Fu­li­chán y sus enani­tos to­re­ros en gi­ra exi­to­sa

Notitarde - - Deportivo -

*SIEM­PRE, las cua­dri­llas có­mi­cas tau­ri­nas han des­per­ta­do inusi­ta­do in­te­rés en­tre la di­ver­si­dad de pú­bli­cos que con­cu­rren en la Fies­ta Bra­va; y, es por esa ra­zón, que a lo lar­go de los años le he­mos de­di­ca­do es­pa­cio en TAU­RI­NAS DE NO­TI­TAR­DE, no de­jan­do de re­me­mo­rar las gran­des pa­ro­dias pro­ta­go­ni­za­das en el mun­do, a tra­vés de la his­to­ria, don­de un mar­co de oro en­cua­dra su si­tial.

Lle­nos a re­ven­tar y ale­gría sa­na

*LOS co­sos are­ne­ros han pre­sen­cia­do pro­gra­mas de al­tí­si­ma ca­li­dad en los te­mas que des­plie­gan, don­de, el ries­go, se ha­ce pre­sen­te en ca­da mo­men­to por­que, no crean us­te­des, dis­tin­gui­dos lec­to­res, que los números que eje­cu­tan es­tos ar­tis­tas no es­tán re­ves­ti­dos del ma­yor pe­li­gro an­te la res. Na­da es tri­vial, me­nos, en­sam­bla­dos en una ca­sua­li­dad que se di­vor­cia de la obli­ga­da pre­pa­ra­ción aun­que la ri­sa co­pe el am­bien­te y la emo­ción que la es­ti­mu­la así lo re­fle­je.

*Y, bien es­cri­to lo han de­ja­do des­ta­ca­dí­si­mos nom­bres co­mo el del va­len­ciano Car­me­lo Tus­que­llas “Char­lot” o, “Char­lot Chis­pa”….el mis­mo Ra­fael Du­trús “Lla­pi­se­ra” y sus Bo­to­nes; las di­sí­mi­les cua­dri­llas vi­to­ria­nas. El Em­pas­tre, El Bom­be­ro To­re­ro, To­ron­to, Po­pe­ye, y tan­tos más, pa­ra no caer en la lar­ga lis­ta de las ame­ri­ca­nas.

Es me­nes­ter re­cor­dar que en la par­te se­ria del es­pec­tácu­lo han ac­tua­do be­ce­rris­tas que han si­do fi­gu­ras del to­reo. Uno, por­que son va­rios, es­tá M.R. “Ma­no­le­te”. Fu­li­chán ha es­ca­la­do un des­ta­ca­do si­tial

*ES­TE hom­bre, Ju­lio César Va­ne­gas, na­ti­vo de los an­des ve­ne­zo­la­nos, pa­dre de to­re­ros-César y Ma­no­lo Va­ne­gas- ha con­for­ma­do una cua­dri­lla de payasos y enani­tos to­re­ros que en vir­tud a su des­tre­za, dis­ci­pli­na, ver­sa­ti­li­dad y la re­no­va­ción de su re­per­to­rio lo ha lle­va­do a ac­tuar, con su com­pa­ñía, fue­ra de nues­tras fron­te­ras co­se­chan­do los me­jo­res lo­gros. No es sim­ple dar­le ale­gría a la gen­te pe­ro, in­qui­ri­mos, su sim­pá­ti­ca cua­dri­lla es in­fal­ta­ble en cual­quier fe­ria de ca­pi­tal.

Fe­chas y más con­tra­ta­cio­nes

*CON el en­tu­sias­mo que los ca­rac­te­ri­za y, mu­cho más, da­do el cla­mo­ro­so triun­fo lo­gra­do en To­var, anun­cia las fe­chas que tie­nen ofi­cial­men­te fir­ma­das pa­ra es­te fin de los do­ce me­ses. Y, en es­ta re­la­ción que­da abier­ta el (27) de no­viem­bre en Ru­bio re­pi­tien­do el (04) de di­ciem­bre en la mis­ma lo­ca­li­dad. En Ar­bo­le­das-Co­lom­bia, el (17) de di­ciem­bre; el día de Na­vi­dad en el be­llo Pre­go­ne­ro re­apa­re­cien­do en esa mis­ma pla­za el (27) mes pas­cual, que no es más que el ce­rro­jo y el des­pla­za­mien­to del lau­rea­do te­lón de su tem­po­ra­da. Mu­chí­si­ma suer­te, “Fu­li”…

Co­ji­nes y Flo­res…

*LA TEM­PO­RA­DA GRAN­DE de la Pla­za Mé­xi­co de­bió abrir ci­clo el pa­sa­do fin de se­ma­na. Su pri­me­ra par­te fi­na­li­za el (12) de di­ciem­bre con la en­ce­rro­na de Jo­se­li­to Adame li­dian- do re­ses de di­fe­ren­tes ga­na­de­rías cons­ti­tu­yén­do­se en la nú­me­ro (14) de su vi­da to­re­ra. La nue­va em­pre­sa ha pre­sen­ta­do atrac­ti­vos car­te­les in­clu­yen­do la mo­da­li­dad de dar to­ros los sá­ba­dos y do­min­gos. Los crí­ti­cos tau­ri­nos co­mo la afi­ción aplau­den la ba­ra­ja to­re­ra no sin an­tes re­cla­mar la pre­sen­cia del to­ro-to­ro en el are­nal de la Co­lo­nia No­che­bue­na. Co­mo de­be y tie­ne que ser.*SINTONICE los sá­ba­dos BA­RRE­RA DE SOL, por Mun­dial Va­len­cia AM-1220, des­de las (12) has­ta las dos de la tar­de; co­men­ta­rios, mú­si­ca, anéc­do­tas, la ac­tua­li­dad tau­ri­na co­mo un chis­te suel­to que no fal­ta en es­te am­bien­te.*LA DIS­TAN­CIA del maes­tro PE­PE ALA­ME­DA… “un pa­so al fren­te pue­de mo­rir el hom­bre; un pa­so atrás pue­de mo­rir el Ar­te de To­rear. Sa­ber ver, sa­ber es­tar”.* ¿Quién o quié­nes tie­nen la mi­sión de abrir la Pla­za de To­ros Mo­nu­men­tal de Va­len­cia, por­que Ma­ra­cay, que ya dio el pri­mer pa­so?*TUM­BA­DA la prohi­bi­ción que im­pe­día ce­le­brar es­pec­tácu­los tau­ri­nos en la be­lla pla­za de Illum­be en San Sebastián.El Juz­ga­do anu­ló la de­ci­sión del pa­sa­do go­bierno del anas­tró­fi­co Bil­dú. La sen­ten­cia, re­pre­sen­ta otra con­quis­ta más pa­ra el mun­do tau­rino… “hu­bo ex­tra­li­mi­ta­ción de fun­cio­nes y en com­pe­ten­cias; ade­más, la Tau­ro­ma­quia es una ac­ti­vi­dad le­gal y for­ma par­te del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral e In­ma­te­rial”.*DES­CAN­SO pa­ra el maes­tro de la plu­ma me­xi­ca­na, Er­nes­to Na­va­rre­te “Don Ne­to”.

César Dao Co­li­na

Una cua­dri­lla re­co­no­ci­da por su ca­li­dad y pro­fe­sio­na­lis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.