EL Go­bierno po­dría “ba­jar” pre­cio del pa­ra­le­lo

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 13.- El di­rec­tor de la fir­ma Eco­no­mé­tri­ca, Hen­kel Gar­cía, con­si­de­ra que el Go­bierno po­dría dis­mi­nuir el pre­cio del dó­lar pa­ra­le­lo si ac­ce­de a dar un gi­ro de 180 gra­dos en su po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca.

“Por ejem­plo, si de­ci­de au­men­tar las li­qui­da­cio­nes en Di­com eso po­dría te­ner un efec­to po­si­ti­vo en el pa­ra­le­lo, tal co­mo se hi­zo con Sit­me y Si­cad II. Eso no so­lu­cio­na los pro­ble­mas gra­ví­si­mos de la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na, pe­ro des­de el pun­to de vis­ta del pa­ra­le­lo po­dría ayu­dar”, in­di­có.

Asi­mis­mo, ex­pre­só que el Eje­cu­ti­vo tam­bién tie­ne la al­ter­na­ti­va de ini­ciar un pro­ce­so de le­ga­li­za­ción del dó­lar pa­ra­le­lo pa­ra in­ter­ve­nir en el mer­ca­do.

“Eso tam­bién po­dría te­ner un efec­to de con­ten­ción del pa­ra­le­lo. El mer­ca­do ne­gro de­ja­ría de ser­lo y se con­ver­ti­ría en una co­ti­za­ción pa­ra­le­la tal co­mo te­nía­mos en los con­tro­les an­te­rio­res. En los con­tro­les an­te­rio­res es­ta­ba, por ejem­plo, la fi­gu­ra de per­mu­ta”, ex­pli­có.

Gar­cía agre­gó que me­di­das de esa na­tu­ra­le­za ten­drían que im­ple­men­tar­se en un am­bien­te de ar­mo- nía so­cial y po­lí­ti­ca pa­ra que pue­dan te­ner un efec­to po­si­ti­vo.

En lo que res­pec­ta al nue­vo sa­la­rio mí­ni­mo que es­ta­ble­ció el Go­bierno a fi­na­les de oc­tu­bre, sub­ra­yó que és­te no ma­ne­ja una po­lí­ti­ca an­ti­in­fla­cio­na­ria, “por el contrario, pa­re­cie­ra que al go­bierno le gus­ta y ali­men­ta la in­fla­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.