“Nue­va ex­ten­sión del de­cre­to eco­nó­mi­co es un obs­tácu­lo”

Afir­mó Juan Pa­blo Olal­quia­ga, pre­si­den­te de Co­nin­dus­tria

Notitarde - - Economía -

Caracas, no­viem­bre 14 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Juan Pa­blo Olal­quia­ga, pre­si­den­te de La Con­fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de In­dus­tria­les (Co­nin­dus­tria), al ser con­sul­ta­do so­bre la pro­rro­ga por 60 días más el De­cre­to de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca, anun­cia­do por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, ase­gu­ró que la me­di­da no re­suel­ve la cri­sis, sino lo que ha­ce es “agre­gar obs­tácu­los”.

In­di­có que si en el país exis­te sa­bo­ta­je, boi­cot o agre­sión a la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na, “és­te no pro­vie­ne del sec­tor pro­duc­ti­vo, por­que al sec­tor no le con­vie­ne la rea­li­za­ción de ac­tos de es­te ti­po que per­ju­di­can sus pro­pios in­tere­ses y a la to­ta­li­dad de la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na. Por el con­tra­rio, la sis­te­má­ti­ca per­se­cu­ción a la ac­ti­vi­dad pri­va­da y la ins­tru­men­ta­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas erra­das han oca­sio­na­do el cie­rre, en los úl­ti­mos 17 años, de más de 8 mil in­dus­trias”.

“Las em­pre­sas pri­va­das in­dus­tria­les re­pre­sen­ta­das por nues­tra or­ga­ni­za­ción gre­mial tie­nen por ob­je­ti­vo pro­du­cir bie­nes pa­ra el con­su­mi­dor ve­ne­zo­lano; és­ta es su ra­zón de ser y pa­ra ello tra­ba­jan con el ma­yor es­fuer­zo. Los fac­to­res que fre­nan la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción se en­cuen­tran en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas equi­vo­ca­das que obs­ta­cu­li­zan las in­ver­sio­nes, el ac­ce­so a ma­te­rias pri­mas, ma­te­ria­les de em­pa­que y re­pues­tos pa­ra el man­te­ni­mien­to del par­que in­dus­trial”, in­for­mó Olal­quia­ga a tra­vés de una no­ta de pren­sa.

“Tan­to las em­pre­sas pri­va­das in­dus­tria­les, co­mo sus pro­vee­do­res y sus clien­tes en sec­to­res pri­va­dos co­mer­cia­les de dis­tri­bu­ción, han ma­ni­fes­ta­do reite­ra­da­men­te pro­pues­tas en for­ma de cam­bios a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, con el pro­pó­si­to de au­men­tar los ni­ve­les de aco­pio, pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción. Se re­quie­re au­men­tar la pro­duc­ción de ali­men­tos y me­di­ci­nas pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de los ve­ne­zo­la­nos, pe­ro tam­bién hay que in­cre­men­tar las can­ti­da­des de en­va­ses plás­ti­cos, de vi­drio y de me­tal, tin­tas y pe­ga­men­tos, re­pues­tos pa­ra las má­qui­nas, ca­mio­nes y au­to­mó­vi­les; te­las y pro­duc­tos de con­fec­ción; ce­men­to y ca­bi­llas pa­ra la cons­truc­ción de ho­ga­res y fá­bri­cas”, agre­gó.

“La vi­da dia­ria de los ve­ne­zo­la­nos re­quie­re de mu­chos pro­duc­tos que las fá­bri­cas, con tra­ba­ja­do­res ve­ne­zo­la­nos, po­drían pro­du­cir si és­tas no se vie­ran im­pe­di­das por un mo­de­lo eco­nó­mi­co sig­na­do por po­lí­ti­cas pú­bli­cas equi­vo­ca­das. En Ve­ne­zue­la se pue­den fa­bri­car, en can­ti­da­des su­fi­cien­tes, mu­chos de los pro­duc­tos que hoy son im­por­ta­dos. Las im­por­ta­cio­nes prio­ri­ta­rias de­ben ser de ma­te­rias pri­mas pa­ra que sean pro­ce­sa­das en fá­bri­cas es­ta­ble­ci­das en el país”, di­jo.

“Los em­pre­sa­rios in­dus­tria­les he­mos par­ti­ci­pa­do en to­das las reunio­nes de diá­lo­go des­de las me­sas téc­ni­cas en el Círcu­lo Mi­li­tar en el 2014 has­ta los Con­se­jos de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va que es­te año se han ce­le­bra­do. Nues­tras pro­pues­tas no han si­do ins­tru­men­ta­das por­que cho­can con un mo­de­lo de cen­tra­li­za­ción y con­trol cu­yo fra­ca­so vi­vi­mos hoy. La arro­gan­cia o ig­no­ran­cia en in­sis­tir con un mo­de­lo fra­ca­sa­do ha em­po­bre­ci­do y con­ti­núa em­po­bre­cien­do a con­su­mi­do­res, tra­ba­ja­do­res y em­pre­sas ve­ne­zo­la­nas”, ma­ni­fes­tó.

“Abo­ga­mos por re­gre­sar al mar­co cons­ti­tu­cio­nal, lo cual no im­pli­ca ne­go­cia­ción, sino res­pe­to por las le­yes y las obli­ga­cio­nes allí con­te­ni­das y apro­ba­das por los ve­ne­zo­la­nos”, pun­tua­li­zó.

Juan Pa­blo Olal­quia­ga, pre­si­den­te de Co­nin­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.