¿Agui­nal­dos y pan de ja­món?

Quan­tum eco­nó­mi­co

Notitarde - - Economía - Do­min­go Si­fon­tes* *dsi­fon­tes@uc.edu.ve twit­ter:@dsi­fon­tes

Lle­gó la épo­ca de los agui­nal­dos y con eso se es­pe­ra­ría que la fa­mi­lia ve­ne­zo­la­na pue­da te­ner unas bue­nas na­vi­da­des, sin em­bar­go, eso no se­rá así por­que la caí­da del po­der ad­qui­si­ti­vo en nues­tro país ha si­do tal que di­fí­cil­men­te lo que pue­dan pa­gar­le a los tra­ba­ja­do­res al­can­za­rá pa­ra te­ner un re­ce­so na­vi­de­ño sa­tis­fac­to­rio.

Los tra­ba­ja­do­res que ganan sa­la­rio mí­ni­mo re­ci­bi­rán su agui­nal­do con ba­se en el sa­la­rio mí­ni­mo y no el de­no­mi­na­do “sa­la­rio mí­ni­mo in­te­gral” por­que co­mo co­men­tá­ba­mos la se­ma­na pa­sa­da el tic­ket de ali­men­ta­ción no en­tra en el cálcu­lo del bono de fin de año y si se to­ma­ra en cuen­ta tam­po­co sig­ni­fi­ca­ría una su­ma de di­ne­ro que le per­mi­ta a los pa­dres ha­cer­le fren­te a to­dos los gas­tos de la tem­po­ra­da na­vi­de­ña, in­clu­yen­do que sean am­bos los que tra­ba­jen, es de­cir, ni si­quie­ra así el agui­nal­do al­can­za­ría.

La cuen­ta es sen­ci­lla, com­pa­re lo que re­ci­bi­rá de agui­nal­do con el mon­to de la ces­ta ali­men­ta­ria y la ca­nas­ta bá­si­ca fa­mi­liar, es de­cir, ¿de cuán­tas ces­tas ali- men­ta­rias es su agui­nal­do?, en tér­mi­nos de ca­nas­tas bá­si­cas: ¿Cuán­tas re­pre­sen­tan? Es­to quie­re de­cir que su bono de fin de año se­rá in­su­fi­cien­te y po­si­ble­men­te se gas­te más rá­pi­do de lo que us­ted pen­sa­ba, con to­da se­gu­ri­dad, más rá­pi­do que en años an­te­rio­res por­que si an­tes du­ra­ba po­co y la in­fla­ción era más ba­ja, ima­gí­ne­se es­te año que la in­fla­ción es mu­chí­si­mo ma­yor.

El pre­su­pues­to de na­vi­dad es in­ten­so y ex­ten­so: ce­nas de 24 y 31, re­ga­lo de Ni­ño Je­sús, es­tre­nos pa­ra los hi­jos y si al­can­za pa­ra us­ted, los de­no­mi­na­dos “ca­ri­ñi­tos” pa­ra la ca­sa, las acos­tum­bra­das reunio­nes con ami­gos de to­da la vi­da, al­muer­zos con com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo. De­je­mos la lis­ta aquí por­que po­dría ex­ten­der­se de­ma­sia­do, la pre­gun­ta es, ¿us­ted cree que sus agui­nal­dos al­can­cen pa­ra to­do eso? Y es­to es in­de­pen­dien­te de que us­ted ga­ne sa­la­rio mí­ni­mo o no, in­clu­so si tie­ne un buen pa­que­te anual por­que tie­ne un “buen tra­ba­jo” po­dría lle­var­se una sor­pre­sa con lo que ten­drá que gas­tar es­tas na­vi­da­des. Si des­de ha­ce años us­ted sen­tía que los agui­nal­dos no al­can­za­ban pre­pá­re­se pa­ra en­ten­der có­mo se ha em­po­bre­ci­do en el úl­ti­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.