En enero se apli­ca­ría nue­vo mé­to­do pa­ra el co­bro del pa­sa­je es­tu­dian­til

Mi­nis­tro Ri­car­do Mo­li­na: Por dé­ci­ma vez fra­ca­só el pa­ro de transporte

Notitarde - - País -

Caracas, no­viem­bre 14 ( Ma­rie­la Vázquez).- El mi­nis­tro de Transporte y Obras Pú­bli­cas, Ri­car­do Mo­li­na, ne­gó es­te lu­nes que se ha­ya sus­pen­di­do el be­ne­fi­cio del sub­si­dio del pa­sa­je es­tu­dian­til y anun­ció que en una me­sa de tra­ba­jo se es­tá ana­li­zan­do cuál se­rá el nue­vo me­ca­nis­mo a em­plear, pues al­gu­nos sec­to­res pro­po­nen que se man­ten­ga la tar­je­ta mag­né­ti­ca y otros en cam­bio que ha­ya un sub­si­dio di­rec­to al trans­por­tis­ta o al es­tu­dian­te.

“To­das esas op­cio­nes se es­tán tra­ba­jan­do y cuan­do con­sen­sue­mos cuál es la co­rrec­ta, la desa­rro­lla­re­mos. Te­ne­mos co­mo me­ta que en el mes de enero de 2017 se im­ple­men­te. Mien­tras tan­to, to­dos los tic­kets que es­tén en cir­cu­la­ción son vá­li­dos, las tar­je­tas mag­né­ti­cas igual se­gui­rán fun­cio­nan­do. Aque­llos que no ten­gan ni tic­kets ni tar­je­ta se mon­ta­rán de ma­ne­ra gra­tui­ta en las uni­da­des, mos­tran­do siem­pre su car­net es­tu­dian­til”, sos­tu­vo Mo­li­na.

El fun­cio­na­rio ar­gu­men­tó que jun­to a trans­por­tis­tas y es­tu­dian­tes es­tán re­vi­san­do to­do el pro­gra­ma del pa­sa­je es­tu­dian­til. “So­mos ga­ran­tes de que es­te pro­gra­ma se man­ten­ga, por eso es­ta­mos re­vi­san­do en con­jun­to to­do el pro­gra­ma pa­ra trans­pa­ren­tar­lo y no de­pen­der de em­pre­sas trans­na­cio­na­les y de ba­ses tec­no­ló­gi­cas inac­ce­si­bles, ni por los es­tu­dian­tes, ni por los trans­por­tis­tas, ni por las ins­ti­tu­cio­nes del Go­bierno, sino que to­dos se­pa­mos có­mo es que se con­for­ma”, di­jo.

Des­ta­có que el Go­bierno ha ve­ni­do can­ce­lan­do las deu­das del pa­sa­je es­tu­dian­til. Al res­pec­to, pre­ci­só que ya se han can­ce­la­do Bs. 2.945 mi­llo­nes en 17 en­ti­da­des del país y el Dis­tri­to Ca­pi­tal, don­de hay lí­neas ads­cri­tas al pro­gra­ma de pa­sa­je es­tu­dian­til, tan­to de mo­da­li­dad de tic­ket co­mo de tar­je­ta mag­né­ti­ca. “Se es­tán tra­mi­tan­do Bs. 237 mi­llo­nes pa­ra los es­ta­dos Zu­lia, Co­je­des, Ama­zo­nas, Del­ta Ama­cu­ro, Mo­na­gas y Apu­re que no se pu­die­ron can­ce­lar el vier­nes”, aco­tó.

Asi­mis­mo, sos­tu­vo que “por dé­ci­ma opor­tu­ni­dad fra­ca­só el pa­ro” con­vo­ca­do por los trans­por­tis­tas es­te lu­nes.

“Agra­de­ce­mos a la gran ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res del transporte que no hi­cie­ron ca­so a es­tos lla­ma­dos (…). La ma­yo­ría de los trans­por­tis­tas han aca­ta­do la lí­nea de man­te­ner la paz, la tran­qui­li­dad y de se­guir tra­ba­jan­do en con­jun­to pa­ra ge­ne­rar tran- qui­li­dad en nues­tro pue­blo”.

Nue­va­men­te acla­ró que “no hay au­men­to de pa­sa­je” apro­ba­do y que los trans­por­tis­tas ade­lan­ta­ron en oc­tu­bre el au­men­to que co­rres­pon­día pa­ra es­te mes en cur­so. “Hay al­gu­nos que es­tán pre­ten­dien­do au­men­tar de ma­ne­ra uni­la­te­ral y no es­tá per­mi­ti­do. Te­ne­mos to­das las con­di­cio­nes y ra­zo­nes pa­ra se­guir tra­ba­jan­do en con­jun­to es­te te­ma y bus­car­le una so­lu­ción que sa­tis­fa­ga tan­to a los usua­rios que se mo­vi­li­zan en el transporte co­lec­ti­vo pri­va­do y a las as­pi­ra­cio­nes de los trans­por­tis­tas. Te­ne­mos que man­te­ner la cal­ma”, reite­ró.

Sos­tu­vo que el Go­bierno pro­te­ge al sec­tor do­tan­do de re­pues­tos a las 44 pro­vee­du­rías. “Por eso es­ta­mos ha­cien­do ope­ra­ti­vos es­pe­cia­les pa­ra la ven­ta de cau­chos y ba­te­rías. Es­ta­mos tra­ba­jan­do con la ban­ca pú­bli­ca pa­ra abrir lí­neas de cré­di­to y con las di­fe­ren­tes ca­rro­ce­rías pa­ra pro­du­cir au­to­bu­ses en Ve­ne­zue­la. El pre­si- den­te Ni­co­lás Ma­du­ro es­ta de­di­can­do to­dos los es­fuer­zos pa­ra for­ta­le­cer la fá­bri­ca de au­to­bu­ses Yu­tong en Ya­ra­cuy”, re­fi­rió.

Erick Zu­le­ta: Trans­por­tis­tas no van a acep­tar ni tic­ket ni car­net es­tu­dian­til

El pre­si­den­te de Fe­de­trans­por­te, Erick Zu­le­ta, in­for­mó por su par­te que en el in­te­rior del país los es­tu­dian­tes de­be­rán pre­sen­tar la tar­je­ta de Fon­tur “así es­té va­cía”, pa­ra dis­fru­tar del be­ne­fi­cio del pa­sa­je es­tu­dian­til. Acla­ró que los cho­fe­res “no van a acep­tar ni tic­ket ni cons­tan­cia de es­tu­dio o car­net de es­tu­dian­tes”. Asi­mis­mo, in­for­mó que el Go­bierno “aún le adeu­da lo co­rres­pon­dien­te a los sub­si­dios de oc­tu­bre y no­viem­bre”.

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Cen­tros Uni­ver­si­ta­rios de la UCV, Has­ler Igle­sias, pi­dió que el me­ca­nis­mo de la tar­je­ta in­te­li­gen­te sea reac­ti­va­do y am­plia­do en to­do el país.

La pa­ra­li­za­ción del transporte pú­bli­co du­ran­te al­gu­nas ho­ras de es­te lu­nes oca­sio­nó con­ges­tión pea­to­nal en al­gu­nos sec­to­res del es­te de la Gran Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.