Lan­zan es­com­bros y cau­chos en las ace­ras en vía El Paí­to

Re­co­gen ba­su­ra en ca­mio­nes de es­ta­ca

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 13 ( Daisy Li­na­res) .- Con ca­mio­nes de es­ta­ca y una re­tro­ex­ca­va­do­ra, tra­ba­ja­do­res del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal del Am­bien­te (IMA) lim­pia­ron la ave­ni­da Ce­de­ño, el cen­tro de Va­len­cia, y la vía ha­cia El Paí­to, es­te do­min­go, pa­ra re­co­ger la ba­su­ra.

Ra­món Hi­no­jo­sa Mén­dez, usua­rio del trans­por­te pú­bli­co, di­jo en la pa­ra­da en­tre las ave­ni­das Ce­de­ño y Bo­lí­var, que la gen­te lan­za los va­sos de plás­ti­co, las bol­sas, las ser­vi­lle­tas y to­do lo desecha­ble que usa mien­tras es­pe­ra la bu­se­ta. “He ob­ser­va­do que los tra­ba­ja­do­res lim­pian y en­se­gui­da las per­so­nas bo­tan los des­per­di­cios, por­que no co­la­bo­ran, no hay cul­tu­ra ni sen­ti­do de per­te­nen­cia ha­cia la ciu­dad”.

Mien­tras el usua­rio del trans­por­te opi­na­ba, los tra­ba­ja­do­res del IMA pa­sa­ban el ce­pi­llo y re­co­gían los des­per­di­cios de la ca­lle, que se­gún in­di­ca­ron sa­lie­ron en seis ca­mio­nes, cua­tro de es­ta­ca y dos gan­do­las; apar­te, una re­tro­ex­ca­va­do­ra pa­ra re­co­ger otros ma­te­ria­les co­mo col­cho­nes, cau­chos, es­com­bros y has­ta ca­mas, que los ciu­da- da­nos co­lo­can en las ace­ras, tal es el ca­so es­pe­cí­fi­co en la vía ha­cia El Paí­to, al sur de Va­len­cia.

La jor­na­da de lim­pie­za fue adi­cio­nal a las que ha­cen las ru­tas in­ter­nas en ca­da sec­tor, des­de las 6:00 a.m. has­ta las 5:00 p.m., sin em­bar­go, di­jo Pe­dro San­ta­ma­ría, que ha­ce fal­ta “ca­rác­ter” por par­te de la Al­cal­día de Va­len­cia en al­gu­nas zo­nas co­mo en las afue­ras del Mer­ca­do Pe­ri­fé­ri­co La Candelaria, don­de al­gu­nos ven­de­do­res am­bu­lan­tes de­jan sus des­per­di­cios des­pués de la jor­na­da de ven­ta, no lim­pian lo que en­su­cian.

Apar­te, co­mu­ni­da­des im­pro­vi­sa­das crean pe­que­ños ver­te­de­ros de ba­su­ra en las es­qui­nas de los sec­to­res, co­mo al fi­nal de la ave­ni­da Bran­ger, don­de al­gu­nos car­ni­ce­ros lan­zan bol­sas lle­nas de hue­sos y des­per­di­cios de po­llo y car­ne, las cua­les son abier­tas por pe­rros ca­lle­je­ros que bus­can ali­men­tar­se.

Mien­tras que hay cau­che­ras que lan­zan sus cau­chos sin uso a ple­na vía pú­bli­ca. Ade­más, hay fa­mi­lias que re­pa­ran sus vi­vien­das y sa­can los es­com­bros ha­cia las ace­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.