Des­de el ce­se de huelga de la ba­su­ra 4 mil to­ne­la­das han re­co­gi­do se­gún la Al­cal­día de Va­len­cia

Tras fi­na­li­zar pro­tes­ta de tra­ba­ja­do­res

Notitarde - - Portada -

Ha­bi­li­ta­rían flo­ta de 40 com­pac­ta­do­ras pa­ra las fae­nas.

Va­len­cia, no­viem­bre 14 (Al­fre­do Arias).- Lue­go de los acuer­dos de­fi­ni­dos en­tre la Al­cal­día de Va­len­cia y las ope­ra­do­ras en­car­ga­das de la re­co­lec­ción de ba­su­ra, las cua­les de­ci­die­ron le­van­tar en su to­ta­li­dad la pa­ra­li­za­ción que man­te­nían en pro­tes­ta con sus pa­tro­nos, des­de el pa­sa­do vier­nes 11 de no­viem­bre el Ayun­ta­mien­to ini­ció con nor­ma­li­dad los tres tur­nos de tra­ba­jo.

De­bi­do a esa me­di­da acor­da­da por el al­cal­de Mi­guel Coc­chio­la con las ope­ra­do­ras y sus tra­ba­ja­do­res, des­de esa fe­cha se han ve­ni­do re­co­lec­tan­do unas mil 200 to­ne­la­das dia­rias de ba­su­ra, y se han lle­va­do a ca­bo tra­ba­jos de sa­nea­mien­to en ave­ni­das co­mo Las Fe­rias, Li­ber­ta­dor, Ses­qui­cen­te­na­ria, Aran­za­zu, y la vía El Paí­to, así co­mo las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas du­ran­te sá­ba­do y do­min­go.

Ha­bi­li­ta­da flo­ta com­ple­ta de 40 ca­mio­nes com­pac­ta­do­res

Igual­men­te, se lo­gró ha­bi­li­tar la flo­ta com­ple­ta de más de 40 ca­mio­nes com­pac­ta­do­res, re­for­za­da con 25 ca­mio­nes es­ta­ca, cua­tro re­tro­ex­ca­va­do­ras y dos ca­mio­nes pay­lo­der, que ve­nían la­bo­ran­do des­de ha­ce al­gu­nas se­ma­nas a me­dia má­qui­na de­bi­do a los re­cla­mos de los tra­ba­ja­do­res pa­ra con sus pa­tro­nos de las ope­ra­do­ras.

Jo­sé An­to­nio García, del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal del Am­bien­te ( IMA), in­for­mó ayer que con la reac­ti­va­ción de los tres tur­nos de tra­ba­jo ya se han ve­ni­do nor­ma­li­zan­do las la­bo­res de las ope­ra­do­ras y con ello la re­co­lec­ción de la ba­su­ra. “He­mos po­di­do ya cum­plir con los tur­nos que fue­ron acor- da­dos con las co­mu­ni­da­des y tra­ba­jar al 100% de nues­tra ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va”.

Acuer­dos

Reite­ró García que los re­tra­sos, pro­duc­to de las que­jas de los tra­ba­ja­do­res con sus pa­tro­nos de las ope­ra­do­ras, afec­ta­ron a ca­si to­da la ciu­dad, por lo que era ur­gen­te re­to­mar los ho­ra­rios de re­co­lec­ción, así co­mo reac­ti­var la flo­ta exis­ten­te, si­tua­ción que se lo­gró con el acuer­do al­can­za­do por el al­cal­de Coc­chio­la. “En­tre los pun­tos del acuer­do, se am­plió el plan pi­lo­to lle­va­do a ca­bo con to­tal éxi­to en la pa­rro­quia San Blas, don­de la co­mu­ni­dad or­ga­ni­za­da tam­bién par­ti­ci­pa en la su­pera­ción de las ru­tas”.

So­bre ese plan pi­lo­to, García in­di­có que ya se pro­bó en otras zo­nas de la ciu­dad con ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res pa­ra abar­car la re­co­lec­ción de desechos só­li­dos y es­com­bros que nor­mal­men­te no pue­den ser re­ca­ba­dos en los ca­mio­nes com­pac­ta­do­res, co­mo cau­chos, ma­te­rial de cons­truc­ción, en­tre otros; gra­cias a ca­mio­nes es­ta­ca y per­so­nal su­per­vi­sa­do di­rec­ta­men­te por los con­se­jos co­mu­na­les. “Pron­to se anun­cia­rán las nue­vas zo­nas y pa­rro­quias beneficiadas, el tra­ba­jo con­jun­to con las co­mu­ni­da­des ha si­do exi­to­so y por eso se am­plia­rá”.

In­di­có que 12 su­per­vi­so­res del IMA rea­li­za­rán un tra­ba­jo per­ma­nen­te de con­trol y se­gui­mien­to del tra­ba­jo lle­va­do a ca­bo por las ope­ra­do­ras, con el fin de so­lu­cio­nar de for­ma in­me­dia­ta cual­quier re­tra­so o di­fi­cul­tad en el cum­pli­mien­to de la la­bor pa­ra con las co­mu­ni­da­des de Va­len­cia.

El Ayun­ta­mien­to ha­bi­li­tó una flo­ta de 40 ca­mio­nes com­pac­ta­do­res, 25 es­ta­ca, cua­tro re­tro­ex­ca­va­do­ras y dos ca­mio­nes pay­lo­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.