Au­to­ri­da­des de­ben aten­der si­tua­ción del Ca­bria­les

Con­ce­jal Pan­cho Pé­rez Lu­go:

Notitarde - - Naguanagua-la Entrada-san Diego -

Na­gua­na­gua, no­viem­bre 13 (Ma­ría Ga­brie­la Va­le­ro P.).- Unas 5 mil fa­mi­lias se en­cuen­tran en ries­go per­ma­nen­te an­te las inun­da­cio­nes a cau­sa del des­bor­da­mien­to de los ríos Ca­bria­les y El Re­to­bo en el mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua, se­gún ba­lan­ce in­for­ma­do por el con­ce­jal de di­cha ju­ris­dic­ción Pan­cho Pé­rez Lu­go.

En re­fe­ren­cia a es­to, Pé­rez Lu­go exi­gió a los or­ga­nis­mos na­cio­na­les, es­ta­da­les y mu­ni­ci­pa­les, to­mar ac­cio­nes que evi­ten la afec­ta­ción pro­duc­to de la cre­ci­da de di­chos ríos.

“Las au­to­ri­da­des de­ben aten­der con ur­gen­cia la si­tua­ción del río Ca­bria­les en Na­gua­na­gua, la se­ma­na pa­sa­da cen­te­nas de ho­ga­res que­da­ron afec­ta­dos por las inun­da­cio­nes”.

Tras las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes de días pa­sa­dos, el con­ce­jal de Un Nue­vo Tiem­po reali­zó un re­co­rri­do por las ori­llas de los ríos Ca­bria­les y El Re­to­bo, a fin de cons­ta­tar cuá­les eran las co­mu­ni­da­des más afec­ta­das, sien­do que en Ma­ñon­go, Las Quin­tas I y II, Las Ad­jun­tas, La Cam­pi­ña, Mon­te Sión y El Tur­pial don­de los da­ños a las vi­vien­das y zo­nas co­mu­nes ha­bían si­do de con­si­de­ra­ción por el des­bor­da­mien­to de am­bos afluen­tes.

Se­gún la ob­ser­va­ción di­rec­ta que efec­tuó, “exis­te fal­ta de man­te­ni­mien­to to­tal por par­te de los go­bier­nos na­cio­nal y re­gio­nal al cau­ce del Ca­bria­les y ha ha­bi­do irres­pon­sa­bi­li­dad por par­te de Hi­dro­cen­tro y del Mi­nis­te­rio de Eco­so­cia­lis­mo y Agua en lo que se re­fie­re al au­men­to de las aguas del afluen­te”.

In­di­có que “Las Quin­tas II se ha inun­da­do 5 ve­ces es­te año, con un ni­vel de agua den­tro de las ca­sas de has­ta un me­tro. En Las Ad­jun­tas, des­de sep­tiem­bre de­nun­cia­mos que el río se es­tá co­mien­do el te­rreno don­de es­tán edi­fi­ca­das va­rias vi­vien­das y las au­to­ri­da­des han he­cho ca­so omi­so”.

Pa­ra Pé­rez Lu­go la pe­ti­ción al go­bierno mu­ni­ci­pal, re­gio­nal y na­cio­nal, es cla­ra: dra­ga­do, ca­na­li­za­ción y construcción de ga­vio­nes, pe­ro tam­bién al Mi­nea, so­li­ci­ta­mos que ha­ga re­vi­sión de la per­mi­so­lo­gía de cons­truc­cio­nes a ori­llas del río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.