Va­len­cia­nos exal­ta­ron a su pa­tro­na

Con una mi­sa en el Fó­rum pre­si­di­da por Mon­se­ñor Rei­nal­do Del Pret­te y pro­ce­sión has­ta la Ca­te­dral

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 13 (Ma

ria­ne­la Ro­drí­guez).- La de­vo­ción ma­ria­na col­mó el afo­ro del Fó­rum de Va­len­cia, con­ver­ti­do ayer en ca­te­dral pa­ra ce­le­brar la so­lem­ni­dad de la Vir­gen del So­co­rro y los 106 años de su co­ro­na­ción ca­nó­ni­ca. Fe­li­gre­ses pro­ve­nien­tes de to­dos los rin­co­nes de la geo­gra­fía ca­ra­bo­be­ña asis­tie­ron a la Eu­ca­ris­tía que pre­si­dió el ar­zo­bis­po de Va­len­cia, Mon­se­ñor Rei­nal­do Del Pret­te y que fue con­ce­le­bra­da por otros 60 sa­cer­do­tes, cua­tro mon­se­ño­res, ocho diá­co­nos per­ma­nen­tes y 90 se­mi­na­ris­tas.

Mon­se­ñor Ro­ber­to Si­pols con cán­ti­cos y ora­cio­nes tu­vo a su car­go la an­te­sa­la de la lle­ga­da de la ad­vo­ca­ción ma­ria­na más an­ti­gua del país, mien­tras que las vo­ces del Co­ro Ar­qui­dio­ce­sano di­ri­gi­do por Luc­cía Mon­ta­na­ri acom­pa­ña­ron la li­tur­gia.

La ima­gen de Nues­tra Se­ño­ra del So­co­rro in­gre­só a la are­na del Fó­rum, de­co­ra­da pa­ra la es­pe­cial oca­sión, en hom­bros de jó­ve­nes se­mi­na­ris­tas y fue re­ci­bi­da con los aplau­sos de más de 8 mil per­so­nas que la es­pe­ra­ban des­de muy tem­prano.

Mi­se­ri­cor­dia y per­dón

La ho­mi­lía pro­nun­cia­da por Mon­se­ñor Del Pret­te gi­ró en torno a la mi­se­ri­cor­dia y el per­dón co­mo en­se­ñan­zas fun­da­men­ta­les del ca­to­li­cis­mo. “Am­bas son dos ca­ras de la mis­ma mo­ne­da”, aco­tó el pre­la­do, quien di­jo ade­más que so­lo con la gra­cia de Dios po­dre­mos ven­cer los im­pul­sos egoís­tas, de odio y ren­cor que son pro­pios de los se­res hu­ma­nos. A pro­pó­si­to de esa afir­ma­ción, hi­zo re­fe­ren­cia al diá­lo­go que ade­lan­tan el Go­bierno y la opo­si­ción.

“El diá­lo­go es im­por­tan­te y ne­ce­sa­rio por­que sin él los hu­ma­nos ac­tua­mos con vio­len­cia”. Sin em- bar­go, acla­ró que el diá­lo­go no pue­de ser una con­fron­ta­ción don­de ca­da sec­tor res­pon­da de igual ma­ne­ra a un gol­pe que ha re­ci­bi­do.

Ex­pu­so que quie­nes ven el diá­lo­go des­de afue­ra per­ci­ben que se tra­ta de un jue­go de po­der en el que por un la­do es­tá el Go­bierno que no quie­re per­der ese po­der y la opo­si­ción que lo quie­re pa­ra sí, pe­ro se de­ja a un la­do lo más im­por­tan­te que son los ve­ne­zo­la­nos y sus pro­ble­mas.

“An­te­po­ne­mos nues­tros in­tere­ses, pen­sa­mien­tos, an­sias de po­der, de te­ner, de pla­cer, y si nos en­tre­ga­mos a esos ído­los no va­mos a ob­te­ner na­da po­si­ti­vo. Te­ne­mos que des­nu­dar nues­tro co­ra­zón de­lan­te de Dios y de nues­tros her­ma­nos pa­ra bus­car una so­lu­ción, sin ideo­lo­gías, a la so­be­ra­na cri­sis que es­tá en­fren­tan­do Ve­ne­zue­la”.

Del Pret­te con­mi­nó a la fe­li­gre­sía a pe­dir so­co­rro a la San­ta Ma­dre de Dios, So­co­rro de Va­len­cia. “Ella vie­ne en nues­tra ayu­da y nun­ca nos aban­do­na, pi­dá­mos­le a ella que nos un­ja con el un­güen­to de ma­dre pa­ra que los ve­ne­zo­la­nos po­da­mos en­con­trar reales so­lu­cio­nes a es­ta enor­mes di­fi­cul­ta­des que te­ne­mos en to­dos los ám­bi­tos”.

Tras cul­mi­nar la ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca la ima­gen de la Vir­gen del So­co­rro fue lle­va­da en pro­ce­sión por la ave­ni­da Bo­lí­var has­ta la Ca­te­dral del Va­len­cia don­de le rin­die­ron ho­no­res con ora­cio­nes y can­tos. Lue­go las puer­tas de la ba­sí­li­ca fue­ron ce­rra­das por Mon­se­ñor Del Pret­te co­mo signo del fin del año ju­bi­lar.

Más de 8 mil per­so­nas asis­tie­ron a la mi­sa en con­me­mo­ra­ción a los 106 años de la co­ro­na­ción ca­nó­ni­ca de la Vir­gen del So­co­rro.

La sa­gra­da ima­gen fue lle­va­da en pro­ce­sión por la ave­ni­da Bo­lí­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.