Ave­li­na ini­cia en­tre­ga de do­na­ción de ave­na

A 13 es­cue­las pú­bli­cas

Notitarde - - Institucionales - Ma.Inés Fe­rre­ro/Ma.Ro­sa­rio Quin­te­ro /Kar­la San­ta­na/mar­fer@no­ti­tar­de.com

En días pa­sa­dos se ini­ció la do­na­ción por par­te de la In­dus­tria Pro­ce­sa­do­ra de Ce­rea­les (In­pro­ce­ca), a tra­vés de su mar­ca de ave­nas Ave­li­na, de una to­ne­la­da de es­te nu­tri­ti­vo ali­men­to, que se­rá dis­tri­bui­do men­sual­men­te a 13 es­cue­las pú­bli­cas ubi­ca­das en el Mu­ni­ci­pio Zamora (Gua­re­na­sGua­ti­re), del es­ta­do Mi­ran­da.

Es­ta ini­cia­ti­va for­ma par­te del pro­gra­ma de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial Mi Ave­na, una ac­ción que pre­ten­de me­jo­rar los ni­ve­les nu­tri­cio­na­les de ni­ños en ni­vel de edu­ca­ción pri­ma­ria.

Pa­ra desa­rro­llar el con­cep­to de Mi Ave­na, In­pro­ce­ca es­ta­ble­ció una alian­za con la Fun­da­ción Ben­goa a fin de im­ple­men­tar un pro­ce­so óp­ti­mo que per­mi­tie­ra co­no­cer la reali­dad nu­tri­cio­nal en los co­le­gios y, al mis­mo tiem­po, ofre­cer la pre­pa­ra­ción ne­ce­sa­ria tan­to a los edu­ca­do­res co­mo a las ma­dres pro­ce­sa­do­ras de los ali­men­tos en esas es­cue­las don­de fun­cio­na el pro­gra­ma pú­bli­co Mi PAE.

“El pro­gra­ma ha te­ni­do cua­tro fa­ses. En la pri­me­ra fa­se fue­ron eva­lua­dos nu­tri­cio­nal­men­te los ni­ños por pe­so, ta­ma­ño y edad; en la se­gun­da fa­se se ca­pa­ci­tó al per­so­nal de la can­ti­na, pa­ra en­tre­nar­lo en el pro­ce­so de pre­pa­ra­ción de ali­men­tos con ave­na; en la ter­ce­ra fa­se ca­pa­ci­ta­mos a las ma­dres in­vo­lu­cra­das y fi­nal­men­te la úl­ti­ma fa­se, que es la en­tre­ga de la do­nan­ción a las es­cue­las”, de­ta­lló Ma­rian­ge­les Gue­rra, ge­ren­te de Mer­ca­deo de In­pro­ce­ca.

El ini­cio de la do­na­ción se reali­zó en la es­cue­la Are­na­les, en la cual fue­ron eva­lua­dos 124 ni­ños pa­ra co­no­cer su ni­vel nu­tri­cio­nal. Del to­tal de las 13 es­cue­las que se­rán beneficiadas, el pro­gra­ma Mi Ave­na reali­zó la eva­lua­ción de 2062 ni­ños, en­con­tran­do que los ni­ve­les de des­nu­tri­ción eran de 30%, en tan­to que el 6% de ellos pre­sen­ta­ba so­bre­pe­so. En es­ta pri­me­ra eta­pa, la do­ta­ción de ave­na be­ne­fi­cia­rá a 3000 ni­ños, la ma­trí­cu­la com­ple­ta de las es­cue­las se­lec­cio­na­das, con la for­ma­ción pre­via de 185 per­so­nas en­tre do­cen­tes y las ma­dres pro­ce­sa­do­ras in­vo­lu­cra­das en el pro­gra­ma de ali­men­ta­ción es­co­lar (MI PAE).

“Es­tas 13 es­cue­las cons­ti­tu­yen nues­tro plan pi­lo­to de apli­ca­ción del pro­gra­ma Mi Ave­na, pues la in­ten­ción es que el pró­xi­mo año lo­gre­mos am­pliar­lo ha­cia otros mu­ni­ci­pios del es­ta­do Mi­ran­da y tam­bién del in­te­rior del país, que ten­gan es­cue­las pú­bli­cas con re­que­ri­mien­tos si­mi­la­res”, ex­pli­có Gue­rra.

Jun­to con Fun­da­ción Ben­goa, ade­más de la eva­lua­ción an­tro­po­mé­tri­ca (ni­ve­les nu­tri­cio­na­les) de los ni­ños en los co­le­gios, el pro­gra­ma Mi Ave­na ela­bo­ró una guía nu­tri­cio­nal que mues­tra, de for­ma ami­ga­ble, in­for­ma­ción nu­tri­cio­nal y una guía pa­ra ela­bo­rar co­mi­das ba­lan­cea­das y com­ple­tas y, al mis­mo tiem­po, se in­clu­yen re­ce­tas con ave­na. Es­ta guía for­ma par­te del ma­te­rial que se dis­tri­bu­ye en las es­cue­las pa­ra el uso de do­cen­tes y re­pre­sen­tan­tes.

Los ni­ños de la U.E. Are­na­les del Mu­ni­ci­pio Zamora, re­ci­bie­ron la do­na­ción de ave­na, que fue en­tre­ga­da por In­pro­ce­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.