Maduro pro­rro­gó por 60 días la Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 13 (Ja­net Yu­cra M.).- El pre­si­den­te Ni­co­lás Maduro en la edi­ción 72 de su pro­gra­ma “En Con­tac­to con Maduro”, tras­mi­ti­do por pri­me­ra vez es­te do­min­go, des­de el Mu­seo de Be­llas Ar­tes, fir­mó una pró­rro­ga de 60 días pa­ra el De­cre­to de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca y de Excepción .

In­di­có que “es­te de­cre­to per­mi­ti­rá avan­zar en las ac­cio­nes y pla­nes pa­ra la es­ta­bi­li­za­ción eco­nó­mi­ca del país y blin­dar los de­re­chos so­cia­les de los ve­ne­zo­la­nos”.

“Pa­ra se­guir aten­dien­do y apo­yan­do a los Clap, a las em­pre­sas pú­bli­cas y pri­va­das, pa­ra se­guir im­pul­san­do la in­ver­sión y que na­da ni na­die pue­da pa­rar­nos“, di­jo Maduro.

Con res­pec­to a las con­ver­sa­cio­nes con la opo­si­ción, se­ña­ló que “las gran­des ma­yo­rías de nues­tro país quie­ren diá­lo­go, que nos co­mu­ni­que­mos, que nos va­ya­mos es­ta­bi­li­zan­do y se va­yan aten­dien­do los asun­tos eco­nó­mi­cos y so­cia­les. Pe­que­ñas mi­no­rías lle­nas de odio pre­ten­den con­ti­nuar con sus pla­nes cons­pi­ra­ti­vos”, ase­gu­ró.

Agra­de­ció a los par­ti­ci­pan­tes in­ter­na­cio­na­les, por­que “se han com­por­ta­do con una al­tu­ra éti­ca y un res­pe­to de pe­lí­cu­la”.

Afir­mó que los re­pre­sen­tan­tes por la MUD en los en­cuen­tros de diá­lo­go, Ti­mo­teo Zam­brano y Je­sús ‘Chúo’ To­rreal­ba, “son hom­bres dia­lo­gan­tes”. “An­tes me caías muy mal, Chúo; aho­ra me caes bien”, afir­mó.

Al re­fe­rir­se al al­cal­de del mu­ni­ci­pio Su­cre, Car­los Oca­riz, Maduro se­ña­ló que “es­tá fue­ra de ran­king, no lle­ga a las Gran­des Li­gas y co­me­te erro­res, es mi apre­cia­ción per­so­nal, ten­go opi­nio­nes so­bre su con­duc­ta (...). For­ma par­te de la de­re­cha ran­cia y de la de­re­cha ‘mia­me­ra’. Sus elec­to­res no es­tán muy con­ten­tos con él, ha ser­vi­do de vo­ce­ro en las úl­ti­mas opor­tu­ni­da­des”.

“Ni re­fe­ren­do ni elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das... co­jan mí­ni­mo”

Se re­fi­rió al ob­je­ti­vo que se plan­teó la MUD de con­ti­nuar en la me­sa de diá­lo­go has­ta lo­grar una sa­li­da elec­to­ral. Des­car­tó que se reac­ti­ve el re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio o se reali­cen elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ade­lan­ta­das. “Pa­ra el pró­xi­mo año nos es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra las elec­cio­nes de al­cal­des y go­ber­na­do­res. Quie­ro ver el ma­pa ro­jo ro­ji­to”.

Pi­dió a la opo­si­ción no ob­se­sio­nar­se con pro­ce­sos elec­to­ra­les que “no es­tán en la Cons­ti­tu­ción”. “Co­jan mí­ni­mo”, agre­gó.

El pre­si­den­te aler­tó: “He­mos es­ta­do ha­cien­do ges­tio­nes ge­ne­ra­les con el se­cre­ta­rio de la ONU Ban Ki-moon pa­ra que el te­ma de la Gu­ya­na Ese­qui­ba con el tra­ta­do de Gi­ne­bra sea ca­na­li­za­do por el nue­vo se­cre­ta­rio An­to­nio Gu­te­rres, cuan­do asu­ma el car­go; ya he­mos he­cho la so­li­ci­tud”.

In­di­có que le so­li­ci­ta­rá al por­ta­voz nor­te­ame­ri­cano John Kerry que el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma se re­trac­te del de­cre­to en el que de­cla­ró a Ve­ne­zue­la co­mo una ame­na­za pa­ra los Es­ta­dos Uni­dos. “Es­pe­ro que an­tes del 20 de enero, us­ted (Oba­ma) ten­ga la gran­de­za pa­ra eso”.

Pre­si­den­te Ni­co­lás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.