Edu­ca­ción es el pri­mer gran pa­so pa­ra lim­piar Va­len­cia

Dau­tant en Con­fe­ren­cia so­bre Sos­te­ni­bi­li­dad y Re­to Am­bien­tal

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 14 ( Daisy Li­na­res).- Ra­fael Dau­tant, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ve­ne­zo­la­na de In­ge­nie­ría Sa­ni­ta­ria y Am­bien­tal (Avi­sa) anun­ció que a par­tir de enero de 2017 los gre­mios pro­fe­sio­na­les, el sec­tor in­dus­trial, la Aso­cia­ción de Eje­cu­ti­vos, los con­se­jos co­mu­na­les, aso­cia­cio­nes de ve­ci­nos y las uni­ver­si­da­des, pon­drán en mar­cha un pro­gra­ma de edu­ca­ción y for­ma­ción ciu­da­da­na pa­ra re­sal­tar la im­por­tan­cia de sa­ber ma­ne­jar los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos. A su jui­cio, la edu­ca­ción y la for­ma­ción son los pri­me­ros gran­des pa­sos pa­ra que Va­len­cia se pue­da man­te­ner lim­pia.

Du­ran­te la aper­tu­ra de la Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal so­bre la Sos­te­ni­bi­li­dad y los Re­tos Am­bien­ta­les, que lle­va a ca­bo la Aso­cia­ción de Eje­cu­ti­vos del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, el in­ge­nie­ro Dau­tant re­co­men­dó un plan des­de las pro­pias ca­sas, em­pe­zan­do por ha­cer una se­pa­ra­ción in si­tu des­de la ge­ne­ra­ción de los re­si­duos or­gá­ni­cos.

Des­pués ha­cer en­ten­der que con ello se for­ta­le­ce­rá el desa­rro­llo ins­ti­tu­cio­nal pa­ra que las uni­ver­si­da­des y los gre­mios or­ga­ni­za­dos pue­dan avan­zar en el lo­gro de una ciu­dad sos­te­ni­da. Asi­mis­mo, in­for­mó que Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Ve­ne­zue­la y la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo plas­ma­ron en un do­cu­men- to las so­lu­cio­nes a la pro­ble­má­ti­ca del agua en el es­ta­do, en­tre las cua­les re­sal­tan que los tras­va­ses de­ben te­ner sa­nea­mien­to y que el agua sea reusa­da en el sec­tor agrí­co­la, en el in­dus­trial, en el tra­ta­mien­to del agua po­ta­ble, que sea di­rec­to e in­di­rec­to.

Sos­te­ni­bi­li­dad

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Eje­cu­ti­vos del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Ma­nuel Díaz, re­sal­tó que la ges­tión a su car­go se­rá desa­rro­lla­da en ma­te­ria de sos­te­ni­bi­li­dad. Las con­clu­sio­nes que sur­jan de la con­fe­ren­cia ten­drán un se­gui­mien­to con mi­ras a me­jo­rar la ca­li­dad del agua y la so­lu­ción al pro­ble­ma de la ba­su­ra. Una ex­po de re­si­duos que se ce­le­bra­rá en Me­de­llín, Co­lom­bia, don­de se po­drán co­no­cer las ex­pe­rien­cias que en ma­te­ria de re­si­duos se lle­va en Amé­ri­ca La­ti­na. La pró­xi­ma con­fe­ren­cia en 2017 tam­bién ten­drá res­pal­do in­ter­na­cio­nal.

Ade­más men­cio­nó que la Co­mi­sión de Am­bien­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Ca­ra­bo­bo ga­nó el Pre­mio “Gui­ller­mo Ar­cay”, por el tra­ba­jo de­sa­rro­lla­do so­bre la so­lu­ción al pro­ble­ma del agua.

In­ge­nie­ro Ra­fael Dau­tant.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.