As­drú­bal Oli­ve­ros: Ve­ne­zo­la­nos tra­ba­jan pa­ra co­mer

Notitarde - - Economía -

Caracas, no­viem­bre 14 (Mar­le­ne Mon­sal­ve).- As­drú­bal Oli­ve­ros, di­rec­tor de la Con­sul­to­ra Eco­no­mé­tri­ca, ase­gu­ró que los ve­ne­zo­la­nos “es­tán tra­ba­jan­do pa­ra co­mer”. “Cuan­do vi­si­ta­mos a los clien­tes y la caí­da en las ven­tas son gran­des, nos di­cen que los pro­ble­mas que tie­nen no son de in­ven­ta­rios, sino que se les han en­fria­do las ven­tas. Por ejem­plo, en el área de li­co­res la caí­da su­pera 70%, en cines el 40%, ves­ti­do y cal­za­do 60%”, in­for­mó.

In­di­có que pue­de que “la gen­te se re­la­je con la lle­ga­da de la Na­vi­dad”, pe­ro que cuan­do vuel­va a la reali­dad en enero de 2017, “las co­sas cam­bia­rán y los ve­ne­zo­la­nos vol­ve­rán a tra­ba­jar pa­ra cu­brir sus ne­ce­si­da­des ali­men­ti­cias”.

Ex­pre­só que las per­so­nas de la ter­ce­ra edad tie­nen 50% pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo y agre­gó que una fa­mi­lia ve­ne­zo­la­na ne­ce­si­ta al me­nos Bs. 350.000 pa­ra so­bre­vi­vir. Des­ta­có que en el pri­mer se­mes­tre del año la eco­no­mía ca­yó 15%: “Te­ne­mos 12 tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos ca­yen­do, sin pro­duc­ción”. Es­ti­mó que la caí­da del año pró­xi­mo se­rá mu­cho me­nor que lo que se ha vi­vi­do has­ta aho­ra.

“Du­do que vol­va­mos a caer 15%. En tres años la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na ca­yó 25% y el PIB per cá­pi­ta en dó­la­res ba­jó 57%”, di­jo Oli­ve­ros, y acla­ró que “és­tas son ci­fras de un país en gue­rra”.

Opi­nó que el país ne­ce­si­ta que los pre­cios del pe­tró­leo en el 2017 “se ubi­quen cer­ca de $70 por ba­rril y eso no va a ocu­rrir y se­gu­ra­men­te ha­brá di­fi­cul­ta­des de ca­ja”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.