TSJ no ten­drá pre­tex­tos pa­ra irres­pe­tar a la AN

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 13 ( Ja­net Yu­cra M.).- El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Me­sa de la Uni­dad (MUD), Je­sús “Chúo” To­rreal­ba, ar­gu­men­tó que la re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en Ama­zo­nas, co­mo uno de los acuer­dos de la me­sa de diá­lo­go, no le da­rá pre­tex­tos al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cias (TSJ) de “se­guir irres­pe­tan­do la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da de la Asam­blea Na­cio­nal (AN)”.

“Le arre­ba­ta­ron ju­di­cial­men­te su re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria a Ama­zo­nas pa­ra des­co­no­cer la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da de dos ter­ce­ras par­tes de la Uni­dad en la AN. Con esa medida se pro­cu­ra dar los pa­sos ne­ce­sa­rios pa­ra de­jar sin pi­so ni pre­tex­to al TSJ al de­cre­tar que el par­la­men­to es­tá “en desaca­to” por ha­ber in­cor­po­ra­do a los dipu­tados de Ama­zo­nas”, pu­bli­có en un co­mu­ni­ca­do.

Des­ta­có que “hay que su­pe­rar esa in­ha­bi­li­ta­ción de la AN pa­ra po­der re­con­fi­gu­rar el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (...). Re­sol­ver es­ta si­tua­ción es ur­gen­te, por­que el pró­xi­mo 4 de di­ciem­bre se ven­ce el pe­río­do de dos rec­to­res y es una opor­tu­ni­dad cru­cial pa­ra, de­fi­nien­do una nue­va co­rre­la­ción de fuer­zas en el po­der elec­to­ral, po­der te­ner la po­si­bi­li­dad de un CNE que or­ga­ni­ce elec­cio­nes en vez de sa­bo­tear­las”.

So­bre la que­ja de que en los acuer­dos no se men­cio­na el re­vo­ca­to­rio, di­jo que la mis­ma “es jus­ta”. Pe­ro ar­gu­men­tó que “las cláu­su­las im­por­tan­tes son las que se resuelven al fi­nal de to­do pro­ce­so de in­ter­cam­bio, diá­lo­go o ne­go­cia­ción. Y en eso, pre­ci­sa­men­te, es­ta­mos, nos gus­te o no”.

Je­sús “Chúo” To­rreal­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.