Trump de­por­ta­rá has­ta 3 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes con an­te­ce­den­tes pe­na­les

Al asu­mir la Pre­si­den­cia en enero y cons­trui­rá el mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, no­viem­bre 13 (DPA).- El pre­si­den­te elec­to de EE.UU., Do­nald Trump, ase­gu­ró ayer que de­por­ta­rá a los in­mi­gran­tes que tie­nen “an­te­ce­den­tes pe­na­les”, una de­ci­sión que po­dría afec­tar a en­tre uno y tres mi­llo­nes de per­so­nas.

Trump de­por­ta­rá in­me­dia­ta­men­te a los in­do­cu­men­ta­dos “cri­mi­na­les” cuan­do asu­ma en enero la Pre­si­den­cia y cons­trui­rá el mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co, ase­gu­ró en una en­tre­vis­ta en el pro­gra­ma “60 mi­nu­tes” de la emi­so­ra de te­le­vi­sión CBS.

Trump, quien du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral pro­me­tió que iba a de­por­tar a los 11 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que vi­ven en EE.UU., ex­pli­có que em­pe­za­rá de­por­tan­do o en­car­ce­lan­do a aque­llos in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que son “cri­mi­na­les”.

“Lo que va­mos a ha­cer es to­mar a la gen­te que son cri­mi­na­les y tie­nen an­te­ce­den­tes pe­na­les, pan­di­lle­ros, tra­fi­can­tes de dro­ga (...) pro­ba­ble­men­te dos mi­llo­nes, o in­clu­so tres mi­llo­nes, los va­mos a sa­car del país o los va­mos a en­car­ce­lar”, ex­pli­có Trump, se­gún al­gu­nos ex­trac­tos ade­lan­ta­dos de la en­tre­vis­ta re- trans­mi­ti­da ano­che al com­ple­to en CBS. Se­gún el pre­si­den­te elec­to, des­pués de que la fron­te- ra es­té “se­gu­ra”, los fun­cio­na­rios de in­mi­gra­ción de­ter­mi­na­rán qué pa­sa­rá con el res­to de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos.

Trump tam­bién con­fir­mó que cons­trui­rá el mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co, tal y co­mo pro­me­tió du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral. El pre­si­den­te elec­to ex­pli­có a “60 mi­nu­tes” que en par­te se­rá mu­ro y en otras par­tes ha­brá “al­gu­nas va­llas”.

“Pa­ra al­gu­nas áreas lo con­si­de­ra­ría (le­van­tar va­llas), pe­ro pa­ra otras, un mu­ro es más apro­pia­do. Soy muy bueno en es­to, se lla­ma construcción”, aña­dió Trump.

Por otro la­do, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Paul Ryan, ase­gu­ró que Trump no pla­nea crear “una fuer­za de de­por­ta­ción” pa­ra de­por­tar a los 11 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos que vi­ven en EE.UU., la ma­yo­ría de ellos de ori­gen la­ti­noa­me­ri­cano.

Ryan di­jo que una de las pri­me­ras prio­ri­da­des de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción Trump se­rá re­for­zar la se­gu­ri­dad en la fron­te­ra.

Du­ran­te sus ca­si ocho años de go­bierno, el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma ha de­por­ta­do a 2,5 mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos, más que nin­gún pre­si­den­te has­ta aho­ra, lo que le ha va­li­do el apo­do de “de­por­ta­dor en je­fe” den­tro de la co­mu­ni­dad his­pa­na.

Oba­ma se com­pro­me­tió en 2014 a ex­pul­sar a in­do­cu­men­ta­dos con an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les y no a se­pa­rar a las fa­mi­lias de in­do­cu­men­ta­dos. Y anun­ció de­cre­tos mi­gra­to­rios pa­ra dar pa­pe­les tem­po­ra­les y fre­nar la de­por­ta­ción de cin­co mi­llo­nes de in­do­cu­men­ta­dos, pe­ro nun­ca en­tra­ron en vi­gor por­que los re­pu­bli­ca­nos los fre­na­ron en los tri­bu­na­les.

Mé­xi­co y Cu­ba más per­ju­di­ca­dos por los pla­nes de Do­nald Trump

Los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos y Mé­xi­co, así co­mo Cu­ba, po­drían ser los más per­ju­di­ca­dos de La­ti­noa­mé­ri­ca por las políticas de­li­nea­das por el pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, se­gún los ex­per­tos.

El mo­ti­vo en el ca­so de Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca es la fuer­te de­pen­den­cia co­mer­cial y mi­gra­to­ria que tie­nen con la po­ten­cia del nor­te, y en el de Cu­ba, por la pre­vi­si­ble con­ge­la­ción del pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción de re­la­cio­nes abier­to por el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Ba­rack Oba­ma.

Do­nald Trump, pre­si­den­te elec­to de los Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.