la ca­rre­te­ra vie­ja con pre­cau­ción ya que a lo lar­go de la vía han ocu­rri­do de­rrum­bes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.